(UNIVISIÓN) - La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) violó la privacidad de los ciudadanos estadounidenses durante más de una década, de acuerdo a nuevos informes que fueron revelados. A lo largo de cientos de páginas se leen docenas de casos donde la NSA espió ilegalmente a personas inocentes.
Los informes, conseguidos gracias a la Ley de Libertad de Información, muestran cómo la NSA desde mediados de 2001 hasta 2013 accedieron a las comunicaciones de personas en EEUU.
Y como "personas en EEUU" se incluyen ciudadanos, residentes permanentes, sociedades constituidas en EEUU y organizaciones no incorporadas a las que un número importante de estadounidenses pertenecen.
Entre los casos reportados se incluyen muchos incidentes donde hubo un mal uso -tanto accidental como intencional- de las señales de inteligencia de la NSA.
De acuerdo al diario, muchas de las búsquedas no autorizadas llevaron a los agentes a espiar informaciones de ciudadanos y otros objetivos no deseados. Según la agencia, cuando datos son adquiridos de forma ilegal o accidental, "casi siempre" se suprime la información en un "proceso de purga".
Sin embargo es difícil saber exactamente cuántas veces la NSA violó la ley.
Uno de los datos dados a conocer en el informe reveló que un analista de la NSA revisó en 2012 la guía telefónica personal de su pareja sin autorización, en busca de nombres y números de teléfono de los sujetos en cuestión. El analista, más adelante, fue aconsejado de detener esas actividades.
Otro caso la información sobre un ciudadano estadounidense fue "difundida a un socio extranjero" antes de que pudiera ser retirada y eliminada del sistema.
"Enfatizamos la rendición de cuentas en todos los niveles de la empresa, y al reportar errores y violaciones transparentemente a las autoridades de supervisión externas, la NSA protege la privacidad y las libertades civiles, salvaguardando a la nación y a nuestros aliados", dijo la agencia en un comunicado.
Si bien los informes no contienen nombres o detalles específicos, muestran cómo los analistas de inteligencia muchas veces han violado la política de llevar acabo labores de vigilancia no autorizada.
Los cientos de páginas publicadas esta semana revelan que los datos fueron destruidos. En algunas ocasiones, sin embargo, los temas en cuestión implicaban la difusión del material recolectado ilícitamente por y para personas no autorizadas a esa información.