Familias reales: algo de su historia. Los Borbón

Todas y cada una de las familias reales que sobrebiven en el mundo, han sido desde tiempos inmemoriales, fuente inagotable de noticias, sucesos, rumores, escándalos, y víctimas predilectas de la muerte. Muchas de las grandes dinastías monárquicas han llegado a formarse, por causa de las uniones matrimoniales de las distintas familias reales a lo largo y ancho de Europa. Increiblemente por cuestiones de lazos matrimoniales y nacimientos de esas uniones, todas las familias reales de Europa están entrelazadas y llegan a conformar una gran familia, tal es así que, cada boda real que se ha llevado a cabo en los últimos años convoca a todos, e incluso cada nuevo nacimiento tiene que al momento del bautismo, los padrinos siempre son miembros de alguna familia real. Sin ir más lejos, Estelle de Suecia, hija de la princesa heredera, Victoria y el plebeyo Daniel Westling, tiene como uno de sus cinco padrinos al actual rey de Holanda, Guillermo Alejandro de Orange Nassau. Esta pequeña princesa es una de las más jóvenes aspirantes a un trono, junto a Leonor de Asturias, hija de los actuales reyes de España, Isabel de Bélgica, Catalina Amalia de Holanda, e Ingrid Alexandra de Noruega.
Una de las dinastías más antiguas es la Borbón, casa real de origen francés, sobrebive hasta la actualidad de la mano del rey español Felipe VI, y con el Gran Ducado de Luxemburgo. El origen de la casa Borbón se remonta al año 1319, cuando surgió el primer Duque de Borbón, Luis I de Borbón. En un principio gobernó Francia y Navarra. En España los Borbón surgieron a partir de 1700. El primer rey de Francia, fue Enrique III, hijo de Antonio Borbón y de Juana de Navarra. Como toda familia real que se precie de tal, hubo también entre nobles quienes eran pretendientes al trono. Luis Antonio de Francia, o el Delfín de Francia fue uno de ellos, y fue pretendido por Enrique de Borbón y Borbón Dos Sicilias. Con el paso de los años, la dinastía Borbón, o Casa Real de Borbón fue afianzando sus raíces en España, abolengo de la mayoría de los reyes de ese país. De los Borbón regentes en España, además de Felipe VI, actual rey, está su predecesor, Juan Carlos I, sus hermanas, Elena y Cristina, quienes no heredarían sitial en el trono de España, sino que la destinada a suceder a su padre es la princesa Leonor de Asturias. Juan Carlos I de España, surgió como salvador del país, a raíz de la muerte de Francisco Franco, por mérito de la ley de sucesión en la jefatura de Estado. El hijo del Conde de Barcelona y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans, se transformaba en monarca. Casado con la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca hija del rey Pablo de Grecia, tuvieron tres hijos, Elena, Cristina y Felipe. Sus hijos no siguieron con la clásica y anciana tradición de que, miembros de familias reales se unieran en matrimonio con otros miembros de otras familias reales. Elena la hija mayor, se unió a un aristócrata Jaime de Marichalar, de quién se divorció en 2009, marcando un hecho para nada común en este tipo de familias. Cristina la segunda hija de los ex monarcas, contrajo matrimonio con un jugador de handball, Iñaki Urdangarin, quien desde hace un tiempo a esta parte, ha estado imputado en un gran caso de corrupción, y junto a él, la mismísima hija del rey corriendo casi idéntica suerte. Por último, el varón destinado a ocupar el lugar de su padre al trono, eligió como compañera de vida y actual reina consorte a una sencilla, elegante e inteligente periodista divorciada, Letizia Ortiz Rocasolano, cuya familia, al parecer, tampoco se ha salvado de estar en el ojo de la justicia.
Ciertamente, las familias reales del siglo XXI no son lo que solían ser, sus integrantes han pasado a ser, y a verse como personas comunes, a quienes al igual que el resto de los mortales, les suceden cosas. No solo los Borbón modernos, se han equiparado a su pueblo, en el próximo artículo conoceremos más de la historia de los Grimaldi, una dinastía “joven” signada por el mal de amor, y la tragedia.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Borbon
http://www.casareal.es

Related Posts