(NOTIHOY) - Los expresidente latinoamericanos, Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón (México) y Andrés Pastrana (Colombia) participaron en el foro del Congreso Ciudadano, donde ratificaron su compromiso con la libertad y democracia en Venezuela.
El evento fue presidido por el líder político, María Corina Machado. En él se dieron cita la mayoría de los partidos políticos que hacen vida en Venezuela.
Los grandes ausentes fueron el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, que por motivos de agendas no pudieron asistir.
El ciclo de intervenciones lo inicio el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien manifestó que los venezolanos tienen en sus manos los mecanismos para la transición política en el país.
A Pastrana le sucedió el exmandatario de Chile, Sebastián Piñera manifestó que en estos tiempos difíciles en los que la libertad de expresión incomoda a muchos, seguirá luchando porque haya democracia plena: “Prefiero el ruido de la libertad de expresión, al silencio de los cementerios”.
Instó al Estado a respetar los derechos humanos: “Es importante que en una democracia exista respeto por las minorías, la oposición y las mayorías. El respeto a los DDHH no es algo que otorgue el Estado, nacemos con ello y nadie tiene derecho a quitárnoslo. Los DDHH son universales y no están limitados por las fronteras geográficas de un país”.
Y por último, el expresidente de México, Felipe Calderón expresó su apoyo a las esposas de los presos políticos, Leopoldo López y Daniel Ceballos: “Vine a solidarizarme con todos, no con un partido. Es con todos los venezolanos, porque sabemos que están sufriendo. Yo no vine a pelear con el presidente Maduro. Eso de que viene pagado por el narcotráfico es un chiste”.
Se refirió a la transición política de Venezuela: “Cuando hablamos de transiciones democráticas debemos verlas como procesos, que cambian estructuras. Es importante estar sólidamente unidos. Las acciones individuales son buenas pero las colectivas son mejores”.