La principal razón por la
cual considero que The Babadook es
una de las mejores películas de la historia del género terror u horror, además
de ser el cine independiente en plena magnificencia, es por la sencillez con la
que se juega con estos elementos sin dejar de asustar en ningún momento. Sin embargo
antes de entrar de lleno a lo que les quiero decir, la cinta relata los hechos de una
madre soltera, que sin superar la trágica muerte de su esposo, cría a su hijo
de una manera lo suficientemente insegura como para permitirle que viva
aterrorizado por los monstruos que se le aparecen en pesadillas y amenazan con
matarlo tanto a él como a su madre.
Su realizadora Jennifer Kent
(primer largometraje que dirige y escribe) combinó de una manera nunca antes
vista el miedo con la simplicidad de no mostrar constantemente al esperado “personaje
que asusta”, que siempre está presente de esta manera en filmes como estos. En
pocas palabras, el principal protagonista del proyecto es el miedo, y eso es
claramente notable en la manera en cómo los actores principales se van
desenvolviendo a medida que transcurren los minutos.
No está de más decirles la
curiosidad y el dato de que The Babadook
es un anagrama de "A bad book" (Un libro malo).
Debo alabar el trabajo
realizado por el joven actor debutante Noah Wiseman, quien de la manera más
natural posible supo cómo representar la aprensión que lo inquietaba
constantemente. Ahora, ¿qué era lo que verdaderamente causaba en el niño tantos
malos ratos? Les digo que no vale la pena decírselos porque de esa manera les
estaría revelando lo más interesante y atrapante de la producción. En la
edición del año pasado del Festival Fantástico de Austin, él se consagró como
el Mejor Actor.
Por otro lado, la experimentada
actriz australiana Essie Davis (The
Matrix Revolutions, 2003) complementó de manera sutil pero muy audaz la
inexperiencia de su coprotagonista e hijo (en la película). Manejó muy bien el
juego de palabras con dicho personaje y las escenas más dramáticas las supo
desenvolver con una madurez que te pone a pensar en el por qué pasó tan
desapercibida. Sin embargo, ella fue la ganadora del galardón a la Mejor Actriz
del Festival de Cine de Sitges del año pasado.
Por muy sencillo que
aparenta ser, The Babadook no deja de
ser una obra maestra dentro de la poca complejidad que le rodea pues es un
largometraje que va más allá del horror como género cinematográfico. Si son de
los que no ven películas de este tipo por equis razón, les invito a ver esta
producción pues no es lo que ustedes piensan que será.
En el ranking de las mejores películas del año pasado según mi criterio, The
Babadook se posiciona en la tercera posición.
Michelangelo Petrillo
@Mikele001