Bettsimar Díaz: "Mi papá me enseñó a sobreponerme"

imageRotate(EL UNIVERSAL) - Dos días antes de que falleciera Simón Díaz, Bettsimar, su hija, le pidió que descansara. Para ella, los 10 años previos a la partida de su padre fueron más difíciles, porque "se fue yendo muy lentamente" debido al Alzheimer que padecía.

"Eso fue mucho más doloroso porque fue inesperado. El deterioro había avanzado y no valía la pena sufrir. Su partida de ahora, prácticamente, fue un descanso, pero él dio mucha batalla. A veces yo pensaba: '¡Caramba, cuánta fuerza de vida tiene!¿'. El último día de vida ¡sonreía, vale! Era una cosa muy conmovedora; con los ojos te decía "si quieres, sigo". Creo que dio la batalla más digna y bella posible", recuerda la conductora de televisión.

Sin embargo, la ausencia del Tío Simón no ha sido tan drástica, pues en el país se han realizado pequeños reconocimientos a su vida y obra. Ella, que hace un año se lamentó no poder darle el último adiós como hubiese querido, trabaja incansablemente para honrar su nombre en 2015, bien sea con el mega concierto al aire libre de este sábado en la avenida Francisco de Miranda o los tres discos homenaje que publicará junto a la ferretería EPA. El primero de ellos, titulado La herencia, sale a la venta hoy.

"Para todos los venezolanos fue muy extraño despedir a Simón en una circunstancia tan confusa, tan difícil... Injusta diría yo. Pero siempre he confiado que las cosas de él son sabias. Entonces me quedé tranquila diciendo 'bueno, papá, tenía que ser así. Está bien' porque fue, de alguna manera, íntimo. En ese momento el país estaba, considero, perdido en el laberinto. Yo misma quité barricadas para poder llegar al velorio, pero creo que eso no es lo más importante, sino que estamos llenos de él", indica Díaz.

"Es difícil de ponerle una sola palabra a este año. Mi papá enseñó a sobreponerme, ponerle trabajo y creatividad a la vida y a los días tristes. De manera que aquí estoy, dando, como él. Creo que hay que seguir ese ejemplo", agregó.

La productora artística relató que ayer, cuando presentó a los medios el disco La herencia, le brotaron lágrimas de alegría por lograr, en tiempo récord de dos meses, reunir a 17 artistas para que versionaran al maestro de la tonada. "Imagino a papá escuchándolo y diciendo '¡Qué cosa tan buena! ¡Qué muchachos tan ocurrentes'", dijo la también músico y abogado respecto al proyecto discográfico que produjo.

Díaz insistió en que todos los músicos involucrados en el álbum tuvieron libertad creativa, incluyendo la escogencia del tema que versionarían. El rapero Samy Hawk, por ejemplo, viajó hasta la localidad de Juan Griego para componer la canción que se inspiró en la afamada de Luna de Margarita.

"Este álbum no es un negocio económico, sino amoroso, en el que todos salimos ganando", concluyó.

La herencia del maestro Simón Díaz no es sólo de su familia, sino de todos los venezolanos. Con esa idea, Bettsimar Díaz produjo y realizó la curadoría del disco homenaje que se publica hoy, a un año de la muerte de su padre.

Son 17 artistas jóvenes, de diferentes géneros musicales, los que versionaron temas que son parte indispensable de la cultura venezolana y latinoamericana. Caballo viejo galopando en salsa por Ariana Dao, Luna de Margarita en rap por Samy Hawk, El cable sonando en ska por Desorden Público, Despedida bailando ritmos tropicales con Sela Lovera o El loco Juan Carabina en música celta por el grupo Gaélica.

Los otros músicos que conforman el álbum son Víctor Drija, Mariana Vega, Famasloop, Laura Guevara, José Alejandro Delgado, Okills, Ariana Dao, Rodrigo Solo, Famasloop, Galine, Recordatorio, Linda Briceño, Daniel Huen y La Pía Páez.

El disco estará disponible en todas las tiendas de la ferretería EPA del país a un costo de Bs. 249. Sale a la venta con 50 mil copias en físico. A través del teléfono 0500-3728253 se pueden hacer pedidos para cualquier lugar del territorio nacional.

La herencia es el primer álbum que se publica tras el fallecimiento del creador de La vaca Mariposa. En vida, el Tío Simón se escuchó en electrónica con el álbum Simón Díaz Remixes (2006).

Este año, Gabriela Montero hará lo propio con su piano en un álbum de versiones.

Related Posts