Entérate a quiénes galardona las principales secciones de la #Berlinale

(PD BLOG) - Uno de los festivales de categoría "A" acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) se prepara para darle la bienvenida a todos los cineastas y cinéfilos en el marco de la celebración de su edición número 65 y no es para menos pues se trata de nada más y nada menos que del Festival Internacional de Cine de Berlín, ceremonia que se viene realizando desde 1951. Hoy en día es considerado como punto de encuentro donde se experimenta una diversidad cultural, un público sumamente crítico y una audiencia de amantes al séptimo arte sedientos de buenas producciones.

Este año el evento rompe cualquier paradigma y saca a relucir su experiencia vendiendo más de 300 mil entradas. Además, unos 20 mil profesionales del cine de 124 países alrededor del mundo dirán presente y un repertorio de 3700 periodistas documentarán todo lo que acontezca.

Usualmente cada año se estrenan o se proyectan, durante el tiempo que dura el Festival, un aproximado de 400 largometrajes, los cuales en su mayoría no son más que cine independiente en su máxima expresión representado por el mercado cinematográfico europeo o por cualquier otra parte del planeta. Lo diverso de la Berlinale recae en lo anterior pues cualquier película es candidata a participar en un sin fin de secciones que honran a los realizadores.

La sección En Competencia selecciona filmes de todas partes del mundo y de cualquier género porque busca marcar tendencia en la nueva era cinematográfica. La categoría no solo entrega el galardón más importante de la ceremonia, que es el Oso de Oro a la Mejor Película, sino también reconoce al Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actor y Mejor Actriz con un respectivo Oso de Plata a cada vencedor.
La película guatemalteca Ixcanul se encuentra dentro de la categoría
Es importante recalcar que dicha sección también entrega el premio Jury Grand Prix a uno de los largometrajes En Competencia y es considerado el segundo galardón más importante del evento. Quiénes terminan eligiendo al ganador son el comité organizador del evento y no el jurado principal.

La sección Panorama se encarga de reconocer netamente al cine independiente pues su objetivo principal es “construir puentes”. Se proyectarán películas de cineastas debutantes con énfasis en los nuevos descubrimientos proporcionando, de esta manera, una visión más completa sobre las nuevas orientaciones de las productoras de hoy en día.

Todas las películas en Panorama celebrarán su estreno mundial o europeo (es un requisito para participar en la categoría). Como si fuera poco, luego de las proyecciones, los periodistas y espectadores tienen la oportunidad de intercambiar opiniones y discutir de las películas con directores, productores y actores. En pocas palabras, se trata de un punto de encuentro para que las nuevas promesas del mundo cinematográfico en general le den la bienvenida a nuevas oportunidades.
El documental Kurt Cobain: Montage of Heck se encuentra dentro de la categoría
Es importante recalcar que dicha categoría también entrega los premios Panorama Dokumente (serie de documentales de todas partes del mundo que traten problemas sociales actuales y con un profundo reportaje. Se caracterizan los documentales musicales o en referencia a algún artista) y Panorama Special (serie de cintas independientes que hayan sido financiadas por las grandes productoras estadounidenses).

La sección Generation es la encargada de honrar a los niños y jóvenes pues se proyectan largometrajes netamente para el público joven. El programa presenta la oportunidad y sirve como punto de encuentro para que personas de todas las edades compartan su entusiasmo y perspectiva sobre los nuevos descubrimientos a través de un acercamiento crítico y subjetivo. Los filmes más destacados serán reconocidos con el Oso de Cristal más 7500 euros.
El filme argentino El Gurí se encuentra dentro de la categoría Generation 14plus
La sección Berlinale Special muestra producciones nuevas pero extraordinarias a la vez además de honrar a reconocidas celebridades del mundo cinematográfico proyectando sus películas. Por otro lado, las películas que merezcan una atención especial producto de los acontecimientos actuales también son elegibles para mostrarse dentro de la categoría.
La serie de televisión Better Call Saul se encuentra dentro de la categoría Berlinale Special Series
La sección Retrospective de la edición 65 del Festival de Cine de Berlín promete ser un espectáculo del cine a color pues celebrará los 100 años de la invención de un proceso sumamente cautivador que ha dado de qué hablar más allá de Hollywood. Se proyectarán alrededor de 30 producciones que representen al cine clásico a color en cada plano, algunas de las cuales tuvieron que ser restauradas debido a su deterioro audiovisual.
El clásico Snow White and the Seven Dwarfs se proyectará dentro de la categoría
Dentro de dicha sección se encuentra el programa Berlinale Classics, el cual mediante la integración de las restauraciones actuales de clásicos del cine, así como películas redescubiertas en una imagen brillante y un sonido excepcional, celebrará una especie de foro creado para proyectar el creciente número de reconstrucciones que hacen uso de las nuevas tecnologías de procesamiento digital de alta calidad.
Uno de los clásicos del Agente 007, Goldfinger formará parte de la categoría
Por último pero no menos importante, la sección Homage estará dedicada al cineasta alemán Wim Wenders (nominado a tres Oscars y ganador de una Palma de Oro), quien además recibirá el Oso de Oro Honorífico por una carrera como cineasta más allá de exitosa. Durante el transcurso de la semana se proyectaran sus filmes más destacados y al finalizar la misma recibirá tan aclamado galardón.
Wings of Desire es uno de los filmes más famosos de Wenders
Dedicándole la sección Homage a Wim Wenders, nosotros honramos a uno de los amateurs contemporáneos más notables. Su trabajo multifacético como cineasta, fotógrafo y autor ha dado forma a nuestra memoria viviente del cine, y sigue inspirando a otros cineastas”, alegaba el director del Festival, Dieter Kosslick.
En resumidas cuentas, la Berlinale es una fuente de inspiración para la comunidad fílmica en general pues el evento ofrece secciones, talleres, paneles de discusión, la posibilidad de unirse a otros proyectos sociales o culturales y, sobre todo, la innumerable oportunidad de interacción creativa con otros realizadores. Con un presupuesto aproximado de 22 millones de euros, la ceremonia tendrá una duración de 11 días en la ciudad de Berlín, Alemania (del 5 al 15 de febrero) entre los horarios comprendidos desde las 4 de la mañana a las 5 de la tarde VET, diariamente.
Póster oficial

Related Posts