(NOTIHOY) -El exministro de Planificación y Finanzas del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez, Jorge Giordani, apareció luego de aquella carta “critica” a la actual militancia oficialista y sobre todo a la gestión del presidente Nicolás Maduro.
Casi ocho meses después, Giordani concedió una explosiva entrevista al medio digital Notitimes.com en la que habló de la actual crisis económica que atraviesa Venezuela, de lo poco que se habla de revolución, de las pugnas por el poder dentro de las filas del PSUV, del retraso en la toma de medidas económicas eficientes, de la creación de viceministerios y demás críticas del hombre que fue segunda mano de Chávez durante años.
A continuación algunas frases contundentes del conocido “Monje” del chavismo:
*“Había que tomar medidas excepcionales, casi draconianas (excesivamente severas), ya desde el mismo 7 de octubre de 2012″, admitió el profesor. “Había que tomar unas medidas duras luego del evento electoral, entonces estamos atrasados desde el 7 de octubre, casi ya con tres años de atraso”, dijo sobre la implementación de medidas económicas.
*“El 20 de octubre del 2012 se celebró el último Consejo de Ministros de la presidencia de Chávez”, recordó Giordani.
*“Ser ignorante es bueno porque uno tiene la capacidad de aprender, pero hay unos señores o señoras que se la saben todas, entonces esos están mal, están embromados, para no decir la verdadera palabra en castellano, porque esos no van a aprender nunca nada, uno sabe cuales son sus limitaciones y entonces busca ayuda. Se necesita un tanto de modestia a la hora de conocer y más cuando se quiere transformar la realidad (…)”, en referencia a las criticas y la prepotencia en las filas del oficialismo.
*“Ahora creamos vicepresidencias a granel, ministerios y viceministerios. Estos últimos, por cierto, no existen; son puras invenciones, dado que el ministerio es uno solo, pero sí hay monasterios, misterios, y esperemos, que no se transformen en cementerios”, sobre la creación desmedida de viceministerios.
*“El de Venezuela es un sistema financiero que funciona como un colador. Cómo entonces vamos a construir una sociedad socialista con esos perforadores de la renta enquistados en el sistema financiero”, sobre la fuga de dólares del Estado que supuestamente estarían destinados a la inversión social.
*“Él decía (Chávez), traemos una deuda no de la Cuarta República, sino de 200 años, además es una deuda de la Patria Grande, ¡Haití nos dio todo, en momentos! en que Bolívar lo necesitaba y después dicen estamos regalando, no estamos regalando, estamos compartiendo con la Patria Grande, entonces la deuda era de la Patria Grande, no solo de Venezuela”, sobre los recursos asignados a otros países.
*“Si no inviertes, no creces, ya tenemos dos años de decrecimiento de la economía, acompañada de una tasa de inflación como la que tenemos ahorita…” , sobre la situación actual de la economía nacional.
*“Al pueblo venezolano no hay que mostrarle una ecuación econométrica para entender las causas y los componentes de la inflación, porque las siente directamente en la piel, en las colas, que no son menos que un signo de ineficiencia”, sobre las colas para comprar alimentos en Venezuela, síntoma de la crisis.
*“(…) ¿Será que no se enteran? Ahí están los datos del Banco Central de Venezuela, pero ya ni siguiera lo publican, ¡Error craso político, esconder el sofá!, cuando al Comandante Presidente Chávez, le decíamos Presidente esta es la información, inmediatamente ordenaba publicarla”, en referencia a la falta de transparencia del Banco Central de Venezuela en la publicación de cifras.
*“¡Ya somos casi el hazme reír de América Latina!, si la situación está mal, si el termómetro te dice 40, ¡no! hay quienes dicen que el problema es que el termómetro no sirve, si te da 40 es porque mide 40, si se mide bien, eso tenemos que decirlo, ¡hay que asumir la crisis camaradas!”, un llamado a asumir la crisis por parte del Gobierno.
*“Creo que en Venezuela ya se habla menos del socialismo y la palabra revolución como que va las van a desaparecer de nuevo del diccionario dentro de poco”, sobre lo poco que se habla de revolución dentro de las filas oficialistas.