Policía danesa acusa a dos personas de ayudar a atacante de Copenhague

(REUTERS) - La policía danesa dijo el lunes que había acusado a dos hombres de ayudar al sospechoso de matar a dos personas en ataques contra una sinagoga y un evento que promocionaba la libertad de prensa en Copenhague el fin de semana.

Los tiroteos, que la primera ministra Helle Thorning-Schmidt calificó como actos de terrorismo, generaron reacciones en toda Dinamarca y fueron comparados con los ataques de enero en París llevados a cabo por milicianos islamistas que dejaron 17 muertos.

"Los dos hombres están acusados de ayudar mediante consejos y acciones al perpetrador relacionado con los tiroteos en Krudttonden y en Krystalgade", dijo la policía en un comunicado, refiriéndose a la ubicación de los dos ataques.

La policía no realizó más comentarios sobre los dos hombres, quienes fueron detenidos el domingo.

El hombre armado atacó el sábado por la tarde a personas reunidas en una cafetería donde se realizaba un evento sobre libertad de expresión con el artista sueco Lars Vilks, quien ha recibido amenazas de muerte por dibujar la cabeza del profeta Mahoma en el cuerpo de un perro.

Vilks resultó ileso, pero un hombre de 55 años murió y tres policías fueron heridos. El hombre luego atacó una sinagoga, donde mató a un guardia e hirió a otros dos oficiales.

Los medios daneses reportaron que el hombre era Omar Abdel Hamid El-Hussein. Reuters no pudo confirmar su identidad y la policía declinó hacer comentarios.

Dinamarca se convirtió en un objetivo de islamistas violentos hace 10 años tras la publicación de caricaturas que satirizar al profeta Mahoma, imágenes que generaron protestas en el mundo musulmán.

Muchos musulmanes consideran que cualquier representación del profeta es una blasfemia.

Related Posts