Por qué Arabia Saudita está en la mira de Estado Islámico

Militantes de Estado Islámico(BBC) - El grupo yihadista que se autodenomina Estado Islámico, EI, controla actualmente vastos sectores de Siria e Irak, tras un avance marcado por matanzas, secuestros, tráfico de personas y decapitaciones.

Pero Arabia Saudita es, según analistas, uno de los blancos más codiciado por EI.

El reino, conmocionado este viernes por la noticia de la muerte del rey Abdalá, es no solamente la cuna del Islam sino también el país con el 18% de las reservas conocidas de crudo a nivel global, según la OPEP.

"Lo que hizo poderoso a EI es que su estrategia militar sigue el mapa de los campos petroleros", señala el escritor y analista político especializado en Medio Oriente, Claude Salhani.

"No es coincidencia que avanzaran en el noreste de Siria y el norte de Irak. Estos países fueron el lugar de inicio de su campaña, pero EI supo desde un principio que para prosperar debía enfocarse en su premio final: los campos petroleros de Arabia Saudita", agregó Salhani.

El reino tiene además otro atractivo clave para el grupo yihadista que declaró su intención de establecer un califato.

Arabia Saudita es custodio de los dos principales sitios sagrados del Islam, La Meca y Medina.

"El camino de Estado Islámico hacia el califato pasa por el reino de Arabia Saudita", escribieron recientemente en una columna de opinión en el New York Times dos analistas cercanos al gobierno saudita, Nawaf Obaid, del Centro Belfer de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard, y Saud al Sarhan, del Centro de Estudios Islámicos Rey Faisal.

Para Salhani, "si la batalla por Siria e Irak atrajo a cientos o miles de musulmanes jóvenes, la batalla por el control de los dos sitios más sagrados atraería muchos más combatientes a las filas de Estado Islámico".

Related Posts