Se mantienen las protestas en el Táchira

(EL UNIVERSAL) - En la capital del estado Táchira se siguen desarrollando protestas, los manifestantes aprovechan las horas nocturnas para colocar barricadas que son levantadas posteriormente por la Guardia Nacional previo enfrentamiento de piedras, perdigones y bombas lacrimógenas en la Las Acacias, Barrio Sucre, Pirineos, Av. 19 de Abril y en un sector del municipio Cárdenas.

Las manifestaciones se han incrementado luego del asesinato de un joven liceísta a manos de un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana.

En la noche de este miércoles, un grupo de estudiantes que estaban dentro de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) y la Universidad de Los Andes (ULA), respetivamente, sostuvieron una batalla campal con los efectivos militares.

Este jueves también se han presentado escaramuzas en las dos instituciones universitarias y han quemado cauchos en las adyacencias de las mismas.

A través de las redes sociales se dijo que la ULA y la UCAT habían sido allanada cosa que desmintió el Vicerrector Decano de la ULA Táchira, Alfonso Sánchez. "No hubo ingreso de ningún cuerpo policial o militar a la institución".

Refirió que hoy jueves pasó por la universidad y observó un grupo de motorizados de la GNB que estaban respaldando a un camión que pretendía levantar los escombros en la vía pero no fue posible. La calle que conduce a esa institución presenta objetos que obstaculizan el libre tránsito.

Manifestó que contabilizó 17 motocicletas de la GNB que estaban apostados cerca de la Universidad y que levantaron los escombros que estaban atravesados en la calle; sin embargo, volvieron a colocar objetos que momentáneamente impedían la normal circulación por esa vía.

Se intentó contactar a la primera autoridad de la UCAT pero no fue posible y a través de Leonado Manrique, dirigente estudiantil de esa casa de estudios, se desmintió el allanamiento.

Las clases en las universidades se mantienen suspendidas hasta nuevo aviso.

Gobierno garantiza investigación sobre muerte de estudiante

En su visita a San Cristóbal, el M/G General Gabriel Ramón Oviedo, Viceministro para la Prevención y Seguridad Ciudadana, aseguró que habrá transparencia en las investigaciones y posteriores decisiones sobre la actuación del efectivo imputado por el fallecimiento de Kluiverth Roa de 14 años de edad.

Oviedo manifestó que vino a recabar la información relacionada con los hechos en los cuales falleció el joven liceísta. Aseguró el jefe castrense que la titular del Ministerio, Carmen Meléndez, "nos envió con la recomendación de cerciorarnos de que la investigación se conduzca de manera transparente y pulcra".

"Hoy (jueves), tenemos la información y hemos verificado que el efectivo vinculado presuntamente al hecho, ya está a órdenes de la autoridad competente, se libró la boleta de encarcelación correspondiente y se le imputaron tres delitos", dijo el vocero.

Agregó que están monitoreando la situación de orden público de la capital tachirense. Hemos visto en algunas partes a los vecinos arreglando las alcantarillas y haciendo limpieza en las calles. "Ello demuestra que la mayoría de la gente repudia esos hechos y actos vandálicos, bajo una circunstancia que quieren aprovechar para generar la violencia y sembrar el caos, es lo que han hecho desde hace tiempo".

15 personas puestas a la orden del Ministerio Público

En otro orden de ideas, mayor general Oviedo informó sobre la detención de 15 personas durante las manifestaciones registradas el miércoles en horas de la tarde.

"Esas personas fueron presentadas ante la Fiscalía del Ministerio Público y hoy también están respondiendo ante las autoridades competentes por esos hechos que atentan contra la seguridad y contra la tranquilidad ciudadana, contraviniendo las normas establecidas que permiten la protesta por parte de los ciudadanos", expresó.

Related Posts