Tres periodistas son arrestados por volar dron en París

(UNIVISÓN) - Tres periodistas de Al-Jazeera fueron arrestados por volar ilegalmente un dron sobre París el miércoles, después que varios drones no identificados sobrevolaron la Torre Eiffel y un lugar clave de la capital francesa por segunda noche consecutiva.

“Los periodistas pueden quedar detenidos un máximo de 24 horas”

Los hechos asombraron aún más a las autoridades francesas, que investigan el vuelo de varios objetos no identificados sobre la ciudad en momentos que se imponen fuertes medidas de seguridad en todo el país.

Los periodistas, extranjeros de 36, 54 y 36 años -que trabajan para la cadena internacional de televisión con sede en Doha, Catar- fueron arrestados el miércoles por la tarde después que la policía observó un dron sobrevolando el bosque de Bois de Boulogne en el oeste del París, dijo Agnes Thibault-Lecuivre, portavoz del procurador capitalino, quien dijo que no está claro qué trataban de hacer los arrestados.

Directivos de Al-Jazeera no respondieron de inmediato a una solicitud de comentario el miércoles por la noche.

Los periodistas pueden quedar detenidos un máximo de 24 horas, según las leyes francesas. Volar drones sin licencia es ilegal en Francia y conlleva una sentencia máxima de un año de prisión y 75,000 euros (85,000 dólares) de multa.

La madrugada del martes, al menos cinco aviones no tripulados sobrevolaron algunos de los lugares estratégicos de la capital francesa. Los pequeños aviones pilotados por control remoto habrían sobrevolado la Ciudad Luz durante seis horas, hasta poco antes del amanecer.

Los aviones se habrían aproximado entre otros lugares a la Embajada de los Estados Unidos, uno de los puntos de mayor vigilancia y seguridad de toda la capital francesa, en la que está prohibido el vuelo de aviones de ese tipo.

La seguridad de la embajada reportó el sobrevuelo de un pequeño aparato en torno a la una de la mañana, hora local, a una altura de cien a trescientos metros.

Los aviones habrían sobrevolado también la Torre Eiffel y otros puntos distantes en centenares de metros o kilómetros como la Asamblea Nacional, cámara francesa de diputados, la Torre Montparnasse, que es el edificio más alto de París, y la Plaza de la Bastilla.

En enero de este año un dron sobrevoló el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, durante varios segundos.

El año pasado las autoridades reportaron además el vuelo de drones sobre varias centrales nucleares francesas. El ejército francés llegó a desplegar radares militares para vigilar los vuelos.

En la gran mayoría de los casos no se descubrió a los responsables de los vuelos.

Related Posts