Dan de alta a última paciente de ébola en Liberia

(Globovisión) - La última paciente de ébola confirmada en Liberia fue dada de alta el jueves, al tiempo que este país africano anunciaba que por primera vez en nueve meses no se había registrado ninguna nueva infección durante una semana.

Liberia ya no tiene ningún enfermo de ébola en sus centros de tratamiento, indicaron fuentes oficiales.

Beatrice Yordoldo dejó el jueves el centro de tratamiento del ébola operado por médicos chinos en el que estaba ingresada, comprobó la AFP.

“Hoy doy gracias a Dios Todopoderoso, al centro chino de tratamiento del ébola y a todos los enfermeros liberianos que trabajan”.
Por otra parte, Liberia no “señaló ningún caso” nuevo de ébola durante la semana que acabó el 1 de marzo, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles en un informe.

Yordoldo “es el último caso confirmado de ébola en el país”, declaró por su parte el viceministro de Salud Tolbert Nyenswah a la prensa.

“Llevamos 13 días sin ningún nuevo caso. Es un gran día para Liberia”, agregó.

Cerca de 24.000 personas contrajeron el virus del ébola desde diciembre de 2013, en su mayoría en Liberia, Guinea y Sierra Leona. En total, 9.807 enfermos murieron, según la OMS.

En Liberia fallecieron 4.117 personas entre las 9.249 infectadas por el ébola. Hace apenas seis meses, se registraban más de 300 nuevos casos cada semana.

Durante el auge de la epidemia en el país, las infraestructuras sanitarias locales, destrozadas por años de guerra civil, tuvieron que rechazar a pacientes, condenándolos a morir en la calle.

Un enorme esfuerzo nacional e internacional ayudó, no obstante, a detener el avance de la epidemia.

De las 45 muestras que se analizaron en el país la semana pasada, ninguna dio positivo, indicó la OMS, agregando que era la primera vez que no había ningún nuevo caso desde el 26 de mayo del año pasado.

El informe de la OMS es más preocupante en lo que respecta a Guinea y Sirerra Leona.

En Sierra Leona, que cuenta con el mayor número de infectados (11.466) y registró 3.546 fallecimientos, hubo 81 nuevas infecciones confirmadas la semana pasada, cuando había habido 65 la semana anterior.

La transmisión sigue siendo importante en el país, donde los nuevos casos se registraron en ocho distritos diferentes, con un aumento en Freetown, entre otros lugares.

En Guinea, que cuenta con un total de 3.219 casos y donde la enfermedad causó la muerte de 2.129 personas, se registraron 51 nuevos casos confirmados la semana pasada, lo cual también representó un aumento importante con respecto a los 35 de la semana anterior, indicó la OMS.

Los dirigentes de estos tres países africanos más afectados por la epidemia de ébola pidieron el martes a la comunidad internacional un “plan Marshall” para ayudar a poner fin a la pandemia y relanzar sus economías.

“Necesitamos la anulación de la deuda y un plan Marshall ya que es como si saliésemos de una guerra”, indicó el presidente de Guinea, Alpha Condé.

Related Posts