Hacen vacunaciones masivas en Vanuatu por epidemias

CICLON(GLOBOVISIÓN) - Las agencias de ayuda humanitaria han emprendido una campaña de vacunaciones masivas ante la falta de agua potable y los temores de un brote de enfermedades infecciosas tras el paso del ciclón Pam, informaron hoy medios locales.

“Hemos vacunado a unos mil niños menores de cinco años en las últimas 24 horas y esperamos alcanzar las 10.000 en diez días”, dijo a la Radio New Zealand la portavoz de Unicef en Port Vila, Alice Clements, quien agregó que otra tarea es que los menores retornen a la escuela para reducir los niveles de estrés.

Por su lado, las autoridades que gestionan el desastre en Vanuatu informaron de que el número de personas fallecidas como resultado directo del ciclón es 7, a pesar de que anteriormente se rebajó esta cifra de 24 a 11, según la emisora neozelandesa.

La nueva revisión a la baja se debe a que cuatro personas murieron en el hospital mientras el ciclón Pam, de categoría 5, arrasaba el fin de semana pasado con Vanuatu, un empobrecido territorio insular del Pacífico Sur, agregó la fuente.

El corresponsal de Radio New Zealand en Port Vila informó de que el daño causado por Pam es peor de lo que se creía, ya que se calculaba que los daños alcanzaban al 70 por ciento del país y tras la evaluación en las islas periféricas se calcula que llega al 90 por ciento.

Vanuatu, que vinculó el poder devastador del Pam al cambio climático, sufrió el año pasado el embate del ciclón Lusi, que causó 10 muertos, dañó las infraestructuras y cultivos y contaminó las fuentes de agua.

Si bien Vanuatu ha sido el país más afectado, miles de personas de nueve naciones del Pacífico Sur, como Kiribati, han sufrido el impacto de este ciclón y de Nathan, que se prevé que permanezca en la región hasta mañana, indicó la Cruz Roja.

Related Posts