(GLOBOVISIÓN) - Las autoridades forenses continúan hoy con el proceso de identificación de los cadáveres de los 17 turistas asesinados ayer por un comando yihadista que asaltó el museo del Bardo, en el corazón de Túnez, y retuvo a varios rehenes antes de ser abatidos por la Policía local.
Entre las víctimas mortales hay una pareja de jubilados españoles, mientras que las autoridades consulares se afanan en encontrar a otros dos ciudadanos españoles que viajan en uno de los cruceros y que aún están desaparecidos.
“No tenemos confirmación aún de su paradero”, explicó a Efe una fuente del consulado de España en Túnez, que espera las identificaciones de las autoridades tunecinas y busca en los hoteles de la ciudad.
La fuente señaló que los forenses ya han practicado la autopsia a la pareja de catalanes, pero que no se espera que puedan ser repatriados hoy debido a la complejidad de los trámites burocráticos.
Uno de los dos cruceros afectados ya ha partido del puerto de la Golette, a las afueras de Túnez, mientras que el segundo está a la espera de conocer el destino de varios de sus pasajeros desaparecidos.
La matanza se produjo la mañana del martes cuando un joven de unos veinte años y aspecto occidental ametralló un autobús en el que viajaban cerca de 40 turistas hispanohablantes, viajeros de un crucero en el Mediterráneo que había hecho escala en Túnez.
En el primer ataque murieron siete personas, según explicó a Efe su guía, Wasel Busid.
Minutos después, al menos otros tres hombres atraparon a un numeroso grupo de rehenes en el interior del museo el Bardo, el más importante de Túnez, y se atrincheró en una zona ajardinada entre el citado museo y el edificio del Parlamento.
En la operación de rescate posterior murieron otras quince personas, entre ellas los asaltantes, algunos policías y una de las trabajadoras de la limpieza del museo.
El atentado supone un duro golpe para Túnez, que confiaba en el turismo y en la estabilidad para impulsar su economía, salir de la crisis y consolidar su proceso de transición política.