El uso del cigarrillo electrónico puede causar neumonía lipoidea

(NOTICIAS 24) - Está comprobado que el humo del cigarrillo contiene más de 4.000 sustancias químicas dañinas, tales como la nicotina, el monóxido de carbono, el alquitrán, el cianuro, el formol y el plomo.

Sin embargo, a partir del año 2003 se legalizó el primer cigarrillo electrónico, que sustituye el consumo de tabaco. Según el diario español “El Confidencial”, en el mes de marzo de 2014 la doctora Julia Tábara, jefe de la unidad de tabaquismo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (España) diagnosticó un caso de neumonía lipoidea (proceso crónico secundario a la aspiración o inhalación continuada de sustancias grasas) por el consumo de cigarrillos electrónicos.

Era el segundo caso detectado en el mundo.

Asimismo, distintas opiniones se han generado por médicos y especialistas sobre las causas dañinas que tiene este aparato eléctrico. El doctor Riccardo Polosa, director del Instituto de Medicina Interna e Inmunología Clínica de la Universidad de Catania (Italia) y responsable del Centro Universitario para la Investigación del Tabaco afirmó al diario madrileño: “Es imposible que los cigarrillos electrónicos causen neumonía lipoidea y no hay ningún argumento químico o científico que vaya en contra de esta afirmación”.

EFE Salud publicó un artículo sobre este tema y resaltó que la Asociación Nacional Española de Vapeadores (ANEV), que une a un total de once fabricantes de cigarrillos electrónicos, se ha mostrado hoy “muy escéptica” ante la posible relación entre el uso del cigarrillo electrónico y el caso de neumonía lipoidea, han informado en una nota.

El presidente de ANEV, Pedro Cátedra, ha recordado que en países como Estados Unidos o Italia se utilizan estos cigarrillos desde hace más de una década y que durante ese tiempo más de 60 millones de personas lo han empleado.

La venta de este producto cayó un 70% respectivamente en Europa. Portavoces y vendendores denunciaron que sufren una campaña consrante de desprestigio porpor parte de las compañías que venden otros productos para dejar de fumar.

Para el doctor Polosa, el cigarrillo electrónico sirve para dejar de fumar, pues reemplaza el ritual asociado al tabaco sustituyendo un producto mortal y altamente tóxico por otro menos dañino. Quizás no es adecuado para todos los fumadores, pero es ideal para aquellos a los que les cuesta más dejarlo. Y, en su opinión, contamos ya con los suficientes estudios para garantizar su seguridad.

Leer más: ¿Es peligroso para la salud? Todo lo que debes saber sobre el cigarrillo electrónico. Noticias de Alma, Corazón, Vida http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-05-07/es-peligroso-para-la-salud-todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-cigarrillo-electronico_789044/#lpu6hHoekB7NGpkA

En Venezuela, el Ministerio para la Salud emitió una alerta sanitaria que prohibe la venta, promoción y comercialización del cigarrillo electrónico, “por cuanto no ha sido demostrada su eficacia ni efectos terapéuticos en el tratamiento para dejar de fumar, ni se ha verificado la calidad e inocuidad de sus ingredientes”, dice la norma.

Related Posts