La nueva función de Cirque du Soleil

(LA TERCERA) - Extravagante e innovadora, la compañía canadiense tiene nuevos dueños que quieren hacerla crecer en Asia, y específicamente en China.

Finalmente, el telón se abrió y el fundador del famoso circo, Guy Laliberté, confirmó que la compañía fue vendida a un conglomerado global en unos US$ 1.500 millones.

Curiosamente, los compradores no son excéntricos artistas, sino un consorcio liderado por TPG Capital, un fondo de capital privado estadounidense que maneja más de US$ 67 mil millones. En el grupo también está la china Fosun Capital Group y Caisse de dépôt et placement du Québec, el segundo fondo de pensiones de Canadá. TPG y Fosun juntos son dueños de cerca de un 80% del circo. La Caisse, en tanto, será un socio estratégico con una participación minoritaria en la compañía. “Proveerá de otra fuerte presencia de Québec en nuestro grupo de dueños”, señala una fuente cercana a las negociaciones.

En estos tres últimos años, Laliberté tomó las riendas para buscar una solución a los problemas económicos que arrastraba el circo. Diversificó los negocios de la compañía con la creación de una productora y de una filial de venta de entradas, pero eso no fue suficiente para revertir sus resultados.

Y ahí entró TPG. ¿Qué tiene que hacer un gigante como ese en la compañía de circo canadiense? Conocedores de la operación cuentan que para estos inversionistas, la marca es una gran oportunidad. Sobre todo para construir sobre lo que el circo ha creado en los últimos 30 años y hacer crecer el negocio internacionalmente, en especial en Asia, y específicamente en China.

La expansión internacional es sólo el primer acto de esta nueva función. Los nuevos dueños también ven oportunidades para crecer con nuevos acuerdos de propiedad intelectual a terceros, ampliar las licencias, medios digitales y ventas de tickets.

TPG no es un aparecido en el sector: tiene larga experiencia y relaciones construídas en la industria de los medios, el entretenimiento y los contenidos. Y por eso, están convencidos de que la operación abrirá nuevas oportunidades para el circo.

El foco de sus inversiones está puesto en internet y medios, incluyendo la Creative Artists Agency (CAA) -una de las agencias de talentos más importantes de Hollywood-además de firmas como Lynda.com, RentPath, los estudios MGM, STX Entertainment y la cadena latina de TV, Univision, entre otros. “Ello, le permite a TPG apoyarse en su ecosistema digital para el beneficio de empresas del portafolio como Cirque”, dicen cercanos.

El salto también se explicaría porque la firma tiene un largo historial de inversiones en Asia, incluyendo Chindex International, China Grand Auto, Masan Group, Shenzhen Development Bank, and Shriram Transport.

El fondo TPG tiene un plan para la empresa fundada hace 30 años en Quebec por un grupo de artistas que buscaban cambiar el mundo del circo, sin animales ni payasos tradicionales y con grandes números de acrobacia. “Alimentar el crecimiento y llevar el circo a nuevos mercados, en particular China”, dice una fuente cercana.

Y es que en TPG creen que una empresa debe tener experiencia y capacidades locales para penetrar en el mercado chino. “Cirque ahora tiene acceso a los recursos de TPG y Fosun, ambos tienen relaciones y negocios en Asia y China específicamente”, comenta la misma fuente. Así, se espera que Cirque saque partido de sus fortalezas en canales nacionales, recursos de medios y conexiones locales. Si bien es prematuro discutir el modelo de negocios, una fuente cerca a las tratativas señala que TPG “no planea cambiar la dirección creativa del circo, sino construir sobre su éxito”.

Laliberté se quedará con un 10% de la compañía que creó junto a Daniel Gauthier en Baie-Saint-Paul, en 1984. Vía comunicado, el fundador señaló que “después de 30 años de edificar la marca del Cirque du Soleil, hemos encontrado a los socios adecuados en TPG, Fosun y Caisse para llevarlo hacia su próxima etapa, en su evolución como una compañía creada con la convicción de que las artes y los negocios pueden, juntos, contruir a hacer mejor el mundo”.

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