(EL UNIVERSAL) - Un tribunal egipcio confirmó este martes la pena de muerte contra el derrocado expresidente Mohamed Mursi en un juicio por evasión de prisión y violencia durante la revuelta de 2011, un veredicto que confirma la voluntad del poder de erradicar a la oposición islamista.
Poco antes, el mismo tribunal había condenado a Mursi, primer presidente elegido democráticamente en Egipto, a cadena perpetua por "espionaje". Y el pasado 21 de marzo, en un primer juicio, fue condenado a 20 años de prisión por incitación a la violencia contra manifestantes en 2012, reseñó AFP.
La pena de muerte en este tercer proceso fue confirmada después de que el tribunal consultara al gran muftí, la mayor autoridad religiosa del país en la interpretación de la ley islámica, al que el Gobierno otorga un rol consultivo.
Al escuchar las sentencias, el expresidente egipcio, calmado y sonriente, levantó los puños unidos para expresar su determinación.
Los veredictos de los tres primeros juicios (le esperan otros dos), fueron pronunciados en primera instancia y pueden ser recurridos.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, está "muy preocupado" por la confirmación de las penas de muerte en Egipto, afirmó un portavoz. La Casa Blanca también presta atención al caso.