(NOTIHOY) - En mayo pasado la escasez de artículos esenciales en los establecimientos comerciales llegó a 60,7%, según el estudio Desabastecimiento en Venezuela elaborado por Datanálisis. La firma comenzó a medir el indicador en 2007, y por primera vez en la historia, según su presidente, Luis Vicente León, alcanza niveles tan elevados.
El directivo advirtió que en enero hubo un pico sobresaliente de fallas, pero dijo que era normal porque se trató de un periodo estacional en el que las empresas “realmente estuvieron en aprietos”. Agregó que muchas compañías estaban esperando la devaluación que el presidente Nicolás Maduro había anunciado; lo que generó un problema real de abastecimiento.
“Hoy estamos hablando del mayor nivel de escasez. Ese pico de enero fue artificial. Mayo no es un mes atípico, es tipiquísimo, y registró el pico más alto de escasez en Caracas”, reiteró.
Hace ocho años, cuando comenzó a analizarse las fallas de artículos en los locales comerciales, las ausencias se situaban en 32,3%. Precisó que en lo que va de año, en promedio, la escasez ha sido de 58,4%.
Por categoría de productos, la investigación arroja que en abril pasado la escasez de leche en los establecimientos llegó a 60,1%, la de pollo a 50,1%, la de café a 49,8% y la de carne de res a 45,1%.
En mayo la ausencia de aceite de maíz en los negocios fue de 95%, la de aceite de mezcla vegetal fue de 94%, la de café y leche de 84% cada uno. La carne de res faltó en 64% de los locales: “Lo que indica que la escasez es grave”.
León recalcó que estos niveles de fallas son en el sector comercial, que en los hogares están mejor abastecidos: la falta de producto se sitúa en 24%, promedio. “Es alto, severo, pero no es ni la sombra de la escasez que hay en los establecimientos comerciales. La gente se surte pagando entre 5 y 10 veces más en el mercado negro”.