Las PYMEs españolas, cada año un poco más digitales

man-person-apple-iphone-min(TICBEAT) - Sage, una de las compañías españolas de referencia en software de gestión empresarial, publica todos los años un informe llamado ‘Radiografía Sage de la PYME’, que tiene por objeto analizar y dar a conocer la realidad de la pequeña empresa en nuestro país, y que cuenta con un apartado dedicado al uso de las TIC en las PYMEs españolas. Este 2015, y basándose en los datos aportados por 1800 entrevistas, el estudio de Sage destaca el hecho de que “más de la mitad de las empresas consultadas utilizan las nuevas tecnologías para comunicarse con sus clientes [...] Comunicación con el cliente y servicios de atención sigue siendo el principal uso del social media”.

Equipamientos TIC
En materia de equipamientos TIC, el estudio aprecia una evidente relación entre las variables “equipamiento informático” y “tamaño de empresa”: las de menos de 10 empleados cuentan con ordenador en el 72,3% de los casos, con conexión a Internet en el 67,7% y con “dispositivos conectados para empleados” en el 18,2%. Todas ellas, cifras que aumentan progresivamente según aumenta el tamaño de la plantilla. Así, en empresas de más de 250 empleados, los porcentajes para esos mismos datos son de 99,8%, 99,8% y 90,3%, respectivamente.

Software de gestión empresarial / Cloud
El 29% de las empresas invirtieron en aplicaciones de gestión empresarial durante el período de referencia (2014). La inversión se concentró, ante todo, en software de contabilidad (el 18% de las PYMEs) y de facturación (15%). Un escalón por debajo (entre el 8% y el 9%) encontramos las aplicaciones de seguridad, gestión de clientes (CRM) y “específicas de la actividad de la empresa”.

Además, tan sólo el 15% de las pequeñas empresas contaba con alguna aplicación de gestión “en la nube”. Pese a ello, el 48% de las PYMEs aprecian como una ventaja el fácil acceso a estas aplicaciones (y un 26% valora positivamente que la ‘nube’ elimine la necesidad de infraestructura).

e-Commerce
Según el estudio de Sage, el 8% de las microempresas disponía de tienda online, mientras que en las de mayor plantilla la cifra se movía entre los 13% de las de 10-19 empleados y el 16% de las de más de 50. Cuando se les pide que citen los beneficios para su empresa de disponer de una tienda online, el 72% señala los incrementos en las ventas, seguido de la difusión / visitas (60%), la ampliación de la base de clientes (57%) y la mejora de la imagen (49%).

Social media
Pero, en Internet, la interacción no se lleva a cabo únicamente a través de la web: las redes sociales tienen un papel decisivo, a pesar de que un 46% de las PYMEs aún carecen de presencia en las mismas. Mientras, aquellas que sí han apostado por el social media, lo han hecho mayoritariamente por Facebook (46% de las PYMEs), seguido de lejos por Twitter (14%) y Linkedin (8%). Las principales razones de esta apuesta por el social media por parte de las empresas son “Comunicarse con los clientes” (63%), prestar “servicios y atención” a los mismos (43%), o la generación de contactos entre profesionales (37%).

Dispositivos móviles
Por último, los datos indican que la comunicación con los clientes (81%) o entre colegas del trabajo (68%) constituye los principales usos de los dispositivos móviles en la PYME, a mucha distancia de la búsqueda de información (20%), la compartición de documentos (16%) y las operaciones bancarias (15%). Los resultados de las ediciones anteriores de este estudio ya indicaban que el teléfono era y es la vía de comunicación con clientes más frecuente junto con los mensajes de e-mail.

Related Posts