Competitividad inexistente en la Liga de España, el duopolio y “La Roja”.

La Liga de las Estrellas… ¿La Liga Estrellada?

Desde el inicio de la segunda década el siglo XXI, y un poco antes de ella, escucho un discurso repetitivo sobre el "bajo nivel" que ofrece el fútbol español, (Refiriéndome claramente a la Liga local y a su pésima competitividad). Un discurso que lleva a conclusiones con distintos títulos, pero que todo lleva a un titulo claro: Una liga de dos equipos.

“La Liga de las Estrellas”, el sobrenombre más popular que tiene la Liga Española, y no es para más. Tener en una Liga a la base del último campeón de Europa y del Mundo a nivel de selecciones ya es demasiado, quizás, una exageración de talento que pueda observarse en un mismo torneo. Lo inaudito del caso, es que la base más importante de la selección Española de fútbol, la ofrecen Barcelona y Real Madrid.

Seré por unos momentos un predicador. A continuación, les daré la posible lista de 23 jugadores que participaran en la Eurocopa de Naciones del presente año, vistiendo la camiseta de “La Roja”. Haremos una especie de enfrentamiento entre Barcelona y Real Madrid, contra el resto de los equipos que tengan miembros de la supuesta lista de 23 jugadores.

Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), Victor Valdés (FC Barcelona), David De Gea (Manchester United).

Defensas: Carles Puyol, Gerard Piqué, Martín Montoya (FC Barcelona), Sergio Ramos, Álvaro Arbeloa (Real Madrid), Jordi Alba (Valencia CF), Álvaro Domínguez (Atlético de Madrid).

Mediocampistas: Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cesc Fàbregas, Thiago Alcántara, Sergio Busquets (FC Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), David Silva (Manchester City), Javi Martínez (Athletic Club).

Delanteros: David Villa, Pedro Rodríguez (FC Barcelona), Roberto Soldado (Valencia CF), Fernando Llorente, Iker Munian (Athletic Club).
FC Barcelona & Real Madrid 15-8 Resto de los equipos.

Vuelvo a aclarar que esta lista no es oficial. En total, el duopolio de los grandes de España aporta más jugadores a la Roja que el resto de los equipos con miembros de la misma, pero eso no es todo.

Como en la Copa del Mundo, en la Eurocopa de este año España puede presentar un once con jugadores de Barcelona y Real Madrid.


POSIBLE ONCE DE ESPAÑA PARA LA EUROCOPA 2012.

CASILLAS
RAMOS – PIQUÉ –PUYOL – ARBELOA
ALONSO
XAVI – CESC
PEDRO – VILLA – INIESTA


Obviamente, este once no es oficial, pero es muy probable que España presente este once, aunque todo es posible.

Nadie puede negar el poderío que mantiene el fútbol español. En el pasado reciente, al que mejor que le ha ido en Champions League representando a España es el Barcelona. Y en sus últimas tres conquistas tuvo que vencer en finales a clubes ingleses. Arsenal en la 2005/2006, y al Manchester United en dos ocasiones 2008/2009, 2010/2011. El Barça, de tres mundiales de clubes, gano dos. Si nos vamos más lejos, el Real Madrid ganó sus últimas dos finales en la 1999/2000 y en la 2001/2002, ante el Valencia y el Bayer Leverkusen alemán. El Madrid ganó uno de dos Copas Intercontinentales (Antiguo nombre del Mundial de Clubes actual).


La Selección de España tuvo una Eurocopa perfecta. Fue campeón invicto, todos los partidos los ganó, excluyendo los cuartos de final ante Italia, a la cual derrotaron en tanda de penaltis. David Villa fue el goleador de la Euro y Xavi el mejor jugador del torneo.


En el Mundial, solo perdió un partido, el primero de la fase de grupos ante Suiza, desde allí, España fue intratable, al menos en fútbol. Digo en fútbol, porque la gente crítica la poca cantidad de goles que España anotó. Sus partidos desde octavos, hasta la final, los ganó por 1-0, pero en fútbol golearon a todos.

El dominio que tienen Barcelona y Real Madrid, además de presidir en la selección Española, también manda, y con toda la autoridad del mundo, en la Liga de España.

No hay equipo que se pare en frente de Barcelona o Real Madrid, y evite ser arrollado. Aunque siempre hay una que otra sorpresita.

El último campeón de la Liga de España que no haya sido Barcelona o Real Madrid, fue el Valencia, en la temporada 2003/2004. De ahí en adelante, todas las ligas se las han repartido Barcelona y Real Madrid.


Palmares del pasado reciente.

Barcelona: 2004/2005, 2005/2006, 2008/2009, 2009/2010, 2010/2011.
Real Madrid: 2006/2007, 2007/2008.

El resto de campeones del siglo actual: Deportivo La Coruña 1999/2000, Real Madrid 2000/2001, Valencia CF 2001/2002, Real Madrid 2002/2003.

La Liga de España es conocida y seguida en el mundo porque sus equipos siempre han ofrecido un fútbol ofensivo y atractivo. También hay que destacar las estrellas que han pasado por el fútbol español.


Cuando estos equipos, llamados pequeños, se enfrentan con Barcelona y Real Madrid, no se les ve con tantas ganas de atacar. Salvo uno que otro equipo “falta de respeto” y decide jugarse todo ante los dos grandes.

A muchas personas les apasiona el mano a mano que tienen toda la temporada Barcelona y Real Madrid. Otras piden más equipos que puedan pelearles. Pero… Si yo les pregunto a ustedes cuántos candidatos hay para ganar la Liga Española… ¿Me dan más de dos equipos?

Información de Guy Acurero. 
Seguir a @guy_acureror

Related Posts