Entrevista: Miguel Ruiza, director de Biografías y Vidas.


¿Quién nunca ha entrado a la web para realizar un trabajo sobre alguna biografía? o ¿simplemente buscando datos de un personaje relevante?... Biografías y Vidas, muchas veces, ha servido de ayuda para la realización de éstos, ya que cuenta con miles de biografías en línea en sus servidores. Y sobre esto y más conversamos con Miguel Ruiza, actual Director de la web Biografías y Vidas.

Miguel es un ejemplo de constancia y que, de nuevo, cuando se quiere se puede. Incluso nos comentó sobre proyectos venideros y sobre encargar tu propia biografía.

Conoce a Muiguel Ruiza.

¿Quién es Miguel Ruiza?
Suelo definirme como un simple apasionado de Internet. Me quedé absorbido ya con los primeros ordenadores que salieron, y luego la fascinación de la red de redes fue ya definitiva. Un caso bien curioso, pues siempre había preferido las letras a las ciencias, y mi formación universitaria es de filólogo.
¿A qué te dedicas actualmente?
Desde hace ya unos años me dedico exclusivamente a coordinar el equipo de Biografías y Vidas y a todo lo relacionado con la promoción del sitio.
Actualmente eres el director de “Biografías y Vidas” ¿Cómo nace éste proyecto?
Empecé como todo el mundo, haciendo pequeñas páginas que publicaba en servidores gratuitos tipo Geocities simplemente por afición, y aprendiendo un poco de todo: diseño, usabilidad... aunque el lado más técnico nunca fue mi fuerte. Entendí luego que la clave del éxito en Internet es el sitio grande y de calidad, que aspira a ser la referencia en su tema. Y como mis intereses culturales eran tan diversos, escogí un tema enciclopédico. 
¿Qué se siente ser el director de un website con, me atrevo a decir, miles de visitas diarias de todo el mundo tras el contenido que ofrecen?
Orgullosísimo por la aceptación y los elogios constantes que recibimos. Las visitas, en efecto, han ido creciendo a lo largo de estos años hasta alcanzar cifras impresionantes. Actualmente servimos más de diez millones de páginas mensuales.
De necesitar más personal para la web… ¿Cómo son los requisitos que una persona debe cumplir?
Saber escribir. Me refiero naturalmente a los puestos de redactor, porque lo demás está siempre cubierto. No quiero decir que en nuestro sitio no haya errores, pero somos muy exigentes con los redactores. Seleccionamos gente que no solamente domina la escritura a la perfección, sino que además disfruta escribiendo y retocando lo que ha escrito por la simple satisfacción de convertir en atractivos y asequibles los más diversos temas.
Miguel, aproximadamente podrías decirnos ¿Cuántas biografías almacena su web?
Ni yo mismo lo sé exactamente, pero son más de 25.000 los personajes tratados, a veces con brevedad y a veces en profundidad, como en la secciones de monografías y reportajes.
 Ofrecen biografías por encargo ¿Cómo es este proceso y cuál es su objetivo?
La idea es ofrecer la posibilidad de ver recogida en un libro nuestra vida o la de un ser querido. Pensamos sinceramente que en la vida de cualquier persona hay todo un caudal de experiencias y pensamientos que puede tener tanto o más valor que el de aquellos personajes que "pasan a la historia" por haber destacado en algún campo. Pero la mayor parte de las personas no se sienten capaces de poner esas vivencias por escrito. Ahí es donde entran nuestros redactores. Debo decir, con todo, que precisamente por la calidad de los redactores no es un servicio económico, y por ello no tenemos tantos encargos como quisiéramos.
 ¿Cuál ha sido la personalidad más difícil de buscar información para publicar una biografía?
Nunca es difícil porque nos ocupamos únicamente de personajes de cierta relevancia sobre los que siempre hay información, y para hallarla tenemos un excelente servicio de documentación.
¿Cómo te ves de aquí a 5 años con “Biografías y Vidas”?
Dentro de cinco años será un sitio con todavía más contenidos y mejor calidad, y espero que el éxito siga acompañándonos... Aunque nunca se sabe, porque Internet es un medio muy cambiante.
Actualmente los “derechos de autor” cumplen un papel vital en el mundo del Internet. Tras entrevistar y montar online tanto material que contiene ésta parte legal… ¿Cómo te manejas las biografías publicadas? ¿Compras los derechos? ¿Trabajas con un “permiso legal” que firma algún familiar? Cuéntanos.
No tenemos dificultades con este tema porque todos nuestros contenidos son originales y quedan como propiedad intelectual de la empresa. Pero a pesar de tener el copyright, nos hemos encontrado en más de una ocasión con páginas que han copiado nuestros contenidos, sin tener siquiera la decencia de citar la fuente.
¿Qué podrás adelantarnos sobre “Biografías y Vidas”? 
El paso a un diseño más actual es una de las cosas que tenemos en mente. Tuvimos mucho éxito en la salida a Facebook (350.000 seguidores en año y medio) y nos plantemos promover también el sitio en Twitter. Pero sobre todo, por el momento, nuestra prioridad es seguir creciendo, seguir añadiendo más y mejores contenidos y consolidar nuestra posición como sitio de referencia.

Related Posts