PD Blog tuvo la oportunidad única de ser entre los primeros medios en entrevistar a un posible futuro pionero de la lectura juvenil en el mundo hispanohablante. Ahora mismo por internet se desarrolla una campaña sobre la versión en español del libro "Querido Harry", obra que recopila una serie de cartas dedicadas al mago creado por JK Rowling o a la misma autora; el director del proyecto es Álvaro un chico de 18 años que reside en España, y que impulsa el libro que será publicado posiblemente en el transcurso de 2013.
Así logramos conversar con él, en exclusiva, y obtener mayor información de su vida personal y de, principalmente, el libro.
Para empezar, para aquello que no te siguen, sería bueno saber ¿Quién es Álvaro? ¿Cómo te describes a ti mismo?
Bueno, mi nombre es Álvaro, pero si por algún casual me conocéis de algo, puede que sea bajo el nick Haaltg. No soy muy bueno describiéndome pero podría decir que soy bastante creativo, crear sin duda es una de las mejores cosas que puede hacer el ser humano.
Tengo 18 años y vivo en Madrid, España. Actualmente estudio Comunicación Audiovisual en la universidad y compagino los estudios con los proyectos que mi mente va creando, como es el caso de Querido Harry.
¿De dónde viene Álvaro, Venezuela, México…?
Nací y vivo en Madrid, España.
¿Exactamente qué es Rowlingistas?
Rowlingistas nació como una cuenta de Twitter en la que publicar las últimas novedades relacionadas con J.K. Rowling, además de curiosidades y datos sobre Harry Potter. Más tarde se convirtió en un blog donde también se publican las últimas noticias relacionadas directamente con Rowling pero de una forma más extensa. Los tweets y noticias que se pueden encontrar tanto en la cuenta de Twitter como en el blog son sobre la autora de Harry Potter, pero también publicamos noticias relacionadas con su nuevo libro, The Casual Vacancy, su fundación benéfica o sobre la web Pottermore.
Obviamente eres fan de Harry Potter, y por ende de la autora JK Rowling, tal como queda demostrado por ‘Rowlingistas’… ¿Cómo surge el proyecto de “Querido Harry”?
El proyecto “Querido Harry” surgió inspirado en el libro que realizaron los fans de Harry Potter de habla inglesa, Dear Mr. Potter. Querido Harry sigue la misma mecánica, se compone de cartas de los fans hacia Harry Potter o hacia J.K. Rowling, aunque por supuesto, el diseño y la perspectiva que ofrece este libro es muy diferente. Con esta versión en español también busqué demostrar que los fans de Harry Potter de habla hispana podemos hacer también grandes cosas aunque no hablemos la lengua de J.K. Rowling. El hecho de que el libro sea un proyecto benéfico cuyos beneficios irán hacia Lumos, cuya fundadora es J.K. Rowling, sedebió a que la fundación renovó su página web y me dio la idea de donar el dinero para ellos. En la versión angloparlante los beneficios iban para HPA, otra fundación benéfica constituida por fans de Harry Potter.
En la página del libro observamos una sección que podríamos llamarle “preguntas frecuentes”, pero muchos de los que leen esta entrevista por ahora no han ingresado a la misma… Así que ¿Cuál es el objetivo del libro?
El objetivo principal es el de recopilar los recuerdos y las historias de los fans de Harry Potter de habla hispana en un mismo libro; de esta forma, los fans que lean las historias de otros, se sentirán identificados y podrán guardar los recuerdos de todas esas personas que componen el libro.
Además resulta muy curioso descubrir las primeras impresiones al leer o ver Harry Potter, y lo mucho que Harry ha ayudado, cambiado o construido las vidas de sus seguidores, como muchos cuentan en sus cartas. Por último, pero no menos importante, el objetivo del libro es recaudar dinero para la fundación Lumos, creada por J.K. Rowling para ayudar a niños necesitados en toda Europa.
¿Con cuál editorial se planea publicarlo?
El libro será publicado con Bubok. Una editorial que permite la autoedición del libro. El libro se venderá online en su página web y en otras páginas de libros de la red, y los lectores lo recibirán en su casa. Además, podrá encontrarse en las librerías online y físicas asociadas a Bubok. El libro se podrá comprar en todo el mundo y se envía a las casas de todos aquellos que lo compren, tanto si lo compran en las tiendas online Bubok de España, como de México, Argentina o Colombia. No importa del país que seas, podrás comprarlo en una de estas tiendas aunque no sea tu país.
¿Rowlingistas planea hacer una campaña publicitaria únicamente digital o planifica imprimir publicidades sobre el libro?
Bueno, este es un proyecto llevado a cabo enteramente por internet. La promoción que se ha hecho para llamar a la participación de los fans ha sido mediante las redes sociales, y como Rowlingistas es un blog, la campaña publicitaria se realizará, por el momento al menos, mediante internet.
¿Cuántas páginas se espera que tenga el libro como tal? ¿Verdaderamente hay participación de los fans hispanohablantes?
Según he acordado con la editorial Bubok el libro tendrá unas 250 páginas.Por supuesto, todas las cartas que se incluyen en Querido Harry son reales e irán acompañadas del nombre de su autor, y si éste lo ha deseado, también de una foto del mismo.
¿Cómo colaboraría este libro, mundialmente, para impulsar la lectura en los jóvenes?
En este libro se dan muchos ejemplos de personas que antes no eran aficionados a la lectura y gracias a Harry Potter ahora devoran libros. Además de ser un libro bastante interesante y curioso de leer, al hacerlo, al menos en mi caso, provoca que quieras ponerte a leer Harry Potter o cualquier otro libro, para experimentar todas esas emociones que se describen en las cartas que componen Querido Harry.
Para finalizar, debes, escribir únicamente TRES palabras que describan a
- JK Rowling: Perseverancia, destreza, admiración.
- PD Blog: Útil, didáctico, interesante.
- Rowlingistas: Dedicación, admiración, información.
- Lectura: Interesante, útil, entretenido.
- “Querido Harry”: Recuerdo, emotividad, amor.
- Harry Potter: Refugio, compañero, vida.
Si quieres hacer pública tu carta u obtener más información puedes accesar a la web del libro, aquí.