
Las prácticas libres corrieron
casi con normalidad, no hubo grandes sorpresas salvo el hecho de que la lluvia
fuera una constante, el primero en cronometrar fue Ricciardo de Toro Rosso y Sebastian
Vettel se llevo prácticamente todos los tiempos, demostrando porque Red Bull es
el campeón defensor.
La calificación se dio en dos
partes debido a la lluvia, la Q1 demoró en iniciar y para la Q2 y Q3 los
equipos ya no pudieron salir por lo que se tuvo que esperar al mismo domingo
para que previo a la carrera se dieran las posiciones iniciales, igual que las
practicas libres el campeón del mundo Sebastian Vettel registro el mejor tiempo
para la pole y la primera línea de largada del año se la llevó Red Bull ya que
Mark Webber registró el segundo mejor tiempo en la clasificación.
Los resultados de la calificación fueron de la siguiente
manera:
1
|
Sebastian Vettel
|
Red Bull Racing
|
1:44.657
|
1:36.745
|
1:27.407
|
||
2
|
Mark Webber
|
Red Bull Racing
|
1:44.472
|
1:36.524
|
1:27.827
|
||
3
|
Lewis Hamilton
|
Mercedes GP
|
1:45.456
|
1:36.625
|
1:28.087
|
||
4
|
Felipe Massa
|
Ferrari
|
1:44.635
|
1:36.666
|
1:28.490
|
||
5
|
Fernando Alonso
|
Ferrari
|
1:43.850
|
1:36.691
|
1:28.493
|
||
6
|
Nico Rosberg
|
Mercedes GP
|
1:43.380
|
1:36.194
|
1:28.523
|
||
7
|
Kimi Raikkonen
|
Lotus F1
|
1:45.545
|
1:37.517
|
1:28.738
|
||
8
|
Romain Grosjean
|
Lotus F1
|
1:44.284
|
1:37.641
|
1:29.013
|
||
9
|
Paul di Resta
|
Force India F1
|
1:45.601
|
1:36.901
|
1:29.305
|
||
10
|
Jenson Button
|
McLaren Mercedes
|
1:44.688
|
1:36.644
|
1:30.357
|
||
11
|
Nico Hulkenberg
|
Force India F1
|
1:45.930
|
1:38.067
|
|||
12
|
Adrian Sutil
|
Force India F1
|
1:47.330
|
1:38.134
|
|||
13
|
Jean-Eric Vergne
|
Toro Rosso
|
1:44.871
|
1:38.778
|
|||
14
|
Daniel Ricciardo
|
Toro Rosso
|
1:46.450
|
1:39.042
|
|||
15
|
Sergio Perez
|
McLaren Mercedes
|
1:44.300
|
1:39.900
|
|||
16
|
Valtteri Bottas
|
Williams F1
|
1:47.328
|
1:40.290
|
|||
17
|
Pastor Maldonado
|
Williams F1
|
1:47.614
|
||||
18
|
Esteban Gutiérrez
|
Sauber F1
|
1:47.776
|
||||
19
|
Jules Bianchi
|
Marussia F1
|
1:48.147
|
||||
20
|
Max Chilton
|
Marussia F1
|
1:48.909
|
||||
21
|
Giedo van der Garde
|
Caterham F1
|
1:49.519
|
||||
22
|
Charles Pic
|
Caterham F1
|
1:50.626
|
Si observamos bien la tabla y los
resultados de carrera podemos encontrarnos con varias sorpresas, para mi gusto
bastante gratas y algunas otras muy desafortunadas para los pilotos y sus
equipos, empezando por los pilotos latinoamericanos.
El caso de Pastor Maldonado es
desafortunado, no tuvo una buena calificación y no pudo acceder a la Q2, el
había mencionado que las cosas iban mal y que el coche no estaba respondiendo
bien, el se encargo de hacer “el trabajo sucio” para el equipo y
desafortunadamente tanto testing le ha alejado de la concentración en carrera. Ya
en la carrera había recuperado algunas posiciones que incluso lo hubiesen
podido acercar a los puntos pero un error de conducción lo hizo ir de excursión
a la gravilla en donde se atasco el vehículo y ya no pudo hacer nada.
El novato mexicano de Sauber
Esteban Gutiérrez si bien no tuvo una actuación brillante, se puede decir que
fue una buena actuación el largó 18 y recupero 5 posiciones en carrera para
terminar en el lugar 13. Lo importante de un piloto que va llegando a la
Formula uno y sobre todo en su primer carrera es terminarla, ya de ahí se
supone que debe mirar hacia objetivos como los puntos y demás. El caso de su
equipo fue desafortunado ya que su compañero de equipo Nico Hulkenberg no pudo
ni siquiera iniciar la carrera debido a un problema con la bomba de combustible
del auto.
Al debutante en McLaren Sergio Pérez
se puede decir que no le salieron bien las cosas y no precisamente porque él
haya sido el responsable, McLaren es un equipo que hasta hoy todavía no
encuentra su mejor concentración. Primero, durante la calificación tomaron una
mala decisión con los neumáticos a 3 minutos de terminar la qualy, Sergio ya no
pudo hacer nada con su última vuelta que le quedo para hacer vuelta rápida
porque aparte de que no había calentado los neumáticos debido al tiempo se
encontró con los primeros dos sectores con bandera amarilla, esto lo dejó fuera
de la Q3.
Ya en carrera pasó algo muy
interesante, mientras que a la mayoría de los pilotos les duraron 6 vueltas los
superblandos Checo junto con Adrian Sutil y Kimi Raikkonen lograron sacarle un
rendimiento alrededor de las 20 vueltas, Checo dio 17 vueltas con los
superblandos y Sutil se extendió mucho mas con ese primer juego, al igual que
Raikkonen (ganador de la carrera). Pues hasta ahí las cosas parecían pintarle
bien, sin embargo otra vez en pits tomaron la mala decisión de volverle a poner
superblandos cuando la mayoría ya estaban trabajando con los medios.
Los superblandos le duraron
escasas 3 vueltas, esta situación lo hizo ir a pits y perder muchas de las
posiciones que ganó en ese primer juego de neumáticos. En caso de que en
McLaren hubieran apostado por poner los neumáticos correctos Pérez hubiera
tocado el podio. Era muy obvia la estrategia por la que tenían que apostar, al
final de todo Checo respondió un poco mejor que Button y eso es bueno para el
piloto mexicano.
Para Felipe Massa las cosas ya
parecen más afortunadas y es que está dando una excelente muestra de porque está
en Ferrari, incluso está en competencia de nuevo con Fernando Alonso, cosa que
el año pasado no sucedió. En el primer día de prácticas quedo en segundo y la
Q3 la libró en cuarto lugar. Tuvo una carrera bastante buena y aunque no estuvo
en el podio si conservó su cuarto lugar ganado en calificación, durante un buen
tiempo estuvo por delante de Alonso hasta que no le alcanzo el ritmo pero ya
despertó Massa y eso es una excelente noticia para Ferrari.
La primera gran sorpresa para mi
gusto es Kimi Raikkonen y Lotus, durante este tiempo Lotus se había mantenido
en un perfil relativamente bajo, no hubo cambios tan grandes como en otros
equipos y el auto fue develado también sin grandes sorpresas, aparentemente es
en la parte interna donde hubo cambios y se les vio muy inteligentes al momento
de la carrera. Kimi es un piloto al que ya conocemos y su capacidad también,
sin duda “sabe lo que hace” y lo demostró, nunca estuvo bajo presión extrema,
se tuvo confianza y se plantó muy bien en su estrategia de dos paradas, al
igual que Pérez y Sutil fueron los últimos en cambiar el primer juego de neumáticos.
Avanzó seis posiciones sobre la parrilla y ya al final solo la lluvia era el único
factor que podía hacerle perder la posición privilegiada.
A veces tenemos la idea de que
los campeones que en su oportunidad han logrado el campeonato son los más
fuertes contendientes al título y la mayoría de las veces así es. Sin embargo
de aquí se deriva la última sorpresa, su nombre es Adrian Sutil y tras un año enredado
por ahí en un problema legal regresó para decirle a Hamilton, Vettel, Alonso,
Webber y compañía que no se deben de fiar de los equipos “pequeños”. Sutil
durante la carrera hizo ver VJM06 como un contendiente firme y bien puesto en
la parte alta de la parrilla, tal vez es muy pronto pero durante los 3 días de
prácticas libres estuvo en el top 10 y en la qualy logró la doceava posición, eso
habla de constancia y dedicación en Force India. No sé que haya sido pero
Adrian Sutil le dio algo a Force India que no había podido darle Paul di Resta.
Estas son las posiciones de la
carrera en el GP de Australia:
1
|
Kimi Raikkonen
|
Lotus F1
|
1:30.03.225
|
58
|
25
|
1:29.274
|
|||
2
|
Fernando Alonso
|
Ferrari
|
+ 12.451
|
58
|
18
|
1:29.560
|
|||
3
|
Sebastian Vettel
|
Red Bull Racing
|
+ 22.346
|
58
|
15
|
1:30.409
|
|||
4
|
Felipe Massa
|
Ferrari
|
+ 33.577
|
58
|
12
|
1:30.239
|
|||
5
|
Lewis Hamilton
|
Mercedes GP
|
+ 45.561
|
58
|
10
|
1:29.759
|
|||
6
|
Mark Webber
|
Red Bull Racing
|
+ 46.800
|
58
|
8
|
1:29.732
|
|||
7
|
Adrian Sutil
|
Force India F1
|
+ 65.068
|
58
|
6
|
1:30.710
|
|||
8
|
Paul di Resta
|
Force India F1
|
+ 68.449
|
58
|
4
|
1:30.894
|
|||
9
|
Jenson Button
|
McLaren Mercedes
|
+ 81.630
|
58
|
2
|
1:30.198
|
|||
10
|
Romain Grosjean
|
Lotus F1
|
+ 82.759
|
58
|
1
|
1:30.395
|
|||
11
|
Sergio Pérez
|
McLaren Mercedes
|
+ 83.367
|
58
|
0
|
1:29.926
|
|||
12
|
Jean-Eric Vergne
|
Toro Rosso
|
+ 83.857
|
58
|
0
|
1:29.498
|
|||
13
|
Esteban Gutiérrez
|
Toro Rosso
|
+ 1 vuelta
|
57
|
0
|
1:31.415
|
|||
14
|
Valtteri Bottas
|
Williams F1
|
+ 1 vuelta
|
57
|
0
|
1:30.652
|
|||
15
|
Jules Bianchi
|
Marussia F1
|
+ 1 vuelta
|
57
|
0
|
1:30.454
|
|||
16
|
Charles Pic
|
Caterham F1
|
+ 2 vueltas
|
56
|
0
|
1:32.261
|
|||
17
|
Max Chilton
|
Marussia F1
|
+ 2 vueltas
|
56
|
0
|
1:32.210
|
|||
18
|
Giedo van der Garde
|
Caterham F1
|
+ 2 vueltas
|
56
|
0
|
1:32.636
|
|||
DNF
|
Daniel Ricciardo
|
Toro Rosso
|
DNF
|
39
|
0
|
1:30.881
|
|||
DNF
|
Nico Rosberg
|
Mercedes GP
|
DNF
|
26
|
0
|
1:32.259
|
|||
DNF
|
Pastor Maldonado
|
Williams F1
|
DNF
|
24
|
0
|
1:32.915
|
|||
DNS
|
Nico Hulkenberg
|
Sauber F1
|
DNS
|
0
|
0
|