(PD-BLOG) A decir verdad el titulo es lo menos relevante de todo lo que pasó en todo el fin de semana. Hablar de Silverstone por si mismo es hablar de un circuito lleno de historia y tradición en la Formula Uno, la diferencia es que este año se vio condimentado por una serie tanto de incidentes cuya culpa tienen nombre y otros más que simplemente fueron una sorpresa para todos, incidentes que además dejaron abierto el campeonato (dentro de lo que cabe). Además de todo era un GP un tanto especial ya que durante la semana el veterano piloto de Red Bull Mark Webber anunció su retiro de la categoría para correr con Porsche en Le Mans con sus prototipos.
En los libres no hubo grandes sorpresas, la primera practica fue liderada por Daniel Ricciardo (esto tal vez si sea sorpresa) sin embargo para los libres 2 y 3 Nico Rosberg se llevó los mejores tiempos. Si hay algo que destacar de estas prácticas es lo que le sucedió a Sergio Pérez previo a la qualy, al salir de una curva su neumático trasero izquierdo reventó provocando que rompiera el piso del auto. En su momento esto fue tomado como un evento aislado tanto por Pirelli quien es el proveedor de neumáticos para las escuderías como por las escuderías mismas.
En la calificación tampoco hubo grandes sorpresas, Lewis Hamilton se llevó la pole position, seguido de Nico Rosberg y Sebastian Vettel que completaban los tres primeros lugares. Con esto Mercedes sigue demostrando que sigue siendo el auto más rápido de la parrilla a una vuelta y que solo era cuestión de mejorar su ritmo en carrera para entrar en la competencia seria del campeonato.
Por su parte Pastor Maldonado logró superar el primer corte pero fue el último en la Q2 para arrancar en la posición número 16, Sergio Pérez tampoco superó el segundo corte y largó desde la posición 14 mientras que Esteban Gutiérrez terminó su clasificación desde el primer corte y arrancó desde la posición número 18. Las posiciones de clasificación quedaron de la siguiente manera:
Pos. | Dorsal | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 10 | Lewis Hamilton | Mercedes GP Petronas | 1:30.995 | 1:31.224 | 1:29.607 | 12 |
2 | 9 | Nico Rosberg | Mercedes GP Petronas | 1:31.355 | 1:31.028 | 1:30.059 | 12 |
3 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing | 1:31.559 | 1:30.990 | 1:30.211 | 14 |
4 | 2 | Mark Webber | Red Bull Racing | 1:31.605 | 1:31.002 | 1:30.220 | 15 |
5 | 14 | Paul Di Resta | Force India | 1:32.062 | 1:31.291 | 1:30.736 | 19 |
6 | 19 | Daniel Ricciardo | Scuderia Toro Rosso | 1:32.097 | 1:31.182 | 1:30.757 | 20 |
7 | 15 | Adrian Sutil | Force India | 1:32.002 | 1:31.097 | 1:30.908 | 17 |
8 | 8 | Romain Grosjean | Lotus F1 Team | 1:31.466 | 1:31.530 | 1:30.955 | 23 |
9 | 7 | Kimi Raikkonen | Lotus F1 Team | 1:31.400 | 1:31.592 | 1:30.962 | 17 |
10 | 3 | Fernando Alonso | Scuderia Ferrari | 1:32.266 | 1:31.387 | 1:30.979 | 16 |
11 | 5 | Jenson Button | Vodafone McLaren | 1:31.979 | 1:31.649 | 0 | 12 |
12 | 4 | Felipe Massa | Scuderia Ferrari | 1:32.241 | 1:31.779 | 0 | 15 |
13 | 18 | Jean-Eric Vergne | Scuderia Toro Rosso | 1:32.105 | 1:31.785 | 0 | 16 |
14 | 6 | Sergio Perez | Vodafone McLaren | 1:31.953 | 1:32.082 | 0 | 15 |
15 | 11 | Nico Hulkenberg | Sauber F1 Team | 1:32.168 | 1:32.211 | 0 | 15 |
16 | 16 | Pastor Maldonado | Williams | 1:32.512 | 1:32.359 | 0 | 18 |
17 | 17 | Valtteri Bottas | Williams | 1:32.664 | 0 | 0 | 10 |
18 | 12 | Esteban Gutierrez | Sauber F1 Team | 1:32.666 | 0 | 0 | 11 |
19 | 20 | Charles Pic | Caterham F1 Team | 1:33.866 | 0 | 0 | 6 |
20 | 22 | Jules Bianchi | Marussia F1 Team | 1:34.108 | 0 | 0 | 8 |
21 | 21 | Giedo van der Garde | Caterham F1 Team | 1:35.481 | 0 | 0 | 3 |
22 | 23 | Max Chilton | Marussia F1 Team | 1:35.858 | 0 | 0 | 10 |
La carrera en sí empezó con una gran largada en la que por un lado Mark Webber no pudo defender su cuarta posición y para antes de salir de la primera curva ya había perdido mas de 10 posiciones, por otro lado quien hizo todo lo contrario fue el brasileño Felipe Massa que de la posición doce en la que inició la caza se posicionó inmediatamente en el quinto lugar dejando sorprendidos a todos.
Afortunadamente una largada sin accidentes salvó un toque de Grosjean sin consecuencias para nadie, todo transcurría con normalidad hasta que finalmente ese accidente aislado y "sin importancia" que mencionábamos arriba logró materializarse como una amenaza latente para todas las escuderías.
El líder de la carrera era Lewis Hamilton, llevaba un muy buen ritmo y para ser francos se iba alejando bastante de Sebastian Vettel hasta que su neumático trasero izquierdo reventó en la vuelta 7, no había pasado una vuelta cuando al brasileño Felipe Massa que había hecho una largada fenomenal, casi de antología le sucedió exactamente lo mismo con el mismo neumático. En estos dos había una constante y basta ver la repetición para darse cuenta que el neumático no sufre una simple baja en la presión de aire o una abertura simple que desinfla el neumático gradualmente sino más bien una explosión que literalmente revienta el neumático, mas tarde sería el turno de Jean-Eric Vergne, todos los neumáticos reventaron exactamente igual y para todos fue el neumático trasero izquierdo el que les causó problemas. Ya analizaremos mas a fondo esta parte de los neumáticos mas adelante.
La carrera siguió transcurriendo aunque desafortunadamente ya no de la mejor manera ya que por el miedo de que otra llanta se reventara se bajó mucho el ritmo, el mas beneficiado en muchos sentidos fue el asturiano Fernando Alonso quien con el safety car y con la parada en pits que había hecho previamente terminó logrando un lugar de ensueño. Este final realmente espectacular comenzó con la parada de Alonso en pits, al salir tenía al frente a Sergio Pérez quien parecía que le opondría resistencia sin embargo volvió a reventar su neumático trasero izquierdo dejándole el camino libre a Alonso, finalmente Checo abandonó sin embargo unas vueltas después (y como si el drama hasta ese momento no hubiera sido suficiente) el auto de Sebastian Vettel que conservaba la primera posición desde el incidente de Hamilton de pronto se desplomo y dejó de avanzar, con esto Nico Rosberg tomó la posición y su única preocupación tenía que ser conservar la posición hasta el final de la carrera.
Salió el safety car para recoger el auto de Vettel y fue aquí donde Alonso pudo remontar, cuando el safety car abandonó la pista restaban 8 vueltas para terminar la carrera y 7 posiciones por avanzar. Entonces añadimos la parada previa que hizo Alonso al safety car, la contracción de las posiciones debido a que nadie puede adelantar mientras este el safety car y la experiencia y el gran tacto que tiene Alonso con la Ferrari para adelantar en largadas y ese es el resultado.
Nico Rosberg que se lleva todo el fin de semana desde libres y calificación, Webber que se lleva la segunda posición a pesar de que inició la carrera de una manera terriblemente adversa pero supo recomponer el camino y finalmente un Alonso que logra recortar la ventaja que llevaba Vettel para quedar a solo 21 puntos y con el mundial de la Formula Uno a la mitad.
Para los latinoamericanos esta jornada en Silverstone no fue precisamente lo mas favorable. Pastor Maldonado a pesar de que dio una muy buena carrera no alcanzó a llegar a los puntos y terminó en la posición número 11, justo a 2 segundos de Nico Hulkenberg quien terminó en la décima posición. En el caso de Sergio Pérez como ya vimos aunque iba haciendo una buena carrera metiéndose al octavo lugar por delante de Jenson Button el neumático trasero izquierdo de Pirelli le arruinó la carrera.
El joven mexicano Esteban Gutiérrez virtualmente avanzó tres posiciones (los tres abandonos) y logró terminar la carrera. Estos son los resultados de la carrera:
Pos. | Dorsal | Piloto | Equipo | Vueltas | Tiempo | Parrilla | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 9 | Nico Rosberg | Mercedes GP Petronas | 52 | Winner | 2 | 25.0 |
2 | 2 | Mark Webber | Red Bull Racing | 52 | +0.7 secs | 4 | 18.0 |
3 | 3 | Fernando Alonso | Scuderia Ferrari | 52 | +7.1 secs | 9 | 15.0 |
4 | 10 | Lewis Hamilton | Mercedes GP Petronas | 52 | +7.7 secs | 1 | 12.0 |
5 | 7 | Kimi Raikkonen | Lotus F1 Team | 52 | +11.2 secs | 8 | 10.0 |
6 | 4 | Felipe Massa | Scuderia Ferrari | 52 | +14.5 secs | 11 | 8.0 |
7 | 15 | Adrian Sutil | Force India | 52 | +16.3 secs | 6 | 6.0 |
8 | 19 | Daniel Ricciardo | Scuderia Toro Rosso | 52 | +16.5 secs | 5 | 4.0 |
9 | 14 | Paul Di Resta | Force India | 52 | +17.9 secs | 21 | 2.0 |
10 | 11 | Nico Hulkenberg | Sauber F1 Team | 52 | +19.7 secs | 14 | 1.0 |
11 | 16 | Pastor Maldonado | Williams | 52 | +21.1 secs | 15 | 0.0 |
12 | 17 | Valtteri Bottas | Williams | 52 | +25.0 secs | 16 | 0.0 |
13 | 5 | Jenson Button | Vodafone McLaren | 52 | +25.9 secs | 10 | 0.0 |
14 | 12 | Esteban Gutierrez | Sauber F1 Team | 52 | +26.2 secs | 17 | 0.0 |
15 | 20 | Charles Pic | Caterham F1 Team | 52 | +31.6 secs | 18 | 0.0 |
16 | 22 | Jules Bianchi | Marussia F1 Team | 52 | +36.0 secs | 19 | 0.0 |
17 | 23 | Max Chilton | Marussia F1 Team | 52 | +67.6 secs | 20 | 0.0 |
18 | 21 | Giedo van der Garde | Caterham F1 Team | 52 | +67.7 secs | 22 | 0.0 |
19 | 8 | Romain Grosjean | Lotus F1 Team | 51 | +1 Lap | 7 | 0.0 |
20 | 6 | Sergio Perez | Vodafone McLaren | 46 | +6 Laps | 13 | 0.0 |
Ret | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing | 41 | +11 Laps | 3 | 0.0 |
Ret | 18 | Jean-Eric Vergne | Scuderia Toro Rosso | 35 | +17 Laps | 12 | 0.0 |
Voy a concluir con el tema que probablemente este toda la semana en la boca de la gente de la Formula uno, los neumáticos. Al principio de la temporada, incluso en los test de Jerez se hablaba de la gran degradación que tenían los neumáticos de Pirelli, para las primeras carreras se volvió un tema muy regular sobre todo en las escuderías de peso como Red Bull y Ferrari quienes eran los que mas se quejaban de esta situación, finalmente se generalizó la queja y Pirelli remedió la situación con dos decisiones, la primera fue instalar una placa de kevlar que va dentro del compuesto del neumático y el material de este mismo compuesto.
Para Canadá intentaron probar los nuevos neumáticos sin embargo el mal tiempo no les permitió rodarlos lo suficiente. finalmente esta vez en Silverstone lo intentaron y ese fue el resultado.
Lo primero que quiero resaltar y es porque es lo que me parece mas importante en esta categoría es la seguridad, si vieron el video de arriba podrán notar que gran parte del neumático al reventar sale volando hacia los pilotos cercanos al auto en el que sucede el percance, Alonso logra esquivar el compuesto que sale volando del auto de Pérez, a Raikkonen le cae en gran parte del auto y afortunadamente ninguna parte grande el compuesto que vuela del auto de Vergne. Este material no solo sale volando del auto a una gran velocidad sino que también sale a una temperatura extremamente alta ya que los neumáticos necesitan rodar a esa velocidad para poder funcionar correctamente. Esto lo digo porque la FIA tiene que considerar sancionar a Pirelli por comprometer la seguridad de los pilotos que usan sus neumáticos, al menos esa es mi primera impresión.
En segundo lugar creo que es importante mencionar que la Formula uno es un deporte de velocidad, de carreras, de disputar uno a uno con otro piloto la posición y en el que se supondría que quien tiene que ganar es el piloto que mejor maneja, la escudería que tiene el mejor auto, la mejor aerodinámica.
Esta temporada de la Formula Uno eso ha quedado un poco de lado ya que desafortunadamente las escuderías y los pilotos tienen que correr con la suerte de que el compuesto que usen de Pirelli no se degrade en extremo, en la que tienen que manejar la estrategia de carrera con hasta 4 o 5 paradas porque el neumático dura 10 o 12 vueltas o finalmente como sucedió en esta ocasión que los pilotos corran con el miedo de que en una curva su neumático se reviente o que el auto al que van persiguiendo se le reviente y le caiga gran parte del neumático en la cara a otro piloto.
En esta ocasión la gente de Pirelli sugirió a las escuderías que dejaran de rodar cerca de los cordones de las curvas y que cambiaran la presión del neumático, finalmente hasta el incidente de Pérez no sucedió otra vez pero creo que no debería de ser así, creo que la FIA debe plantearse una platica seria con la gente de Pirelli y que lo resuelvan inmediatamente, a Pirelli le queda este año de contrato con la Formula Uno, esto seguro que retardará su renovación de contrato y dejará las puertas abiertas a otros fabricantes como Bridgestone o BF Goodrich quienes se escucha que han levantado la mano para suplir a Pirelli.