(PD-BLOG) Mientras todo el mundo de la Formula 1 esta inmerso en un sin fin de especulaciones e incertidumbres Sebastian Vettel aprovechó para ganar la onceava carrera de la temporada con un gran desempeño y como ya es costumbre haciendo sus mejores records de vuelta al final de la carrera.
El "mercado de pilotos" esta cada vez mas cerca y con el empiezan la serie de especulaciones que sitúan a distintos pilotos en otros asientos para la próxima temporada, la salida de Mark Webber del deporte deja un asiento que aparentemente podría cambiar la configuración de la competencia para el próximo año. Hasta la semana pasada Kimi Raikkonen era el candidato mas fuerte para suplir al australiano sin embargo previo a la carrera en Bélgica su manager anunció que Kimi podría quedarse en Lotus si el equipo le garantizaba lo que el finlandés pide.
Es simple, si Lotus lo quiere retener le tiene que asegurar el dinero que pide y un auto que este para competir por el campeonato, poco mas adelante salió a la luz que específicamente Kimi quiere que la relación entre Lotus y Reanult (proveedor de sus motores) sea mas estrecha y que Renault tenga una participación mas intima en el equipo.
También en SPA el propio Mark Webber quiso dejar en claro que su lugar lo ocupará su compatriota Daniel Ricciardo (Toro Rosso), Ricciardo siempre estuvo presente entre los posibles compañeros del campeón del mundo y hasta que no se haga nada oficial será candidato, se ha llegado a especular con Romain Grosjean también y Jean Eric Vergne para suplir a Webber.
Esta claro que Sebastian Vettel será un histórico de la Formula 1, si consigue este campeonato estaremos hablando del primer piloto en ganar 4 mundiales de pilotos seguidos, es por eso que la idea de que Kimi llegue a Red Bull se complica si consideramos que el no quiere ser el "segundo piloto" en ningún lado, Kimi también quiere ganar y va a ser difícil que lo consiga si Red Bull (como ya hemos visto con Webber) no le va a dar oportunidad de competir con su compañero de equipo.
Por eso es mas factible la llegada de un piloto como Ricciardo o Vergne que aparte de significarle un costo mucho menor al equipo no representan un peligro latente para las aspiraciones del alemán. Se dice que en Monza se destaparan finalmente los acuerdos y los movimientos que podrían realizarse para la siguiente temporada.
Dejando de lado la situación de los pilotos también están en consideración mas cuestiones que alterarán el próximo campeonato, los neumáticos por ejemplo, parte en la que Pirelli ha dejado que desear en este año están por ser negociados. Michelin ha dejado en claro sus intenciones de platicar con las personas importantes de la Formula 1 para ser el proveedor de neumáticos el próximo año y hoy han declarado que pueden abastecer a la Formula 1 con neumáticos igual de rápidos que los de Pirelli pero con un grado de degradación mucho menor, lo cual obviamente beneficia el espectáculo.
Finalmente para pasar al recuento de la carrera se empieza a destapar el calendario del siguiente año en el que suenan tres incorporaciones importantes, la primera que ya es prácticamente un hecho es el GP de Rusia, con menor intensidad pero una que personalmente espero que se concrete es el regreso del GP de México que según dicen además cerraría el calendario de Formula 1. Y finalmente un circuito del que se rumora es el New Jersey en el que no se sabe si reemplazaría a Austin o si encontrarían el espacio en el calendario (si Brasil queda descartado) para tener mas participación de la F1 en América.
Ahora si, pasemos a lo ocurrido en SPA-Francorchamps. La primera sesión de libres fue enmarcada generalmente por el mal tiempo en donde el español Fernando Alonso marco el mejor crono de la jornada seguido de los dos Force India que empezaban con buen paso un fin de semana bastante prometedor. En general fue una sesión que los equipos utilizaron más para configurar los autos y probar piezas que aunque parezca difícil de creer siguen llevando para los autos, dado que estamos cada vez mas cerca del final del campeonato.
Como ya es costumbre Esteban Gutiérrez y Valtteri Bottas giraron mas que cualquier otro auto en pista, dieron 18 vueltas cada uno y lograron meterse entre los 10 mejores tiempos de la jornada. Una semi-novedad es que para esta sesión el McLaren de Sergio Pérez marcó el cuarto mejor crono del día, digo semi-novedad porque es bien sabido que al mexicano le gusta correr bajo la lluvia y marca buenos tiempos en esas condiciones. Pastor Maldonado por su parte quedó en la posición numero 12. Otra novedad fue el regreso de Heikki Kovalainen al Caterham, lo que para mi suena ya como aviso para Charles Pic que no ha tenido una buena temporada.
Para la segunda sesión de entrenamientos libres regresaron a los primero lugares los Red Bull, Sebastian Vettel dominó la práctica que a diferencia de la mañana el sol fue la constante y con pista seca el RB9 se comportó bien bajando en casi dos segundos el mejor tiempo de la mañana. Pastor Maldonado terminó en la posición numero 14 apenas 19 milésimas del Sauber de Nico Hulkenberg.
Vettel volvió a liderar la tercera tanda de entrenamientos libres el sábado y anunciaba ya lo que depararía el domingo para la escudería de las bebidas energéticas. Alonso marcó el mejor tiempo y a el le siguieron el otro RB9 de Webber y el Toro Rosso de Jean Eric Vergne, el mejor posicionado de los latinoamericanos fue Esteban Gutiérrez que terminó en la séptima posición mientras que Sergio Pérez logró el dieciseisavo mejor tiempo, finalmente Pastor Maldonado terminó en la posición 18.
La clasificación fue una de esas cosas que se ven pocas veces y trataré de describirla lo mejor posible porque fue algo realmente espectacular. Para la Q1 se arrancaba con lluvia, todos salieron con intermedios de lluvia, los cronos iban en general debajo de lo que vimos en los libres, hubo por ahí algunos incidentes afortunadamente sin consecuencias. Pastor Maldonado salió de la pista y en una ocasión estuvieron a punto de tocarse Max Chilton y Jules Bianchi. La Q2 nos brindo un mejor clima y la pista se fue secando vuelta a vuelta, es realmente increíble como funciona el drenado de SPA, y como la pista se seca minuto a minuto, cosa que no ocurre en otros circuitos donde a veces el agua se queda estancada en varios sectores de la pista.
Finalmente la parte mas emocionante fue la Q3 y especialmente el final. Paul di Resta fue el único piloto que salió para la tercera fase de clasificación con neumáticos intermedios, tal vez previendo la lluvia que se avecinaba de nuevo, así que mientras los demás tuvieron que regresar después de su primer intento con los slicks él tuvo toda la pista para marcar un crono que parecía bastante competitivo, finalmente con solo dos minutos en el cronometro y una sola vuelta en la que se jugaban la pole los demás iniciaron su última vuelta cronometrada, el clima en la pista empezó a mejorar notablemente segundo a segundo, mágicamente SPA se puso en las mejores condiciones para los neumáticos intermedios y cuando parecía que Paul di Resta haría la pole y además tendríamos a los punteros del campeonato ocupando líneas de partida a las que no están acostumbrados Nico Rosberg marcó un mejor tiempo a pocos segundos de terminar la clasificación, a el se le unió Webber y Vettel que conforme cruzaban la meta iban tomando la pole, finalmente Lewis Hamilton llegó a la meta y si hasta el momento era impresionante la manera en que Vettel se estaba quedando con la pole Hamilton hizo que fuera aún mas. Cruzó la meta y según dice no se entero que se había quedado con la pole hasta que llego miró la pantalla. Este es el video de la Clasificación:
Después de la emocionante ronda de clasificación y con el peligro de que pudiera llover llegó el día de la carrera, las probabilidades de lluvia eran mas o menos de un 60% así que no se descartaba su llegada. La pole la había conseguido Hamilton y el antecedente de los dos años precedentes nos decían que quien hacía la pole regularmente ganaba la carrera sin embargo Sebastian Vettel cambiaría esa historia. En la largada Hamilton no perdió la posición, Vettel cuidó bien la suya, Alonso avanzó muchísimas posiciones, la contra fue Webber que perdió muchas en la primera vuelta. Se iban acomodando y Hamilton iba pasando el susto de que el alemán no lo había superado cuando saliendo de Raidillon atacó el RB9 con el KERS dejando sin oportunidad a Hamilton de responder en la recta de Kemmel.
Quienes en esta carrera no figuraron como en otras fueron los Lotus que largaron séptimo y octavo, de poco le sirvió a di Resta estar tan cerca de la pole ya que en la largada no pudo mantener la posición. A quien si le fue bien en la largada y posteriormente en la carrera fue a Esteban Gutiérrez que había iniciado en la posición 21 y para la primera vuelta ya estaba en posición 18 y luchando por más.
Casi sin novedad en las primeras vueltas, se acomodaron todos los autos y aunque hubo muchas batallas por las posiciones casi siempre los rebases fueron rápidos y certeros, Alonso avanzaba sin que tuvieran prácticamente oportunidad de adelantarlo, Button se fue poco a poco quedando atrás, Pérez empezó a avanzar lentamente entre los Lotus aunque desafortunadamente esto le costará una penalización de la cual ahorita hablaremos. Así se fueron consumiendo las vueltas, Vettel nunca le dio oportunidad a nadie de acercársele, cada vuelta iba mas rápido y dos antes de llegar a la meta hizo el récord de vuelta que lo alejaba cada vez mas de Alonso. Lewis Hamilton perdió la segunda posición, Alonso aprovechó y aunque por momentos parecía que quería ir por la posición del alemán llegó el punto en el que se resignó y terminó por cuidar la posición hasta el final.
Particularmente esta semana sucedió un incidente con los latinoamericanos, no tendría porque prestarse a malas interpretaciones pero si fue relativamente curioso. El primero en caer en esta serie de eventos "curiosos" fue Sergio Pérez que rebasó a Romain Grosjean en una recta, el francés activó el DRS para no dejarse rebasar pero al momento de llegar a la curva se siguió de largo ya que la velocidad que llevaba con el DRS no le dejo frenar a tiempo y terminó saliendo de la pista. La primera situación importante a considerar aquí es saber si Romain Grosjean podía o no activar el DRS ya que si no estaba a un segundo del piloto de adelante el que rompió las reglas fue él. Lo segundo es que la trazada ideal y la ventaja para entrar a la curva era de el así que en caso de que hubiera frenado a tiempo pudo haber girado sin problemas incluso sin perder la posición (cuestión de nervios y saber meter las manos a tiempo). Finalmente como no pudo parar su Lotus habla por radio al equipo y les grita que Checo lo hizo salir de la pista, "argumento" suficiente para que penalizaran a Checo a un Drive-through. Así pues, Checo que buscaba la octava posición y con posibilidades de seguir avanzando termina marginado y sin poder alcanzar las posiciones que perdió.
A quien le fue peor en estos mencionados incidentes con las penalizaciones fue desafortunadamente a Pastor Maldonado a quien le obligaron a un Stop and Go por supuestamente provocar una colisión con Paul di Resta. No hay mucho que decir, miren el auto de Adrian Sutil, le pega a Maldonado y resultado de este golpe Maldonado termina impactando su Williams con di Resta. Pero los comisarios no lo vieron así, aquí esta el video:
Y finalmente Esteban Gutiérrez aunque de él no salió la imagen su penalización fue también un Drive-through por saltar la curva 17 y así evitar ser rebasado. Habrá que poner atención en carreras posteriores a los comisarios y sus criterios para penalizar, hubo por ejemplo una ocasión en la que Kimi si era sujeto de una sanción y de la cual no se hizo nada al respecto. Estos son los resultados de la carrera, ¡Nos vemos en Monza!
Pos. | Dorsal | Piloto | Equipo | Vueltas | Tiempo | Parrilla | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing | 44 | Winner | 2 | 25.0 |
2 | 3 | Fernando Alonso | Scuderia Ferrari | 44 | +16.8 secs | 9 | 18.0 |
3 | 10 | Lewis Hamilton | Mercedes GP Petronas | 44 | +27.7 secs | 1 | 15.0 |
4 | 9 | Nico Rosberg | Mercedes GP Petronas | 44 | +29.8 secs | 4 | 12.0 |
5 | 2 | Mark Webber | Red Bull Racing | 44 | +33.8 secs | 3 | 10.0 |
6 | 5 | Jenson Button | Vodafone McLaren | 44 | +40.7 secs | 6 | 8.0 |
7 | 4 | Felipe Massa | Scuderia Ferrari | 44 | +53.9 secs | 10 | 6.0 |
8 | 8 | Romain Grosjean | Lotus F1 Team | 44 | +55.8 secs | 7 | 4.0 |
9 | 15 | Adrian Sutil | Force India | 44 | +69.5 secs | 12 | 2.0 |
10 | 19 | Daniel Ricciardo | Scuderia Toro Rosso | 44 | +73.4 secs | 19 | 1.0 |
11 | 6 | Sergio Perez | Vodafone McLaren | 44 | +81.9 secs | 13 | 0.0 |
12 | 18 | Jean-Eric Vergne | Scuderia Toro Rosso | 44 | +86.7 secs | 18 | 0.0 |
13 | 11 | Nico Hulkenberg | Sauber F1 Team | 44 | +88.2 secs | 11 | 0.0 |
14 | 12 | Esteban Gutierrez | Sauber F1 Team | 0 | + secs | 21 | 0.0 |
15 | 17 | Valtteri Bottas | Williams | 0 | + secs | 20 | 0.0 |
16 | 21 | Giedo van der Garde | Caterham F1 Team | 0 | +1 Lap | 14 | 0.0 |
17 | 16 | Pastor Maldonado | Williams | 0 | +1 Lap | 17 | 0.0 |
18 | 22 | Jules Bianchi | Marussia F1 Team | 0 | +1 Lap | 15 | 0.0 |
19 | 23 | Max Chilton | Marussia F1 Team | 0 | +2 Lap | 16 | 0.0 |
Ret | 14 | Paul Di Resta | Force India | 0 | +18 Lap | 5 | 0.0 |
Ret | 7 | Kimi Raikkonen | Lotus F1 Team | 0 | +19 Lap | 8 | 0.0 |
Ret | 20 | Charles Pic | Caterham F1 Team | 0 | +36 Laps | 22 | 0.0 |