(PD-BLOG) - El Villarreal continúa en zona Champions tras derrotar al Valencia en el derbi (4-1), triunfo que además le sirve para alejar a su eterno rival y saldar una cuenta pendiente. En mayo de 2012, en plena jornada 37, los valencianistas ganaron a los castellonenses, dándoles el penúltimo empujón hacia Segunda. El Madrigal saboreó hoy una dulce venganza.
La intensidad con que ambos conjuntos comenzaron la batalla ofreció cierta sensación de equilibrio en los primeros compases. Fue un espejismo. El Submarino Amarillo impuso la ley de su excelente fútbol en cuanto tuvo el motor caliente. Más seguros en defensa, con más jerarquía en el mediocampo y con algo fundamental, finalización, en ataque.
Uche avisó una vez, a la segunda clavó el primer puñal en el corazón ché. Giovani recibió en banda izquierda, generó hueco para el centro y lo puso por abajo, con bote. El atacante nigeriano le ganó la posición a Mathieu y empujó a las redes. Y sólo cinco minutos más tarde, de nuevo desde el costado izquierdo, Cani la templó para que Hernán cabecease en el segundo palo. Bingo para Marcelino: dos de sus tres novedades en el once titular marcaban. El cronómetro apenas marcaba 22' y el Valencia ya estaba contra las cuerdas.
Con tanto camino andado, el Villarreal se permitió especular un poco. Cedió la pelota a su rival y esperó para lanzar el contragolpe, una de las suertes que mejor domina. No hubo problema hasta que, además de posesión, los groguet concedieron metros. Con la zaga muy atrás, permitió que los visitantes tuviesen opciones de recortar antes del intermedio, sobre todo un Pabón que remató a los guantes de Asenjo con todo el arco para elegir.
Tras el descanso, la locura. Salió en tromba el Valencia, que generó dos córners y mucho peligro en dos minutos. En la respuesta, Giovani remató al poste a centro de Jaume Costa y, en la pelea por ganar el rebote, un torpe Mathieu cometió penalti sobre Uche. Lo falló Dos Santos o lo paró Guaita, que desvió a córner... pero fue ese saque de esquina lo que el mexicano tardó en desquitarse. Ganó por arriba Uche, como si midiese 1.90; y cerca de la línea de gol, desvió Gio para hacer el 3-0. Todo esto en sólo 4 minutos.
Quedó herido de muerte el cuadro de Djukic, que de verse cerca del 2-1 pasó a sentirse a puertas de una goleada, además ante uno de los enemigos más temibles de España a la contra. Y sin embargo, cuando parecían muertos, los blanquinegros acortaron distancias. Curiosamente, fue en un córner, culminado por quien había dejado volar a Uche en el 3-0. Ricardo Costa se impuso por fuerza a Musacchio para resucitar al Valencia.
Pero fue una resurrección más obligada que realmente creída; y enfrente había un equipo que sabía lo que se hacía, preparado para sobrellevar esa clase de situaciones. Empujó y poco más el conjunto ché, que con el paso de los minutos fue asumiendo que nada había que hacer. Y por si no lo tenía claro, lo gritó a los cuatro vientos Giovani, que cerró la fiesta con una obra de arte. El mexicano controló con pegamento un tenso pase de Bruno y reventó la escuadra de Guaita desde la frontal. Que bajen el telón: El Derbi es para el Villarreal.
Ficha Técnica:
- Villarreal CF: Asenjo; Mario, Musacchio, Dorado, Jaume Costa; Hernán Pérez (Jonathan Pereira, 85'), Bruno Soriano, Manu Trigueros, Cani (Pina, 67'); Giovani dos Santos, Uche (Javier Aquino, 73').
- Valencia CF: Guaita; João Pereira, Ricardo Costa, Mathieu, Bernat; Javi Fuego, Éver Banega (Parejo, 57'); Fede Cartabia, Canales, Dorlan Pabón (Feghouli, 80'); Jonas (Hélder Postiga, 74').
Goles: 1-0 Uche (min. 17); 2-0 Hernán Pérez (min. 22); 3-0 Giovani dos Santos (min. 49); 3-1 Ricardo Costa (min. 64); 4-1 Giovani dos Santos (min. 84).
Árbitro: Clos Gómez (c. aragonés). Amonestó a Jaume Costa (43'), Dorado (52') y Tomás Pina (87') por el Villarreal y a Javi Fuego (54') y Sergio Canales (58') por el Valencia.
Estadio: El Madrigal.