(IMDB PD BLOG) - Sin duda alguna la edición 86 de los Premios de la Academia marca un hito en la historia y no precisamente por ser la entrega de reconocimientos más importantes de la cinematografía en general sino porque de las 9 películas nominadas a la Mejor del Año, cinco están basadas en hechos reales. 12 Years a Slave es una de esas cinco pues relata la historia de Solomon Northup, quien a mediados del siglo XIX tras compartir una copa con dos desconocidos descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Luisiana, Estados Unidos. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.
Es bastante curioso cómo se llegó a pensar en realizar este largometraje y todo comenzaría con el cineasta británico Steve McQueen, ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes del 2008 por realizar Hunger, cuando en él se despertara el interés por realizar un filme sobre la era de la esclavitud en los Estados Unidos.
A medidos del 2008 se puso en contacto con su viejo amigo y guionista estadounidense John Ridley para empezar a desarrollar una historia pero tras diversas reuniones entre ambos simplemente las ideas no surgieron. No sería hasta unos meses después cuando la esposa de McQueen consiguiera las memorias de un tal Solomon Northup llamadas “Twelve Years a Slave” y publicadas en 1853.
“Leí el libro y quedé sorprendió. Al mismo tiempo estaba muy molesto conmigo mismo porque apenas iba descubriendo quien fue Solomon Northup. Básicamente tras descubrir las memorias las estudié innumerables veces pues quería hacer una cinta al respecto”, dijo Steve McQueen.
Pasaron unos años mientras McQueen conseguía la financiación y reunía a todo el equipo de producción. En agosto del 2011 se oficializó la producción con el estudio cinematográfico de Brad Pitt, Plan B Entertainment como el primero en interesarse en apoyar económicamente el proyecto destacando que a la vez ayudó en conseguir que otros estudios, como Regency Enterprises y Film4, formaran parte del mismo. La película tuvo un costo de 20 millones de dólares.
Steve McQueen se encargaría de la dirección, John Ridley adaptaría el guion basándose en el libro de Solomon y Brad Pitt sería uno de los productores. Seguidamente se contrató al actor Chiwetel Ejiofor para que interpretar el rol protagónico que recaía en Solomon Northup. El resto del elenco protagónico sería contratado a principios del 2012 y fueron Dwight Henry, Quvenzhané Wallis (nominada al Óscar a la Mejor Actriz en la edición del 2013 por Beasts of the Southern Wild), Benedict Cumberbatch, Michael Fassbender y Brad Pitt.
Cabe destacar que también fue contratado un entrenador para que les enseñara a los actores el lenguaje y dialecto de aquellos tiempos pues el director contaba con que cada detalle no fuera pasado por alto.
El rodaje comenzó el 27 de junio del 2012 en Nueva Orleans y después de siete semanas terminaría el 13 de agosto. Tras haber estado casi un año en postproducción, el largometraje se estrenó en diversos festivales de cine alrededor del mundo para luego tener su premier oficial el 8 de noviembre del 2013 en los Estados Unidos. Ha logrado recaudar más de 120 millones de dólares en la taquilla internacional hasta el día de hoy.
Ganó dos Premios BAFTA (Mejor Película y Mejor Actor para Chiwetel Ejiofor) y un Globo de Oro (Mejor Película Dramática) en sus últimas ediciones, respectivamente. Por otro lado, cuenta con 9 nominaciones a los Oscars en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor (Chiwetel Ejiofor), Mejor Actor de Reparto (Michael Fassbender), Mejor Actriz de Reparto (Lupita Nyong'o), Mejor Logro en Diseño de Vestuario, Mejor Logro en Dirección (Steve McQueen), Mejor Logro en Edición, Mejor Logro en Diseño de Producción y Mejor Guion Adaptado (John Ridley).
A continuación las curiosidades más destacadas de 12 Years a Slave:
Durante el rodaje de la escena del secuestro de Solomon, el actor Michael Fassbender se desmayó momentáneamente.
La filmación fue realizada completamente en la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, durante 35 días y con una sola cámara.
Es el debut de la actriz mexicana, de padres kenianos, Lupita Nyong'o en un largometraje.
12 Years a Slave resulta ser apenas la tercera película de Steve McQueen (las anteriores fueron Hunger en el 2008 y Shame en el 2011) ya que anteriormente solo había realizado cortometrajes (cuenta con 23 cortos en su carrera).