(IMDB - PD BLOG) - Coproducida entre Gran Bretaña, los Estados Unidos y Francia, Philomena es el relato verdadero de la irlandesa Philomena Lee quien emprendió una búsqueda de más de 50 años con el objetivo de encontrar a su hijo. Contó con la dirección del experimentado y mundialmente reconocido cineasta británico Stephen Frears (nominado a dos Premios de la Academia en diferentes oportunidades) y con un guion escrito por Steve Coogan (conocido actor londinense con más de 100 participaciones en el mundo del cine y la televisión) y Jeff Pope (segunda película que no es para televisión que tiene la oportunidad de escribir).
Coogan y Pope adaptaron el guion basándose en el libro escrito por el periodista Martin Sixsmith llamado “The Lost Child of Philomena Lee” (El hijo perdido de Philomena Lee). Dicho libro narra cada detalle por el cual tuvo que pasar Philomena Lee para encontrar a su hijo. Y es que todo comenzó en la adolescencia de Philomena cuando fuera abandonada por su familia tras enterarse que se encontraba embarazada.
Sus padres la dejaron en un convento católico como “castigo” y se olvidaron de ella. En ese lugar trabajaba como lavandera y sólo podía ver a su hijo, llamado Anthony, durante una hora al día. Cuando el niño cumple los tres años es adoptado por una familia en los Estados Unidos y a partir de entonces la humilde Philomena inicia una búsqueda implacable que dura más de 50 años.
Martin Sixsmith sabía muy bien que la historia era inspiradora y atrapante por lo que no lo pensó dos veces para documentar cada pormenor.
Tras publicar el libro no paso mucho tiempo para que los estudios cinematográficos BBC Films, Pathé, entre otros, se vieran interesados en financiar tan increíble historia. El largometraje tuvo un presupuesto estimado de 12 millones de dólares.
La actriz británica, recordada por su interpretación como la amiga y jefa incondicional de James Bond en Skyfall, Judi Dench fue la contratada para interpretar a Philomena Lee, quien hoy en día tiene 90 años de edad. Uno de los guionistas de la película, Steve Coogan fue elegido para que personificara a Martin Sixsmith y así reducir los costos del presupuesto.
Es importante resaltar que Dench, hace alrededor de dos años, reconoció que sufre de una enfermedad degenerativa en la vista. “Retirada es la palabra más grosera de mi diccionario y ‘vieja’ es otra. No las permito en mi casa. Ya no puedo leer. Necesito que alguien me lea los guiones, como si me contaran un cuento. Normalmente es mi hija, mi agente o un amigo quien lo hace y me gusta, porque me siento e imagino la historia en mi cabeza”, dijo Dench en una entrevista realizada por el portal The Hollywood Reporter tras aceptar que la vista ya no le permite hacer algunas cosas.
El rodaje fue en diferentes localidades de Inglaterra y los Estados Unidos. Se estreno en noviembre del año pasado en dichos países y mientras estuvo en taquilla logró recaudar 82 millones de dólares aproximadamente convirtiéndola en un éxito en comparación con su presupuesto.
Fue nominada a tres Globos de Oro pero no logró obtener ninguno. Igualmente fue nominada a tres Premios BAFTA en donde Steve Coogan y Jeff Pope se llevaron el galardón al Mejor Guion Adaptado. Para la edición de los Oscars de este año se encuentra nominada en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Actriz (Judi Dench), Mejor Banda Sonora y Mejor Guion Adaptado (Steve Coogan y Jeff Pope).
A continuación las curiosidades más destacadas de Philomena:
A diferencia de otras actrices veteranas en Hollywood que primero fueron premiadas en su juventud y luego en la madurez, Judi Dench ha llegado tarde en su relación con los Oscars, consiguiendo todas sus nominaciones a partir de los 63 años.
En el Festival Internacional de Cine de Venecia del 2013 fue elogiada hasta el cansancio. A pesar de que no obtuvo el León de Oro (galardón más importante del evento), si ganó 9 reconocimientos de los cuales 8 de ellos fueron para el director Stephen Frears y el restante fue para Steve Coogan y Jeff Pope en la categoría Mejor Guion.
La película también es una crítica a las prácticas poco éticas de la Iglesia Católica y al fanatismo religioso y una reflexión sobre las relaciones entre Irlanda y Estados Unidos.