(PD-BLOG) - Hoy es el cumpleaños del escritor peruano Mario Vargas Llosa, un personaje significativo del “Boom Latinoamericano” de la literatura. Sus libros se desenvuelven en ambientes históricos y a pesar de su distancia de su país, numerosas veces se ha dedicado a la construcción de escenarios peruanos.
Además de sus obras literarias, se caracteriza por sus importantes participaciones en temas políticos mundiales.
En su columna de opinión de El País de España concluye acerca de la situación en Venezuela que: “este lamentable espectáculo no debe desmoralizarnos a quienes creemos que, pese a tantos indicios en contrario, la cultura de la libertad ha echado raíces en el continente latinoamericano y no volverá a ser erradicada en el futuro inmediato, como tantas veces en el pasado. Los pueblos en nuestros países suelen ser mejores que sus Gobiernos. Ahí están para demostrarlo los venezolanos, como los ucranios ayer, jugándose la vida en nombre de todos nosotros, para impedir que en la tierra de la que salieron los libertadores de América del Sur desaparezcan los últimos resquicios de libertad que todavía quedan. Tarde o temprano, triunfarán”.
Las obras del autor de 78 años han sido merecedoras de premios de trascendencia mundial como el Nobel de la literatura en el año 2010, el Miguel de Cervantes y el Rómulo Gallegos. De hecho, recientemente fue creado un premio con su nombre, la Bienal Vargas Llosa, que cada dos años se otorgará a la mejor novela escrita en castellano.
Por todos estos aportes, recordamos en su cumpleaños a Vargas Llosa, un latinoamericano impetuoso que conmemora cada vez que puede a su tierra y su idioma.