(PD-BLOG) En la segunda parada del campeonato de la Formula 1 las "flechas plateadas" fueron el único equipo que dejó claro que tiene fiabilidad en sus autos. Es apenas la segunda carrera del campeonato pero los únicos sin problemas en esta nueva era de la máxima categoría del automovilismo son los Mercedes.
El campeonato ha llegado a su segunda parada y como se esperaba, los equipos siguen sin entender del todo a sus autos. En las primeras practicas libres en Malasia Lewis Hamilton marcó el mejor tiempo de la sesión con apenas 19 vueltas, para acompañarlo en las primeras posiciones se quedaron Kimi Raikkonen y el otro Mercedes de Nico Rosberg. Por otro lado quienes no pudieron ni siquiera rodar fueron los dos Lotus de Pastor Maldonado y Romain Grosjean, así como el Force India de Sergio Pérez que ya auguraba el mal fin de semana que se podía venir para los latinos en esta segunda carrera.
En la segunda sesión de libres Mercedes confirmó que no es ninguna casualidad su dominio parcial y Nico Rosberg marcó el mejor tiempo de la sesión y por fin una Ferrari pudo mostrar algo de competencia, Kimi Raikkonen quedó a apenas 35 milésimas mientras que un pequeño rayo de esperanza llegó para Red Bull de las manos de Sebastian Vettel que se hizo con la tercera plaza también muy cerca del tiempo de Nico Rosberg. De nuevo Pastor Maldonado tuvo que dejar la practica antes de comenzarla por problemas en el auto, por su parte Esteban Gutierrez y Sergio Pérez quedaron en las posiciones 15 y 16 respectivamente. Quien mas pudo rodar en esta sesión fue Valtteri Bottas que también se presenta como cosa seria con el Wiliams que cambió por completo la historia de los años anteriores y esta tomando muy buenos lugares en la parrilla.
Previo a la clasificación, en la tercera tanda de practicas libres los Mercedes se quedaron con las dos primeras posiciones y Kimi Raikkonen confirmó su buen momento al ocupar la tercera posición. Quienes menos vueltas pudieron dar al circuito fueron los dos McLaren que sufrieron los problemas que en la primera carrera del año no tuvieron, apenas 5 vueltas pudo dar Kevin Magnussen que no pudo marcar ni siquiera una vuelta cronometrada. Pastor Maldonado pudo aprovechar sus 20 vueltas en la pista para recopilar información y se quedó con la posición 16. Sergio Pérez ocupó la décima posición mientras que Esteban Gutierrez se quedó con la posición numero 14.
La clasificación por lo menos contó con todos los autos marcando tiempos, en la primera parte de la clasificación Pastor Maldonado quedó fuera a muy poco de sacar a su compañero Romain Grosjean, también quedaron fuera Adrian Sutil con el Sauber, Jules Bianchi, Kamui Kobayashi, Max Chilton y Marcus Ericsson. En el segundo corte el ruso Daniil Kvyat de Toro Rosso fue el que quedó fuera marcando el parametro por encima de los dos minutos y 2 segundos. Toda la clasificación estuvo complicada la pista por las condiciones climaticas y por eso no se pudieron marcar buenos tiempos en ellla. Detras de el quedaron Esteban Gutierrez, Felipe Massa, Sergio Pérez, Valtteri Bottas y Romain Grosjean que ya por lo menos pudo llevar al Lotus a la Q2. Las primeras diez posiciones de la parrilla las ocuparon el ingles Lewis Hamilton seguido de Sebastian Vettel y Nico Rosberg que no pudo llegar al tiempo del Red Bull. Detras de ellos Fernando Alonso que contrario al dominio de Kimi en las sesiones anteriores pudo marcar un mejor tiempo que el finlandes. Daniel Ricciardo, Kimi Raikkonen, Nico Hulkenberg, Kevin Magnussen Jean Eric Vergne y Jenson Button completaron el top 10 para la largada.
La carrera en general fue parecida a lo que vimos en Australia, quienes pudieron arriesgar lo hicieron en la largada, Nico Rosberg con una acción bastante comprometida y llevando el auto al limite avanzó a la segunda posición mientras que Sebastian Vettel perdió varias posiciones, Fernando Alonso lo rebasó aunque mas tarde el alemán se recuperaría. El que sin duda volvió a tener una gran actuación fue Nico Hulkenberg que en la carrera avanzó dos posiciones y arriesgo lo necesario para que sea considerado uno de los mejores en la carrera. Sin duda uno de los momentos mas emocionantes de la carrera fue en el final, parece que Malasia se esta convirtiendo en un circuito para polemizar con los compañeros de equipos, a unas vueltas de terminar la carrera Felipe Massa se situaba delante de Valtteri Bottas, el finlandes claramente llevaba mejor ritmo que el brasileño y el equipo le indicó que lo dejara pasar para que pudiera ir a buscar la posición de Jenson Button, Masa no cedió nunca y al final ni Massa ni Bottas pudieron pelear por el sexto puesto. Esto sin duda generó un sin fin de opiniones y comentarios por parte de todos, unos creen que Massa hizo lo correcto, así mismo lo comentó al final de la carrera el piloto brasileño quien dice no haber hecho nada malo al ignorar las ordenes del equipo. Bottas por supuesto estaba enojado pero mantuvo las declaraciones y simplemente dijo que tenían que platicar en el equipo Williams. La mas abrumada con esta situación fue Claire Williams quien se veía notablemente nerviosa durante esta situación y al final prefirió calmar todo diciendo que la indicación no fue una orden para Massa a pesar de las dos ocasiones que le insistieron a Massa que dejara pasar a Bottas. Y que además en el equipo no hay piloto principal, comentó que los dos son sus pilotos principales, entonces a mi entender lo de Massa no estuvo mal si esa es la verdadera situación en el equipo.
Sergio Pérez visiblemente decepcionado vio como su compañero de equipo peleo toda la carrera por ganar posiciones desde los pits ya que no pudo siquiera iniciar la carrera por un problema en la caja de cambios. Así pues al final no pudo competir y se perdió la oportunidad de estar en la pelea por los puntos.
Para Esteban Gutierrez las cosas no fueron muy diferentes, en la vuelta 35 entró a los pits y los frenos del auto parecían a punto de incendiarse por lo que el equipo decidió meter el auto y tuvo que abandonar la carrera sin poder siquiera, sin embargo no fue el primero en su equipo ya que su compañero abandonó apenas 3 vueltas antes, una mala tarde sin duda para Sauber en general.
Pastor Maldonado desde la séptima vuelta tuvo que bajarse del E22 debido a problemas en el motor que desafortunadamente tenían que cuidar ya que queda mucho del campeonato y el motor solo se puede cambiar en 5 ocasiones.
Pos. | Dorsal | Piloto | Equipo | Vueltas | Tiempo | Parrilla | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes GP Petronas | 56 | 1:40:25.974 | 1 | 25.0 |
2 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes GP Petronas | 56 | +17.3 secs | 3 | 18.0 |
3 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing | 56 | +24.5 secs | 2 | 15.0 |
4 | 14 | Fernando Alonso | Scuderia Ferrari | 56 | +35.9 secs | 4 | 12.0 |
5 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India | 56 | +47.1 secs | 7 | 10.0 |
6 | 22 | Jenson Button | Vodafone McLaren | 56 | +83.6 secs | 10 | 8.0 |
7 | 19 | Felipe Massa | Williams-Mercedes | 56 | +85.0 secs | 13 | 6.0 |
8 | 77 | Valtteri Bottas | Williams-Mercedes | 56 | +85.5 secs | 18 | 4.0 |
9 | 20 | Kevin Magnussen | Vodafone McLaren | 55 | +1 Lap | 8 | 2.0 |
10 | 26 | Daniil Kvyat | STR-Renault | 55 | +1 Lap | 11 | 1.0 |
11 | 8 | Romain Grosjean | Lotus F1 Team | 55 | +1 Lap | 15 | 0.0 |
12 | 7 | Kimi Raikkonen | Scuderia Ferrari | 55 | +1 Lap | 6 | 0.0 |
13 | 10 | Kamui Kobayashi | Caterham F1 Team | 55 | +1 Lap | 20 | 0.0 |
14 | 9 | Marcus Ericsson | Caterham F1 Team | 54 | +2 Lap | 22 | 0.0 |
15 | 4 | Max Chilton | Marussia-Ferrari | 54 | +2 Lap | 21 | 0.0 |
Ret | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing | 49 | +7 Lap | 5 | 0.0 |
Ret | 21 | Esteban Gutierrez | Sauber F1 Team | 35 | +21 Laps | 12 | 0.0 |
Ret | 99 | Adrian Sutil | Sauber F1 Team | 32 | +24 Laps | 17 | 0.0 |
Ret | 25 | Jean-Eric Vergne | STR-Renault | 18 | +38 Laps | 9 | 0.0 |
Ret | 17 | Jules Bianchi | Marussia-Ferrari | 8 | +48 Laps | 19 | 0.0 |
Ret | 13 | Pastor Maldonado | Lotus F1 Team | 7 | +49 Laps | 16 | 0.0 |
Ret | 11 | Sergio Perez | Force India | 0 | +56 laps | 14 | 0.0 |