(PD-BLOG) - Llegó el verano, y con él la posibilidad de viajar a los lugares más grandiosos del mundo. Es el mejor momento para elegir un libro interesante y sumergirse en las letras que cautivan a millones de personas. Es por esto que PD-BLOG trae para ustedes una serie de recomendaciones para facilitar la elección de su nuevo destino:
Tokio Blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami es una novela que ha producido diversas impresiones entre los aficionados del autor japonés. La historia de la juventud de Toru Watanabe no es la del usual ejecutivo japonés. Un año luego del suicidio de su mejor amigo, Kizuki se reecuentra con Naoko, su novia.
Toru y Naoko inician una relación íntima afectada por las repercusiones de los fantasmas del pasado y la aparición de otra mujer: Midori, el polo opuesto de Naoko, que a pesar de sus diferencias, deslumbra de la misma manera a Watanabe.
En el sitio de Letras Libres, Guadalupe Nettel emite una opinión bastante acertada: "Tokio Blues nos enfrenta a emociones y a lugares que la sociedad quisiera esconder a toda costa, como los velatorios y los hospitales, los puentes donde viven los mendigos. En esta novela se subraya un tipo de belleza que nunca vemos en las revistas de moda o en los comerciales: la belleza de la fragilidad humana, de las cicatrices emocionales".
La minuciosidad de Murakami en la descripción trasporta al lector al Japón de finales de los años sesenta, un momento en el que los estudiantes universitarios se vieron involucrados en protestas. Crea asimismo diversas personalidades muy marcadas y contundentes con cicatrices reconocibles.
Tokio Blues fue adaptada al cine en 2010 por el director vietnamita Trần Anh Hùng. De acuerdo al sitio BlogDeCine: "La novela de Murakami es uno de los mayores éxitos de la literatura mundial con más de 10 millones de ejemplares vendidos en Japón y 2,6 en el resto del mundo tras su traducción a más de 30 idiomas. Desde su publicación en 1987, los intentos por adaptar esta novela al cine han sido constantes, pero todos ellos se encontraban finalmente con las firmes negativas del autor, hasta que llegó la propuesta del director vietnamita".
Haruki Murakami, de 65 años, se ha convertido en un ídolo de la literatura japonesa en todo el mundo. Ha sido el ganador de prestigiosos premios como el Franz Kafka y el Jerusalem Prize además de ser candidato al premio Nobel de Literatura. Posee un estilo surrealista e influenciado por la cultura occidental. Entre sus obras más reconocidas están Kafka en la orilla, Sputnik, mi amor y Tokio Blues. De la última The New Yorker afirma que: "Esta elegíaca reflexión sobre la imposibilidad (y el horror) del amor resulta estremecedora, pero el mayor logro de Murakami radica en el humor y la lucidez con los que aborda hasta los momentos más angustiosos de su relato".