
Al publicar Lollipop esta herramienta estaba ausente, pero finalmente llega en el Android 5.1 que Google anunció ayer con el nombre de Device Protection: además de bloquear el equipo a distancia, ahora será posible exigir el ingreso de un usuario y contraseña para formatear el teléfono; sin ella el equipo queda inutilizado, por lo que pierde interés como objeto para robar.
Esta función ya está disponible para el iPhone desde iOS 7, y según las policías de Londres, Nueva York y San Francisco se redujeron las denuncias por el robo de teléfonos. Para Windows Phone llegará más adelante. Samsung ofrece una función idéntica en el Galaxy S5 y Galaxy Note 4, llamada Bloqueo de reactivación, pero requiere el uso de una cuenta de Samsung para desbloquear el teléfono.
Según Google, esta función estará disponible en el Nexus 6 y el Nexus 9, y en la mayoría de los teléfonos y tabletas que lleguen al mercado con Android 5.1, que también suma soporte desde el sistema operativo para múltiples SIM y para llamadas en voz en alta definición (un estándar llamado HD Voice; la operadora debe habilitar el servicio, y sólo funciona entre equipos que tienen esta función).