Los “gamers” ya tienen su templo: el Salón de la Fama de los videojuegos

(NOTICIAS 24) - Los primeros incorporados al nuevo Salón Mundial de la Fama de los Videojuegos incluyen a “Pong”, el juego que introdujo a millones de personas a ese tipo de entretenimiento; “Doom”, que desencadenó un debate acerca del papel de los juegos y la violencia en la sociedad, y “Super Mario Bros.”, cuyo héroe con mostacho ha aparecido en todo tipo de artículos, desde golosinas hasta zapatillas.

Los primeros seis juegos que entraron en la lista abarcan décadas y una vasta gama de plataformas, pero todos han hecho impacto en la industria, la cultura popular y la sociedad en general, según el Salón que funciona en el museo The Strong en Rochester, estado de Nueva York, donde fueron proclamados el jueves.

Además de “Pong”, lanzado en 1972, “Doom”, de 1993, y “Super Mario Bros.” de 1985, están “Pac-Man” (1980), el ruso “Tetris” (1984); y “World of Warcraft” (2004), que han sumergido a millones de jugadores a su universo virtual.

El recientemente creado Salón Mundial de la Fama de los Videojuegos rinde homenaje a una industria que rivaliza con Hollywood en el mundo del entretenimiento. The Strong, que incluye también el Salón Nacional de la Fama de los Juguetes, ha preservado y coleccionado juegos y artefactos durante años por medio de su Centro Internacional para la Historia de los Juegos Electrónicos.

La incorporación de la primera clase de juegos fue recomendada por un panel de jueces integrado por periodistas y expertos en la historia y el impacto de los videojuegos. Los eligieron entre 15 finalistas que también incluyeron “Angry Birds”, “Fifa”, “The Legend of Zelda”, “Minecraft”, “The Oregon Trail”, “Pokemon”, “The Sims”, “Sonic the Hedgehog” y “Space Invaders”.

Las postulaciones pueden provenir de cualquiera y abarcar cualquier plataforma. Pero deben ser juegos con una popularidad prolongada y haber dejado un impacto en la industria de los videojuegos o la cultura popular.

Las postulaciones para la clase 2016 están abiertas hasta fines de marzo.

Pong
Según la mayoría de las medidas de impacto social, Pong (1972) puso en marcha la industria del videojuego. Un juego simple que involucra a dos paletas y una pelota, Pong introdujo a millones a la alegría de jugar a los videojuegos.

Aunque no fue el primer juego electrónico, y la consola de sobremesa Magnavox Odyssey ya contaba con un juego de tenis similar, Pong fue el primer juego en captar la atención pública a gran escala.

Su éxito impulsó a Atari en la industria del videojuego. Décadas después de su lanzamiento, el sonido emblemático de Pong, los controles intuitivos y el juego, aún son recordados por los fanáticos de los videojuegos.

Pac-Man
Pac-Man, que debutó en 1980, logró que los videojuegos se convirtieran en un fenómeno cultural de masas. El sencillo laberinto capturó la imaginación de millones de personas y es el videojuego arcade más vendido.

Al mismo tiempo, el propio Pac-Man se convirtió en el primer embajador de toda una era de videojuegos, que simboliza y trasciende en la cultura de masas.

El juego ocasionó la primera locura masiva por las licencias de videojuegos, estimulando la venta de consolas, dispositivos portátiles, juguetes, ropa, e incluso artículos para el hogar.

Desde su lanzamiento, Pac-Man y sus muchas variantes y secuelas han marcado su camino en innumerables galerías, casas y nuevos espacios digitales.


Super Mario Bros

Creado por el legendario diseñador de videojuegos Shigeru Miyamoto, Super Mario Bros. saltó a la escena en 1985, convirtiéndose rápidamente en uno de los juegos más reconocibles de la historia.

Mario apareció por primera vez como Jumpman en el juego arcade Donkey Kong, pero ganó el estatus de ícono a través de la personalidad optimista de Super Mario Bros.

Mario ayudó a revitalizar la industria y desde su introducción, el personaje ha aparecido en más de 200 títulos y en cada consola que Nintendo ha creado. Asimismo no sólo se convirtió en la cara de Nintendo, sino también la cara de la industria de los videojuegos.

Tetris
Tetris surgió de la Unión Soviética en 1984 y se extendió a otros países de Europa del Este.

En 1987, Tetris se lanzó en PC en América del Norte y Europa, con una melodía popular rusa que le dio una banda sonora inolvidable y cuando la desarrolladora japonesa de videojuegos Nintendo, consiguió incorporarla con el debut del Game Boy en 1989, viajó a todos los rincones del mundo.

Tetris ha vendido cientos de millones de copias a través de una variedad de plataformas. Se ha convertido en un icono cultural tan importante, que el juego incluso se ha proyectado en edificios de ciudades de todo el mundo.

Doom
Doom irrumpió en el panorama del videojuego en 1993 y ayudó a dar forma al curso de la historia de los videojuegos mediante la introducción de la idea de un engine (motor), es decir, separar las funciones básicas de un juego de otros aspectos, como el artwork. De igual forma fomentó la interacción multijugador y popularizó el primer género de first person shooter (disparos primera persona).

Doom fue un éxito comercial, pero su legado más importante es el impacto que ha tenido en la forma, la función, sentir, y la percepción de tantos juegos que le siguieron, como Half-Life y Halo. Doom también se convirtió en un símbolo muy visible del amplio debate sobre el papel de los juegos y la violencia en la sociedad que surgió en la década de 1990.

World Of Warcraft
Al reunir a decenas de millones de personas en un universo virtual convincente, World of Warcraft dio un paso al frente para remodelar la forma de pensar acerca de las vidas de los jugadores y de las comunidades en línea.

En este juego “multijugador masivo en línea de rol”, los jugadores crean personajes virtuales únicos para representarse a sí mismos a medida que exploran un mundo abierto en constante evolución.

Después de su lanzamiento por Blizzard Entertainment en 2004, World of Warcraft se convirtió en el título más grande de esta categoría y de mayores ventas jamás creado.

En febrero de 2015 contaba con más de 10 millones de suscriptores y su pico más alto fue en octubre de 2010, con 100 millones de cuentas creadas desde el lanzamiento del juego.

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