(EL NACIONAL) - Las manos de Caitlyn Jenner delatan sus nervios mientras espera a su madre. Han pasado cuatro años desde la última vez que se vieron. Ahora tiene el cabello mucho más largo, su pecho ha crecido, pero su voz sigue siendo la misma.
El timbre suena y se detiene el tiempo. Ambas se reciben con un abrazo y luego se miran fijamente a los ojos. “Me llevará tiempo no llamarte Bruce”, dice la mujer que nunca sospechó la batalla interna que libraba su hijo de 65 años de edad.
Ahora, la gente se refiere a Caitlyn Jenner con otro pronombre: él pasó a ser ella. Lograr su objetivo fue un decatlón más difícil que el que ganó en los Juegos Olímpicos de 1976. Tuvo que superar una carrera de obstáculos llena de prejuicios, discriminación y pensamientos suicidas. Quiere brindar su apoyo a los transgéneros del mundo contando su historia en I am Cait.
La docuserie se centra en la nueva etapa de la vida de Jenner. La relación con su familia y su experiencia personal se cuentan acompañados de datos como las tasas de suicidios de jóvenes transgéneros, además de suministrar información de centros de apoyo.
El programa intenta marcar un precedente en la televisión: por tradición, los transgéneros no han tenido una voz contundente en los medios. La Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (Glaad, por sus siglas en inglés) realizó un estudio en 2013 en el que concluyó que en la última década más de la mitad de los personajes trans que aparecieron en televisión eran presentados como personas conflictivas.
Esta comunidad mostró la otra cara de la moneda gracias a las plataformas de Internet. Orange is the New Black de Netflix cuenta con la participación de Laverne Cox, la primera mujer transexual en ser nominada a los Premios Emmy y en aparecer en la portada de la revista Time.
La actriz estadounidense interpreta a Sophia Burset, una reclusa que no reduce su papel al de la peluquera de la prisión. En la trama se muestra la relación con su hijo y su ex esposa.
Transparent, de Amazon, también se arriesgó a plantear una historia de la sexodiversidad. Morton (Jeffrey Tambor) debe enfrentarse a su familia luego de tomar la decisión de vivir como Maura. Los acontecimientos son contados en tono de comedia, sin perder el hilo reflexivo. La producción, que confirmó una segunda temporada, ganó este año tres Globos de Oro, entre ellos el de Mejor Serie.
A pesar de la apertura que ha tenido la televisión por cable hacia personajes LGBTI, de los 813 protagonistas sexodiversos de las series transmitidas entre 2014 y 2015, solo se presentó a un transgénero en The Fosters (Cole, interpretado por el actor adolescente Tom Phelan), reseñó Glaad.
Candis Cayne es considerada una de las actrices que abrió paso a la sexodiversidad en la pantalla. Nació como Brendan McDaniel y al iniciar su transición se convirtió en los años noventa en una de las intérpretes transexuales más populares de Estados Unidos. Ha participado en series como Nip Tuck, CSI: New York, Dirty Sexy Money y como coreógrafa en Rupaul’s Drag Race, reality show de travestis que este año obtuvo una nominación especial en los Emmy.
I Am Cait, se estrena esta noche en "E!" desde las 9:30 pm VET