(CNN EN ESPAÑOL) - La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) falló este lunes a favor de Colombia, en el litigio territorial marítimo con Nicaragua, ratificando su soberanía sobre siete cayos.
Bajo este efecto ratificó la pertenencia a Colombia de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajo Sueño, que tanto Bogotá como Managua reclamaban para sí.Al comienzo de la lectura de la CIJ, se dejo en claro que "dentro de la jurisprudencia aún la isla más pequeña genera líneas náuticas de territorio".
"Nicaragua no ha dado ninguna evidencia de que ha actuado en soberanía", dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka durante la lectura del fallo.Previamente, la CIJ resaltó que la evidencia que "ni Nicaragua ni Colombia ostenta ningún título sobre estas tierras desde 1928".
De otro lado, la Corte de la Haya consideró que "Nicaragua ya había reconocido la propiedad de las tierras por Colombia" y que "no había ninguna evidencia de que Nicaragua tuviera queja sobre la autoridad de Colombia en las tierras".