El Club 64 es el primero de su tipo en Colorado después de que en noviembre los votantes aprobaron la enmienda 64, que legaliza la posesión de pequeñas cantidades de marihuana para usos recreativos.
El club abrió sus puertas en año nuevo a las 16:20 horas –un número simbólico entre los abogados a favor de la marihuana– para un pequeño pero entusiasta grupo formado por una docena de personas, todos de alrededor de 21 años.
Cada miembro pagó una membresía de 29 dólares, lo que les permite llevar su propia hierba y fumarla en el local. Aunque no todos están celebrando esta iniciativa.Pese a que el club no vende marihuana, un abogado que prefirió no dar su nombre, dijo que “el local frustra el intento de la enmienda 64” que exige esperar un periodo de un año antes de que los negocios puedan abrirse a la marihuana y venderla.
Esa disposición está diseñada para dar suficiente tiempo al estado y a los gobiernos locales para regular la industria y para disminuir los temores en la comunidad.
Pese a las nuevas normas en Colorado y Washington, la ley federal aún prohíbe el uso recreativo de la marihuana.
No está claro si el gobierno federal tratará de evitar que las leyes locales se pongan en práctica.
El abogado expresó su preocupación de que los locales de marihuana no regulados en Colorado puedan generar una mala impresión entre los votantes que apoyaron la medida.
“No sólo tenemos una oportunidad sino una responsabilidad de demostrar a Estados Unidos que esto puede funcionar”.