(WIKIPEDIA). Pro Evolution Soccer, originalmente llamado en Japón como Winning Eleven, coloquialmente conocida como PES o Pro en algunos países del mundo, es una serie de videojuegos publicada y producida por Konami Corporation.
1995: International Superstar Soccer Deluxe
También conocido como: ISS Deluxe, ISSD o Jikkyou World Soccer 2: Fighting Eleven salió a la venta en el año 1995. El juego cuenta con una perspectiva lateral, y fue distribuido en cartuchos de 32 Mbits, para las plataformas SNES,Mega Drive/Genesis y en formato CD-ROM para PlayStation.
En este juego se encontraban 36 selecciones nacionales a disposición. Los nombres de los jugadores eran ficticios, sin embargo se podía reconocer fácilmente a varias figuras de la época por su apariencia. Estos casos son los más conocidos:
- Argentina Capitale = Gabriel Batistuta, Fuerte = Claudio Caniggia, Santos = Fernando Redondo, Redonda = Diego Armando Maradona
- Colombia Murillo = Carlos Valderrama, Perera = Leonel Álvarez, Heffez = Óscar Córdoba, Ferro = Freddy Rincón
- Italia Premoli = Paolo Maldini, Carboni = Fabrizio Ravanelli ,Galfano = Roberto Baggio
- Suecia Magnus = Martin Dahlin, Axborn = Henrik Larsson, Hansson = Tomas Brolin
- México Leone = Jorge Campos, Munoz = Hugo Sánchez
- Brasil Ferreira = Leonardo, Allejo = Bebeto Gomez = Romario
- Países Bajos Koppers = Dennis Bergkamp Van Wijk = Ruud Gullit Bakker = Clarence Seedorf
- Uruguay Yanez = Enzo Francescoli
- España Asencio = Jose Maria Bakero
Equipos estelares
Los equipos estelares eran aquellos constituidos por los mejores futbolistas a criterio del fabricante, estaban divididos en 6 y distribuidos de forma regional y eran:
- Estrellas mundiales (All Stars)
- Euroestrellas A (Eurostars A)
- Euroestrellas B (Eurostars B)
- Estrellas Africanas (African Stars)
- Estrellas Asiáticas (Asian Stars)
- Estrellas Americanas (All American Stars)
Como se podía manejar en las diferentes consolas
Super Nintendo:
Patear arriba: X
Tiro de bomba: A
Pase: B
Acelerar: Y
Estrategias: L
Arquero: L y R
Sega Genesis
Patear arriba: C
Tiro de bomba: Z
Pase: B
Acelerar: A
Estrategias: Botón MODE
Cambiar de jugador: Y
Ir a menú en pleno partido: X
Arquero: Z
Computadora:
Patear arriba: S
Patear abajo: W
Pase: C o E
Autopase: R
Acelerar: X
Tiro de bomba: D
Estrategias: A
Arquero: A y B
Niveles del juego
- Nivel 1: Tiene una defensa más parada, no se acerca hacia el jugador y el ataque es débil e inofensivo. El arquero muestra el mínimo de profesionalidad. Adecuado para novatos o principiantes.
- Nivel 2: Es parecido al primero, pero con más nivel en la portería.
- Nivel 3: Más difícil de anotar, la defensa bien parada muestra más esfuerzo.
- Nivel 4: El partido es más intenso y aumenta la posibilidad que el equipo rival te haga más goles.
- Nivel 5: Tanto la defensa como cualquier jugador rival casi siempre está pegado a ti, es muy difícil desmarcarse, el arquero tiene más seguridad y es mejor por tanto los goles son mucho más difíciles de anotar.
1996: Goal Storm
También conocida en Japón como World Soccer Winning Eleven salió a la venta para las consolas Sega Mega Drive y PlayStation. Esta nueva versión incluía mejoras como la opción de competir dos jugadores contra el CPU, se añadieron comentarios (muy primitivos), las características de los jugadores se mejoraron (lo que facilitó su selección y sustitución) y otras mejoras a nivel de realismo, jugadas y estrategias. El juego fue uno de los primeros intentos por crear un simulador de fútbol tridimensional en exclusiva para PlayStation.
Para crear Goal Storm, el estudio de Konami en Tokio tomó como referencia la entrega de fútbol de la saga ‘International Superstar Soccer’, para hacer un trabajo distinto y exclusivo para PlayStation. Se apostó por una estética tridimensional, con jugadores distinguidos a través de dorsales y simples rasgos físicos. Gráficamente, los personajes tienen un aspecto muy poligonal y poco definido.2 Por otra parte, la jugabilidad era arcade y el jugador no tenía el control total sobre sus futbolistas, que podían esquivar las entradas de los rivales. Esto es distinto a otras entregas como ‘International Superstar Soccer Pro’, que apuesta por una simulación fiel.
1997: International Superstar Soccer Pro (ISS Pro)
También conocido como ISS Pro (en Japón, Winning Eleven 97; en Estados Unidos, Goal Storm 97), es la primera entrega de la saga de videojuegos ISS Pro (actual Pro Evolution Soccer), desarrollada por Konami Computer Entertainment Tokio. El juego salió a la venta el 1 junio de 1997 y estaba basado en la entrega anterior exclusiva para PlayStation, Goal Storm. En este caso, se cambió por completo la jugabilidad, para apostar por un simulador de fútbol más fiel, en el que el jugador tuviera una mayor responsabilidad sobre los futbolistas. Se cambió por completo el motor gráfico, y se añadieron nuevas técnicas, selecciones y jugadores.
Respecto a Goal Storm, ISS Pro encajo nuevos modos de juego. Junto al partido amistoso, también se podía jugar una tanda de tiros de penaltis. El modo de Copa Internacional, similar al Mundial de Fútbol se amplió a 32 selecciones internacionales. Además, se añadió la Liga Internacional, que permitía jugar un campeonato de liga con 16 participantes.
El número de selecciones se amplió a 32, con su uniforme oficial de la temporada 1996/97. Los nombres de los jugadores eran ficticios, no se parecen a los originales y tampoco se pueden editar. También se expandió el número de estadios a cuatro, y se mejoraron las condiciones climatológicas. En el apartado sonoro, se impulso la imagen del comentarista, que en esta oportunidad participa durante el partido, y no solo en jugadas a balón parado.
1998: International Superstar Soccer Pro 98
También conocido por su abreviatura ISS Pro 98 (en Japón, Winning Eleven 3), es la segunda entrega de la saga de videojuegos ISS Pro (actual Pro Evolution Soccer), desarrollada por Konami Computer Entertainment Tokio. El juego salió a la venta en formato CD el 1 de mayo de 1998 en Europa, El 11 de agosto de 1998 en los Estados Unidos y el 12 de Noviembre del mismo año en Japón. Ha contado con diferentes versiones, como el juego con las licencias de los clubes de la liga japonesa de fútbol o una actualización lanzada en 1999, que incluía todas las plantillas actualizadas de la Copa Mundial de fútbol en 1998.
Otras versiones de este juego fueron el ‘J. League Jikkyō Winning Eleven 3’, el cual utiliza el mismo motor gráfico y menús que ISS Pro 98, pero está adaptado al mercado japonés como el juego oficial de la J. League, liga profesional del país. Las selecciones son sustituidas por los 17 equipos de la temporada 1997, que en este caso cuentan con todas las licencias oficiales. Los equipos, mascotas y nombres de los futbolistas eran los reales, incluidos los de futbolistas extranjeros como Julio Salinas o Txiki Begiristain. Otro de los aspectos más relevantes es el apartado sonoro, que incluía cánticos reales de los hinchas.
1999 y 2000: Winning Eleven 3 - ISS Pro Evolution Soccer
Winning Eleven 3: Esta versión salió sólo para el mercado japonés en 1999. La mayoría de cambios corresponden al apartado gráfico, como retoques en los uniformes, colores pocos vivos o apariencia de las porterías. Sin embargo, también se solucionan algunos errores del juego original. En las plantillas, se amplió el número a 22 jugadores y se actualizaron todos los planteles internacionales, con los futbolistas convocados para el Mundial de 1998.
Los niveles de dificultad se acortaron a tres, y podía aumentarse el tiempo de juego desde cinco hasta treinta minutos. En los amistosos se podía elegir por primera vez equipación, y añadir una prórroga con penaltis o gol de oro. En jugabilidad, se mejoró la barra de potencia para disparos, con una nueva para los tiros de esquina, y se añadieron jugadas estratégicas como el ‘pase de pared’. Para dar más realismo, se incluyeron repeticiones de las mejores jugadas durante el partido, algo que en anteriores versiones sólo podía verse con los goles. Por último, se añadió un nuevo estadio muy similar al Stade de France conocido como Stade du disque volant.
ISS Pro Evolution Soccer: También conocida en Japón como Winning Eleven 4 es la tercera entrega de la saga de videojuegos deportivos ISS Pro (actual Pro Evolution Soccer), desarrollada por Konami Computer Entertainment Tokio. Salió a la venta en formato CD el 9 de febrero de 1999 en exclusiva para PlayStation, y fue la primera entrega que incluyó la Liga Máster.
ISS Pro introdujo nuevas selecciones internacionales combinados de estrellas internacionales, y por primera vez incluyó clubes de fútbol en un nuevo modo de juego, la Liga Máster. Este nuevo modo incluye a los 16 mejores equipos de Europa en 1999, aunque no contaba con sus nombres oficiales. En la versión europea y norteamericana, Konami no tenía las licencias de la mayoría de equipos y selecciones, por lo que casi todos los jugadores aparecen con nombres ligeramente modificados. De este modo, el brasileño Roberto Carlos era ‘R. Corlos’, mientras que el español Raúl González se hallaba como ‘Rahul’. La falta de licencias también afectó a los estadios, en su mayoría adaptaciones fieles de campos reales como el Stade de France.
En el audio se registraron más mejoras para la versión japonesa que para la europea, especialmente en la locución del partido. Para Japón se contó con la voz del comentarista Jon Kabira, un reconocido periodista deportivo del país que ya participó en anteriores ediciones. En el caso de las versiones internacionales, las voces no correspondían a ningún locutor conocido. En la versión española, figuran en los créditos los nombres de Guillermo Reinlein y Xavier Fernández.
Modos de juego
Torneo: El principal modo de juego en ISS Pro Evolution es el torneo de liga entre selecciones y las copas, que ya figuran en anteriores ediciones. Dentro del modo de copa, se pueden elegir seis torneos participados por las selecciones internacionales. Los nombres no son los oficiales. También se pueden jugar con las selecciones un partido amistoso, rondas de penaltis y entrenamiento.
Liga Máster: El nuevo modo de juego que apareció en ISS Pro Evolution es la Liga Máster, compuesta por los 16 clubes europeos más populares en esa época, sin sus nombres oficiales. El jugador elige un equipo, e independientemente de cual escoja recibirá una plantilla genérica, compuesta por jugadores ficticios y de baja calidad. A medida que el jugador gana partidos, obtiene puntos con los que puede fichar mejores futbolistas y mejorar su plantel. En esta edición, sólo se podía jugar a este modo en dificultad normal o difícil.
Clubes de fútbol
Manchester United
Arsenal FC
Chelsea FC
Liverpool
Olympique de Marsella
AS Mónaco
Borussia Dortmund
Bayern Múnich
Real Madrid
FC Barcelona
Inter de Milan
Juventus
AC Milan
SS Lazio
AC Parma
AFC Ajax
Estadios
Imágenes y vídeos
Portada 'International Superstar Soccer Deluxe' (1995) |
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Portada y Contraportada Goal Storm (1996) |
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International y Contraportada ' International Superstar Soccer PRO' (1997) |
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Carlos Valderrama, jugador colombiano en la portada del 'International Superstar Soccer PRO 98' (1998) |
Contraportada del 'International Superstar Soccer PRO 98' (1998) |
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Portada y Contraportada Winning Eleven 3 (1999) |
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Portada ISS Pro Evolution Soccer (2000) |
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Gráficos del 'International Superstar Soccer Deluxe' (1995)
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Selecciones Internacionales en el 'Winning Eleven 3' (1999) |
Alineaciones en el ' International Superstar Soccer PRO' (1997) |