Espectáculo sin goles: análisis del Málaga-Dortmund

(PD BLOG - UEFA).- La Rosaleda fue el escenario que presenció un maravilloso partido entre el Málaga de Manuel Pellegrini y el Borussia de Jurgen Klopp. Uno de los tres partidos con más morbo de los cuartos de final, quizá el que más tenía por el impecable torneo realizado por ambas escuadras. Sin embargo, acabó con un empate sin goles. No porque faltó fútbol, al contrario, sobró tanto que hasta los porteros fueron figuras durante los noventa minutos.

El local ha sorprendido a propios y extraños en su primera participación en la máxima competencia europea. Líder invicto de su grupo donde estaba el 7 veces campeón de la competición, Milan. Además de permanecer aun después de hoy invicto en sus 5 partidos como local. El Ingeniero Pellegrini llegaba con la misión importante de marcar al menos una para tener que visitar al Dortmund con más calma. El visitante, que vuelve a unos cuartos desde 1997 tiene a uno de los mejores equipos de Europa dirigidos por un gran entrenador como lo es el ex-analista de televisión, Jurgen Klopp. El Borussia permanece después de este encuentro como único equipo invicto de los 32 que empezaron la competición. 

Metiéndonos al partido, el despliegue de ambos equipos fue apenas al escuchar el silbato. Desde el primer segundo su misión concreta fue imponer su fútbol, uno exquisito por supuesto, que practican. El Dortmund ahogaba la salida siempre del Málaga que se complicó en varias ocasiones en el primer cuarto del partido para salir, los de Klopp pudieron abrir el marcador en reiteradas ocasiones con disparos de Mario Götze, Marco Reus, Sebastian Kehl o Robert Lewandowski pero se encontraron con un Willy Caballero en una noche inspirada. Los blanquiazules trataban de ejercer la recuperación rápida para trasladar desde las bandas a sus flechas Joaquín e Isco para que pudieran ganarle las espaldas a Piszczek y Schmelzer, que iban mucho al ataque. El Málaga apenas piso el área de los alemanes en la primera media hora pero lo más peligroso que tuvo fue un remate de Javier Saviola bien tapado por Roman Weidenfeller.

En la segunda mitad el Dortmund salió con la misma intensidad demostrada en el primer tiempo y en su primera llegada forzaron una mano de Antunes en el área que el árbitro no sancionó como penalti. El Borussia replegaba mucho sus líneas y dejaba huecos notables lo que obligaba a convertir en figura a Weidenfeller que fue muy exigido pero respondió muy bien ante una doble ocasión de Saviola e Isco. Málaga ganaba muchos balones parados que pasaban cerca pero no dañaban al rival. Toulalan realizó además un gran partido en la segunda mitad para evitar muchos contraataques en velocidad del equipo de Klopp. Ya en los últimos diez minutos el partido aflojó debido a la alta intensidad que tuvo durante los ochenta restantes, ambos equipos ya expectantes del último cartucho que a la final no terminó en nada. Terminaban tablas en La Rosaleda para definir la eliminatoria en el Signal Iduna Park, casa del Dortmund.

El partido fue algo desatendido si se quiere al coincidir con el partido del Real Madrid ante el Galatasaray pero aunque faltaron los goles no faltó el fútbol. Sobró, tanto como para decir que hasta era injusto que alguno de los dos equipos marcara; tanto, que quienes lo presenciaron quedaron satisfechos sin duda de esta maravilla, de este espectáculo sin goles.

Ficha del partido:

Málaga CF
Willy Caballero
    Jesús Gámez, Weligton (C), Martín Demichelis, Antunes
Jeremy Toulalan, Manuel Iturra
            Joaquín Sánchez, Julio Baptista, Francisco Alarcón "Isco"
Javier Saviola

Borussia Dortmund
Roman Weidenfeller
Lukasz Piszczek, Neven Subotic, Felipe Santana, Marcel Schmelzer
Ilkay Gündögan, Sebastian Kehl (C)
           Mario Götze, Marco Reus, Kevin Grosskreutz
Robert Lewandowski

Cambios:

Málaga CF: 68' Francisco Portillo por Javier Saviola, 76' Roque Santa Cruz por Julio Baptista, 87' Duda por Francisco Alarcón "Isco".

Borussia Dortmund: 69' Julien Schieber por Marco Reus, 80' Sven Bender por Sebastian Kehl, 90+2' Oliver Kirch por Mario Götze.

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia). Amonestó a Grosskreutz al 17', Antunes al 19', Weligton al 31' e Iturra al 77'.

Related Posts