(FESTIVALCANNES - PD BLOG) - A medida que transcurren los días el Festival empieza a emprender un rumbo positivo presentando más estrenos y el día de hoy no fue la excepción. Como de costumbre desde tempranas horas de la mañana se dieron cita los principales realizadores de los filmes que se estrenan hoy con el fin de pasar por la respectiva alfombra roja, llegar a la sala de conferencias y culminar en una de las tantas salas de cine con el estreno de su proyecto cinematográfico. Sin duda alguna ha destacado el nivel de organización que Cannes ha presentado a lo largo de estos primero días, desde el cuerpo de bomberos de la ciudad velando por la seguridad y la salud de todos los presentes hasta transporte para que ninguna persona se pierda la oportunidad de ir al Palacio de Festivales a presenciar tan importante evento.
No hubo que esperar mucho para la proyección de otra cinta francesa y Grand Central, dirigida por una mujer, fue estrenada y está en competencia por llevarse un galardón en la categoría Un Certain Regard. Escrita y dirigida por la francesa Rebecca Zlotowski llega esta producción cinematográfica con grandes expectativas por llevarse algún premio teniendo en cuenta de que ésta cineasta ya tiene una experiencia previa en cuanto a realizar aceptables proyectos cinematográficos se refiere.
La trama se basa en Gary, un joven ágil que aprende con facilidad. Después de una sucesión de pequeños trabajos es contratado en una central nuclear. Ahí encuentra por fin lo que buscaba: dinero, un equipo y una familia. Pero en el equipo, también está Karole, una mujer comprometida de quien se enamora. El amor prohibido y las radiaciones contaminan lentamente a Gary. Cada día es una amenaza.
Japón dijo presente con la proyección de Like father, Like son, dirigida y escrita por el japonés Hirokazu Koreeda, conocido por haber ganado el premio a la Mejor Película en el Festival de Mar de Plata por haber realizado Still Walking en el 2008. Nos cuenta otra historia de vida o muerte: Ryoata forma con su joven esposa y su hijo de 6 años una familia ideal. Todas sus referencias se esfuman cuando la maternidad del hospital donde nació su hijo les informa que dos bebes fueron cambiados, es decir, el niño que crió no es el suyo y su hijo biológico ha crecido en un medio más modesto. Esta en competencia por la Palma de Oro.
The Lonely Wife fue el primer clásico del cine del día de hoy en proyectarse. Una producción cinematográfica india que le otorgo a su director Satyajit Ray el reconocimiento al Mejor Director en el Festival de Berlín de 1965 y el respeto de todos los cineastas del mundo. Además de dirigirla, Satyajit Ray estuvo implicado en la realización del guion. Cabe destacar que éste cineasta indio obtuvo en 1992 el Premio de la Academia Honorifico que estrega éste reconocido evento mundial a toda aquella persona que a lo largo de su carrera cinematográfica haya realizado filmes y trabajos de éste tipo que dieran de que hablar.
La categoría Special Screenings se encarga de elegir y proyectar a toda aquella película que presente un ambiente especialmente adaptado a su identidad particular, o en otras palabras, presenta a todo aquel filme que se enfoque en una peculiar manera de rodar (cinematografía). Stop the Pounding Heart, dirigida y escrita por el italiano Roberto Minervini, no fue la excepción y se encuentra en dicha categoría, la cual entrega un respectivo reconocimiento al finalizar el evento.
El día concluyó con la proyección de dos clásicos del mundo del cine. El primero fue una cinta del reconocido mundialmente Bernardo Bertolucci llamada The Last Emperor y estrenada en 1987. Éste filme arrasó en la edición de 1988 de los premios de la Academia llegando a ganar 9 galardones en total esa noche, destacando Mejor Director, Mejor Edición, Mejor Guion, entre otros. En resumidas cuentas, The Last Emperor recibió más de 50 nominaciones en distintos eventos alrededor del mundo, valiéndole un puesto a Bertolucci entre los cineastas más respetados de aquella época y de la historia.
El segundo es otra película dirigida y escrita por un italiano, ya fallecido, Marco Ferreri llamada The Bid Feast y estrenada a mediados de 1973. Éste filme estuvo nominado para llevarse la Palma de Oro ese año y nos cuenta la historia de cuatro hombres, cuatro cuadragenarios de medios sociales diferentes (Marcello piloto de avión, Ugo restaurador, Michel presentador de radio y Philippe juez) que deciden reunirse en festines, sexo, amistad y muerte. Sin duda alguna una proyección cinematográfica que si bien para la época no era de esperarse debido a su contenido “sin censura”, fue de gran agrado para los cinéfilos gracias a la comedia que presentaba.
