Festival de Cannes: Se entrega la Palma de Oro. #Cannes2013

(FESTIVALCANNES - PD BLOG) - Han sido 12 días de proyecciones cinematográficas inigualables que, si se quiere, dejan su marca, de alguna manera u otra, en la edición 66 del Festival Internacional de Cine de Cannes. El premio “Palma de Oro” fue creado en 1955 sin saber que sería uno de los galardones más importantes en el mundo del cine, considerado por muchos como el segundo premio más importante del cine solo por detrás de un Óscar, por lo que sin duda alguna no se debe pasar por alto qué filmes son los ganadores, todos los años, en Cannes. Por otra parte, dada la exposición masiva que los medios de comunicación siempre han tenido, el festival es un lugar muy popular para que los cineastas coloquen en marcha sus nuevas películas, además de tener como objetivo secundario tratar de vender sus obras a los distribuidores que vienen de todas partes del mundo a visualizar y a observar al nuevo talento que empieza a foguearse en cuanto a cine se refiere.

Un claro ejemplo de estas oportunidades que se le presentan a los cineastas jóvenes es la categoría Cinéfondation, cuyo único objetivo es premiar a todo el talento que se empieza a desarrollar en el cine de todas las partes del mundo. “Una ópera prima representa la oportunidad de hacer lo que nadie ha hecho antes y asumir riesgos. Puedes hacer cosas que los realizadores ya establecidos no pueden permitirse por razones de taquilla. De un joven realizador esperamos que haga renacer nuestra pasión por el cine. Algunos demuestran a veces  una gran disciplina. Es la oportunidad de demostrar quiénes son”, respondía la presidenta de la Cinéfondation, Jane Champion cuando le preguntaban sobre qué cualidades debe tener una ópera prima bien lograda.
Previo a la entrega de la Palma de Oro se estrenó el filme francés Zulu, que se encuentra fuera de competencia y que se proyecta para dar por finalizado el estreno de películas y, por supuesto, del Festival. Es dirigida y escrita por el cineasta Jérôme Salle y cuenta con el protagonismo del actor y productor británico Orlando Bloom. Zulu nos lleva a Sudáfrica donde una pareja de policías persigue al asesino de una joven adolescente. Desde los barrios de Ciudad del Cabo hasta las lujosas residencias a orillas del mar, esta investigación transformará la vida de los dos hombres y les obligará a enfrentarse a sus propios demonios internos.
La actriz francesa, conocida por protagonizar The Da Vinci Code en el 2006, Audrey Tautou fue la anfitriona de la ceremonia de clausura y de la mano de Steven Spielberg, presidente del jurado que entrega la Palma de Oro, se entregaron los reconocimientos más importantes del evento y son:
Palma de Oro: Blue Is the Warmest Color (Francia) dirigida por Abdellatif Kechiche.
Abdellatif Kechiche © AFP

Premio Grand Prix: Inside Llewyn Davis (Estados Unidos) dirigida por los hermanos Ethan y Joel Coen.
Oscar Isaac y Olivier Courson © AFP

Palma de Oro al Mejor Guion: A Touch of Sin (China) dirigida y escrita por Zhang Ke Jia.
Jia Zhangke y Asia Argento © AFP

Cámara de Oro: para Anthony Chen por haber realizado Ilo Ilo (Singapur).
Agnès Varda, Anthony Chen y Zhang Ziyi © AFP

Premio del Jurado: Like Father, Like Son (Japón) dirigida por Hirokazu Koreeda.
Kore-Eda Hirokazu © AFP

Premio al Mejor Director: para Amat Escalante por realizar Heli (México).
Amat Escalante © AFP

Premio al Mejor Actor: para Bruce Dern por protagonizar Nebraska (Estado Unidos).
Laetitia Casta y Alexander Payne © AFP

Premio a la Mejor Actriz: para Bérénice Bejo por protagonizar The past (Francia).
Bérénice Bejo © AFP

Palma de Oro al Mejor Cortometraje: Safe (Corea del Sur) dirigido por Moon Byoung-gon.
Moon Byoung-gon © AFP

Mención Especial en la categoría Mejor Cortometraje: 37°4 S (Francia) dirigido por Adriano Valerio y Whale Valley (Islandia y Dinamarca) dirigido por Gudmundur Arnar Gudmundsson.
Finaliza Cannes 2013
Sin duda alguna se debe reconocer la manera con la cual todos los miembros del jurado han trabajado toda esta semana para elegir a lo mejor de lo mejor; un trabajo sin precedentes que ha llegado a su fin y deja muchas sorpresas, siendo la primera de ellas el galardón obtenido por Amat Escalante al Mejor Director por realizar el filme mexicano Heli. Tras haber recibido su galardón, Amat ha declarado: "Quiero dar las gracias a este jurado tan valiente. Es una esperanza para México. Espero que el sufrimiento nos abandone".
El ganador de la Cámara de Oro, Anthony Chen declaró: "Es un honor inmenso recibir este premio de manos de una de las mejores directoras y actrices de cine (Agnès Varda). Para mi país es un también un honor, puesto que es la primera vez que Singapur gana un premio. Quisiera agradecer al maravilloso equipo que trabajó en la película durante estos tres años. Gracias”.
A pesar de que el actor Bruce Dern ganó el reconocimiento al Mejor Actor, él no pudo asistir a la ceremonia y en su lugar, el director de la película que le dio lugar para llevarse este premio (Nebraska), Alexander Payne expresó: “Si Bruce Dern hubiese estado aquí, habría dicho que se sentía muy orgulloso de su trabajo en esta película. Habría agradecido al Jurado y al público, y seguramente a mí también. Yo también me siento orgulloso de su trabajo en esta película, y también de haber sido parte de esta selección”.
La actriz argentina Bérénice Bejo, nominada a un Premio de la Academia en la categoría Mejor Actriz de Reparto por The Artist, obtuvo el galardón en la categoría Mejor Actriz por haber protagonizado el filme francés The Past. "No me lo esperaba. Es ridículo decir esto. Quiero compartir este premio con todos los miembros del equipo y en especial con los técnicos, a los que quiero dar las gracias. Asghar (director de la película), te quiero, te quiero tanto, quiero tanto a esta película. Todo lo que he hecho en esta película es gracias a ti. De verdad que no me esperaba recibir este premio. Gracias”, expresaba Bérénice luego de recibir el galardón.
El actor principal de la película de los hermanos Coen, Oscar Issac, recibió el premio Grand Prix e informó que los hermanos Coen no habían podido viajar desde Nueva York pasándole el micrófono al productor de la película, Olivier Courson y declaró: "Ha sido un gran honor poder acompañar a los hermanos Coen en su  primera película en Nueva York, que además ha sido el primer papel importante de Oscar Isaac".
El director tunecino Abdellatif Kechiche recibió la Palma de Oro por realizar Blue Is the Warmest Color. Tras haber recibido el galardón, entregado por la actriz estadounidense Uma Thurman, declaró: "Me gustaría recordar a un hombre que me ayudó a encontrar mi camino, al que quiero y añoro: Claude Berri. Quisiera dedicar este premio y esta película a esta hermosa juventud francesa que conocí durante la realización de esta cinta y que me descubrió la esperanza de libertad y de vivir en armonía. También a otra juventud, que no hace mucho tiempo ha vivido la revolución tunecina, para inspirarle cómo vivir en libertad, expresarse en libertad, amar en libertad”.
En resumidas cuentas el Festival Internacional de Cine de Cannes fue, es y será considerado el punto de encuentro de cine más famoso de Francia. Su manera de criticar, observar, catalogar, premiar y respetar las realizaciones cinematográficas que tienen la oportunidad de participar le ha valido para que no solo los directores, productores, guionistas y demás cineastas lo respeten sino también para que el público en general le tenga un gran cariño y admiración.

The winners © AFP

Related Posts