A primera hora de la mañana empezaron a llegar al Palacio de Festivales y Congresos multitudes de personas con dos objetivos en específicos: algunos a observar las proyecciones cinematográficas y otros a ver a los realizadores de todas las películas que se proyectaron hoy. Destacó la presencia de filmes estadounidenses y franceses pero el latinoamericano Amat Escalante no se quedó atrás y dijo presente con su película Heli.
Luego fue la oportunidad de la película dirigida por la directora, productora y guionista Sofia Coppola, The Bling Ring el cual se encuentra en competencia por un galardón en la categoría Un Certain Regard (Un vistazo a algunas). Será el estreno oficial del filme, que luego de tener el privilegio de estrenarse en tan aclamado Festival tiene programado estrenarse en los Estados Unidos el próximo 9 de junio. Fue proyectada en dos oportunidades durante en día.
La cinta cuenta una historia basada en hechos reales en donde en la ciudad de Los Ángeles, California, un grupo de adolescentes fascinados por las celebridades y el universo de las marcas rastrean en internet la agenda de las celebridades para robar sus residencias. En resumidas cuentas, se llegaron a robar 3 millones de dólares en objetos de lujo. Con el protagonismo de Emma Watson y con la excelente manera de dirigir de Coppola, éste largometraje tiene grandes posibilidades en la categoría.
El mexicano Amat Escalante fue el siguiente cineasta en tener la oportunidad de proyectar su producción cinematográfica Heli en el Gran Teatro Lumière, lugar al cual solo pueden ingresar personas con una invitación previa ofrecida exclusivamente por los organizadores del evento, un lujo que éste latinoamericano tiene la oportunidad de vivir. El filme nos cuenta el drama vivido por la familia mexicana Estela, en donde una niña de 12 años cae en un engranaje de violencia cuando ella se enamora de un joven policía implicado en un tráfico de drogas.
Cabe destacar que Escalante en el año 2008 obtuvo el galardón en la categoría Mejor Filme Iberoamericano en el Festival de Cine de Mar de Plata por dirigir, producir y escribir Los bastardos. Además, Heli cuenta con el protagonismo de jóvenes promesas en el mundo de la actuación, quiso darles la oportunidad a Armando Espitia, Linda González, Juan Eduardo Palacios y Andrea Vergara. Definitivamente en un largometraje que no puede pasarse por alto debido a las buenas críticas que ha venido cosechando desde que se publicara su tráiler oficial. La cinta se encuentra en competencia por la Palma de Oro y fue proyectado en dos ocasiones.
Fruitvale Station fue la siguiente película en ser estrenada. Bajo la dirección del cineasta estadounidense Ryan Coogler llega esta producción basada en hechos reales en donde el drama es llevado a otro nivel. El largometraje nos lleva cuatro años atrás, específicamente al 1 de enero de 2009 cuando Oscar Grant, de 22 años de edad, luego de cruzar el camino de agentes de policía en la estación de metro Fruitvale, San Francisco, se ve envuelto en un encuentro que lo va a transformar de un desconocido a un suceso. La película narra las veinticuatro horas que precedieron éste encuentro. Fue proyectada en dos oportunidades durante el transcurso del día y se encuentra en competencia por un galardón en la categoría Un Certain Regard (Un vistazo a algunas)
Luego y para concluir el día The Umbrella of Cherbourg (Les parapluies de Cherbourg) fue proyectada. Dirigida y escrita por el ya fallecido Jacques Demy, éste drama musical expresa el romance de la época de los 60 en su máxima expresión con un toque de comedia. Una combinación de tres géneros que le valieron para llevarse la Palma de Oro en la edición de 1964 del Festival de Cannes.