Festival de Cannes: Tercer día cargado de producciones dramáticas. #Cannes2013

(FESTIVALCANNES - PD BLOG) - Si hay algo que siempre ha caracterizado a un Festival son las proyecciones de largometrajes y cortometrajes con un nivel de dramatismo considerable y el día de hoy no fue la excepción. Desde tempranas horas de la mañana se dieron cita todos los realizadores de todas las películas que les correspondía proyectarse y destacó la presencia de cintas estadounidenses y por supuesto francesas. Sin embargo, también llamó la atención que no hubo algún latinoamericano que dijera presente pero que a pesar de todo se tienen grandes expectativas con la película del mexicano Amat Escalante presentada el día de ayer y que recibe el nombre de Heli. Muchos de los críticos que tuvieron la oportunidad de asistir el día de ayer enfocaron sus declaraciones en la calidad con la que éste filme latinoamericano está realizado, muchas críticas positivas.

Entres dichas opiniones se encuentra la de la famosa revista Variety, la cual expresó: “Heli es un ejercicio de autor interesante muy en la línea de este tipo de festivales. Cine sincero y rodado con estilo”. Sin duda alguna son buenas noticias para Amat y para todos los responsables de realizar éste proyecto.
&sourceFile=048540Este viernes el Festival giro entorno a los Estados Unidos y a Francia sin dejar atrás a Senegal y a Filipinas que también dijeron presente. La primera proyección cinematográfica del día fue The Past (Le passé) dirigida y escrita por el iraní Asghar Farhadi, conocido por haber ganado un Globo de Oro y un Premio de la Academia por realizar A Separation en el 2011. Fue proyectada en tres ocasiones durante el transcurso del día y es candidata para llevarse el premio más importante del Festival, la Palma de Oro.
The Past nos cuenta la historia de Ahmad, quien llega a París desde Teherán después de cuatro años de separación, a pedido de Marie, su esposa francesa, para proceder a las formalidades de su divorcio. Durante su corta estadía, Ahmad descubre la relación conflictiva que Marie mantiene con su hija, Lucie. Los esfuerzos de Ahmad para intentar mejorar esta relación dejarán al descubierto un secreto del pasado.
Movie pictureLuego fue el turno para el francés Alain Guiraudie, quien presento una película dirigida y escrita por él llamada Stranger by the Lake (L'inconnu du lac). Su trama se basa en un romance homosexual vivido por Franck y Michel, quienes harán todo lo posible por estar juntos teniendo la aceptación de la sociedad como principal obstáculo. Sus dos proyecciones fueron en el Teatro Claude Debussy en donde se puede entrar con una acreditación ofrecida por los organizadores siempre y cuando queden asientos disponibles. Va a por un galardón en la categoría Un Certain Regard.
&sourceFile=048169El cine chino no se queda atrás y presentó A Touch of Sin bajo la dirección del cineasta chino Zhangke Jia, un viejo conocido en este Festival ya que anteriormente estuvo nominado en la categoría que entrega la Palma de Oro, específicamente por realizar Unknow Pleasures en el 2002 y 24 City en el 2008. A Touch of Sin es la unión de muchas historias que de una manera u otra se ven entrelazadas. Cuatro personajes, cuatro provincias, una reflexión sobre China contemporánea: una sociedad con un desarrollo económico colosal poco a poco erosionado por la violencia. Fue proyectada en dos oportunidades y está en competencia por llevarse la Palma de Oro al finalizar el evento.
La actriz, directora y guionista italiana Valeria Golino tuvo la oportunidad de proyectar Honey (Miele). Cabe destacar que Golino tuvo siempre la última palabra al momento de realizar éste proyecto ya que no solo lo dirigió sino que también estuvo implicada en la escritura del guion y en la producción. Luego de ser proyectado en dos oportunidades durante este día, el filme presenta grandes posibilidades en su categoría, la llamada Un Certain Regard.
&sourceFile=048590Honey nos cuenta el drama vivido por Irène, quien vive en Roma. Su padre y su amante creen que estudia pero en realidad, con el nombre falso de “Miele”, ayuda clandestinamente a personas en fase terminal a morir dignamente administrándoles un fuerte barbitúrico. Un día le da una de estas dosis mortales a un nuevo "cliente", el señor Grimaldi. Sin embargo, ella descubre que goza de perfecta salud, pero que quiere suicidarse porque la vida no significa nada para él. Decidida a no cargar con la responsabilidad del suicidio, Irène hará todo para evitar que se suicide.
Otro aspecto que destacó en el día fue la proyección de cuatro producciones cinematográficas posicionadas en la categoría que le rinde honores a lo clásico, Cannes Classics. Visions of Eight estrenada en 1973, dirigida por Milos Forman fue el primer clásico en proyectarse. Un documental que obtuvo el Globo de Oro al Mejor Documental en el año 1974 ya que nos cuenta una historia real, la de 8 directores con 8 visiones singulares de los Juegos Olímpicos de Munich 1972 que marcaron la historia.
&sourceFile=048307Luego fue el turno de otro documental y a pesar de que es estrenado este año se encuentra de igual manera en la categoría de los clásicos. Bajo el nombre de A Story of Children and Film llega este proyecto dirigido por el británico Mark Cousins y que nos cuenta el retrato poético y apasionado de las aventuras de la infancia, su surrealismo, su soledad, su alegría de vivir, su poder destructor y sus crisis de nervios. Es una revelación, una película con referencias y una celebración tanto de la infancia como de las películas.
El ya fallecido senegalés Ousmane Sembène tuvo la oportunidad de dirigir y escribir Borom Sarret en el año 1962 con la cual hizo historia por ser la primera película africana realizada por un negro africano, además del hecho de que también fue la primera cinta de Sembène y una franca declaración contra todos aquellos que creían que la independencia podía resolver todos los problemas de los africanos. Un drama en su máxima expresión que logró colarse y convertirse entre los mejores largometrajes africanos en la historia del cine de ese continente.
El día cerró con la proyección del filme filipino Manila in the Claws of Light estrenado en 1975 y que logró llevarse la mayoría de los premios en los FAMAS del siguiente año a su estreno. Los premios FAMAS son los galardones más importantes que estregan Las Filipinas a lo mejor de lo mejor de ese país. Estuvo dirigida por el cineasta filipino Lino Brocka, conocido por haber estado nominado en dos oportunidades en este Festival en la categoría Palma de Oro por realizar Jaguar en 1979 y People: He brought the knife en 1985.
Movie picture

Cannes a pesar de caracterizarse por darle más importancia a películas con grandes niveles de dramatismo también quiere hacer entender que la “época de oro del cine” es un momento de la historia que no se puede pasar por alto. A través de los años, todo filme que presente una buena e interesante trama se convertirá en un clásico y ahí es donde las excelentes producciones cinematográficas se convierten en algo más que películas.

Related Posts