(Noticias 24) - La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, acudió este lunes a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para “introducir una solicitud de antejuicio de mérito” contra Juan Carlos Caldera.
“La solicitud es porque presumimos la participación de los delitos de suposición de valimento y este delito está previsto en la ley contra la corrupción y el delito de legitimación de capitales“, dijo.
En ese sentido, la Fiscal explicó que “el delito de suposición de valimento es cuando una persona alardea, trafica, utiliza el nombre de otra persona para hacerse de un beneficio. En este caso de acuerdo a lo que se observa en el video, el diputado Juan Carlos Caldera señala de manera clara que el dinero que está solicitando es para la candidatura de esta persona que en ese momento optaba por la Presidencia de la República”.
“En cuanto a la legitimación de capitales, el MP presume la comisión de este hecho delictivo por cuanto este delito que es llamado blanqueo de dinero es cuando se pretende incorporar al torrente económico dinero que es obtenido de manera ilícita e ilegal, de todas maneras corresponderá al TSJ declarar si existen o no méritos para el enjuiciamiento de este ciudadano y en todo caso podremos tener la libertad desde el Ministerio Público para iniciar una investigación”, manifestó.
Asimismo, Ortega Díaz acotó que “la solicitud de declaratoria de haber méritos para enjuiciar al diputado Juan Carlos Caldera corresponde exclusivamente a él, no puede extenderse“, detalló al tiempo que aseveró que sí de la investigación “surgen elementos que comprometan las responsabilidad de otra persona, teniendo beneficios, habría que solicitar al TSJ la declaratoria nuevamente”.
Añadió que el Tribunal Supremo de Justicia “tiene un plazo de 30 días para admitir o no la solicitud del Ministerio Público, en caso de que la admita tiene que convocar a una audiencia para oír a las partes, en la cual se exponen los señalamientos del MP y de la defensa del acusado”, en cambio si el Poder Judicial “considera que no hay méritos para declarar la posibilidad de la investigación, no podremos hacer más nada. Tendremos que esperar el pronunciamiento”.