Nadal supera a Klizan.

(AS) - En un día gris, invernal tanto en clima como en juego, Rafael Nadal se plantó en los dieciseisavos de final de Roland Garros al batir en cuatro sets al zurdo eslovaco Martin Klizan: 4-6, 6-3, 6-3 y 6-3, en dos horas y 44 minutos. Al entregar la primera manga en la única bola de ‘break’ que se negoció bajo cualquiera de los dos servicios, Nadal cedió su segundo set del torneo, cuando él ha sido capaz de alzar el título en Roland Garros (2008, 2010) sin conceder un solo set. Es un hecho completamente inédito que Rafa haya perdido un set en cada uno de sus dos turnos de las rondas iniciales. Nadal se cruzará mañana con el italiano Fabio Fognini (entrenado por José Perlas), al que desbordó recientemente en el Masters 1.000 de Roma.

La gran excusa de este Nadal (que por momentos mostró limitaciones en los desplazamientos al lado izquierdo)…es que la mañana que se vivió en la tundra polar de la Pista Suzanne Lengleninvitaba a cualquier cosa menos a jugar al tenis. Sin un rayo de sol, con 12 grados oficiales, pero con la sensación térmica bastante por debajo, el escenario se ajustaba mucho mejor a un Klizan criado en el frío páramo de Bratislava. Con 3-4 en el primer set, Klizan aprovechó un mal juego al servicio del helado Nadal (doble falta incluida) para hacer ‘break’ y cerrar el set con su saque: 4-6 para el eslovaco, que tiraba plano y podía ametrallar cómodamente los servicios de un Nadal que colocaba primeros saques entre 152 y 165 km/h… y segundos a 122 o 133.

Casi atónito, Klizan relajó su intensidad en la apertura del segundo set… y Nadal empezó a entrar por ese resquicio para escaparse con 4-0. Aún, Rafa devolvió uno de los ‘breaks’ que había logrado, pero selló el set con 6-3. En el tercero, Nadal, jugando a rachas, firmó un ‘break’ afortunado en el tercer juego que agrupó una doble falta de Klizan y dos toques en la cinta a favor de Rafa y en contra del eslovaco, uno de ellos el punto final del juego en una derecha a placer para Klizan. Con 3-2 y saque, Nadal tuvo que negociar un 15-40 adverso, pero levantó un juego que iba a ser crucial al mandar cuatro buenos impactos de servicio sobre el revés de Klizan, que marró esos cuatro restos consecutivos. El 6-3 cerró esa tercera manga y, de paso, clausuró casi toda esperanza para Klizan… pero en el cuarto y último set también hubo ‘carrusel’: Nadal puso la directa para colocarse con 5-1 y saque… pero dejó escapar dos juegos seguidos (con punto de partido en 5-2)… y tuvo que solucionar al fin con su servicio para imponer el 6-3 que sentenciaba set y partido. Rafa finalizó con una tarjeta de cinco ‘aces’ y 74% de puntos ganados con primeros servicios, de los que conectó también el 74., por 56% para Klizan. El eslovaco quebró en cuatro ocasiones los servicios de Nadal, quien a cambio firmó siete ‘breaks’ ante el saque del zurdo de Bratislava, que incurrió en cinco dobles falta. Y ya, aguarda Fognini.

Related Posts