Siempre será un interesante tema de conversación cuando a los celos se cita. Me vi en la necesidad de compartir un poco de mi entendimiento y opinión sobre los celos en una relación amorosa, léase bien amorosa. Quiero apuntar que existen múltiples tipos de celos, ya bien sea el de una madre a sus hijos y/o viceversa, entre hermanos y hasta de un amigo/a hacia otro/a. En ésta grata ocasión hablaremos de los celos en una relación. Creo que éste tipo de celo es el más común en nuestro círculo social y el que más debemos conocer.
Deberíamos empezar haciéndonos la pregunta de, ¿qué son los celos? Los celos son una respuesta emocional compleja y algo perturbadora que nace cuando una persona percibe una amenaza hacia algo (o en nuestro caso, alguien) con el que tiene un lazo. Es decir que, en pocas palabras los celos son una emoción provocada. Cuando vemos que a nuestra pareja le están cortejando, hablando bonito y entre otras cosas que entran en la categoría de "amenaza", inmediatamente se activa nuestro sensor (por así decirlo) de los celos.
No necesariamente tiene que ser algo grave o merecedor de algún "pleito", pero si existe la susceptibilidad de cualquier cosa pequeña que provoque celos. Existe un antiguo estudio donde afirma que el hombre tiende a ser más celoso que la mujer. Según éste examen, por cada 7 hombres celosos excesivos hay unas 3 mujeres con ese problema también.
Muchas personas hablan sobre los celos como una conducta de inseguridad pero la mayoría de las veces no se toma en cuenta que, la respuesta emocional de los celos es natural, siempre y cuando no sea excesiva o compulsiva. Si sientes celos de tu pareja actualmente no te preocupes ni te alarmes. Analiza bien lo que te está afectando exactamente en las diversas actitudes de tu pareja y saca conclusiones. Tú y tu pareja pueden llegar a combatir los celos de cada uno si se logra un consenso sano, sobre cuáles son las cosas que cada uno tiene que provoca celos, y que están afectando al otro.
Conozco parejas que el provocarse celos es intencionalmente, como también he visto otras que saben que están actuando de forma en que se presta 100%, para que su pareja le tome como "amenaza" y comiencen sus celos. El truco está en hacerse saber las cosas que no les agrada o incomoda de su pareja, como también es cuestión de ser concisos al momento de determinar si es una amenaza (si merece discusión) o no.
Si tu novia/o se está escribiendo con alguien y a ti te provoca celos (y consigo molestia), habla con ella/él sanamente sin ánimos de discutir o pelear. No necesariamente tiene que estar engañándote al tener algún tipo de comunicación con otra persona de su sexo opuesto, pero tampoco significa que lo que esté haciendo no alimente tu auge de los celos.
Si estás provocando (inconsciente o conscientemente) celos a tu pareja, haz algo para que eso cambie. La situación de los celos no es nada agradable y cómoda. No querrás pasar por ello tu también. Aplica la comunicación, es gratis.