(PD BLOG) - Las selecciones de España, dirigida por Vicente Del Bosque, y Uruguay, dirigida por Oscar Washington Tábarez, se midieron este lunes en el primer partido correspondiente a la primera jornada del grupo B. El encuentro tenía un tinte de pronóstico reservado puesto que se enfrentaban los dos rivales más fuertes en teoría de dicho grupo. Dos dudas disipadas para este choque de cada lado, por lado de La Roja se confirmaba la titularidad de Iker Casillas, mientras que por los Charrúas se quedaba en el banquillo Diego Forlán.
El encuentro comenzaba con España dominando la pelota como de costumbre, una selección uruguaya muy reservada que se limitaba a esperar campo propio antes de presionar los avances españoles. Con Xavi como eje, la selección española movía la pelota de lado a lado buscando espacios, que rápidamente encontrarían en la banda izquierda con las constantes subidas rápidas y cambios de ritmo que le daban continuamente Alba, Iniesta y Cesc, éste último que tras una combinación de los dos primeros mencionados, sacaba un remate que se estrellaba en el poste derecho de Muslera apenas al minuto 10. Insistía España con una presión incesante sobre los uruguayos que apenas olían cuero, Iniesta tuvo un remate en la frontal del área que era tapado por el meta charrúa al minuto 16. Luego, a los 20 minutos, un centro al área de Xavi tras un córner era rechazado por la defensa y el rebote le caía a Pedro que tras un bote de la pelota remataba con fuerza al arco desde la frontal del área y tras un desvío en Lugano marcaba el primer tanto de La Roja más que merecido. España manejaba los tiempos del partido y Uruguay buscaba desesperadamente arrebatarles la pelota, que la veían pasar de lado a lado sin poderla tomar. Un tiro libre de Suárez al minuto 29 que fue peinado por Cavani era tapado sin problemas posteriormente por Casillas, ésta que fue quizá la acción más resaltante de los uruguayos en el primer tiempo. Tres minutos más tarde, tras una buena recuperación de Arbeloa, Fábregas tomaba la pelota en una gran acción individual y filtraba un pase entre líneas de hasta cuatro jugadores charrúas para Soldado que éste remataba fuerte a la escuadra para batir a Muslera y marcar el segundo de España. Se iban arriba los españoles tras el pitazo del primer tiempo.
En la segunda mitad, los de Tábarez tenían la obligación de reaccionar y despertar en el partido si no querían que se tornara en una goleada de escándalo. Salieron presionando más adelante la salida de España pero los resultados fueron los mismos ante el abrumador dominio español. Rápidamente Pedro en una internada por banda derecha filtró un balón al área que por centímetros no pudo impactar Soldado. El dominio de España era notable, tanto que tenía consigo el 77% de la posesión de la pelota, algo increíble ante el vigente campeón de América. Iniesta empezaba a jugar para la grada dejando uno que otro destello, uno de ellos al minuto 56 cuando tras una gran acción individual donde eludió hasta a cuatro rivales logró sacar un remate que se iba afuera por poco. La Roja le bajaba las revoluciones al partido pausándolo un poco, sabiéndose amo y señor del cotejo ante una Uruguay que trataba y que iba a conseguir con Rodríguez un disparo desvíado al minuto 74. El encuentro entraba en un momento brusco puesto que los charrúas empezaron a poner la pierna dura con varias entradas de tarjetas que el principal no sancionó con amonestación, los españoles también realizaron entradas meritorias de amarilla. Sería ya hasta el minuto 88 cuando Luis Suárez de tiro libre marcara el único tanto de los charrúas de libre directo, un espléndido disparo del jugador del Liverpool que se colaba en la escuadra de Casillas que no tuvo nada que hacer. El partido finalizó 2-1 a favor de La Roja haciéndole sumar así sus primeros tres puntos en esta Copa Confederaciones.
Ficha técnica:
España (4-2-3-1):
Iker Casillas
Álvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba
Sergio Busquets, Xavi Hernández
Pedro Rodríguez, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta
Roberto Soldado
Uruguay (4-4-2):
Fernando Muslera
Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres
Cristian Rodríguez, Diego Pérez, Walter Gargano, Gastón Ramírez
Luis Suárez, Edinson Cavani
Goles: Pedro Rodríguez 20', Roberto Soldado 32'; Luis Suárez 88'.
Cambios: 45' Álvaro Gónzalez por Gastón Ramírez; 63' Nicolás Lodeiro por Walter Gargano; 64' Santi Cazorla por Cesc Fábregas; 68' Diego Forlán por Diego Pérez; 76' Javi Martínez por Xavi Hernández; 80' Juan Mata por Pedro Rodríguez.
Árbitro: Yuishi Nishimura (Japón). Amonestó a Edinson Cavani al 27'; Gerard Piqué al 36'; Diego Lugano al 41' y a Álvaro Arbeloa al 71'.
Estadio: Arena Pernambuco, Recife.