(PD BLOG) - Las selecciones de Italia y México se midieron este lunes en el segundo partido de la primera jornada del grupo A. Ambos con el conocimiento de que Brasil se había impuesto cómodamente ante Japón, tenían que salir a buscar la victoria en este partido para no perderle el paso al anfitrión.
Un partido altamente luchado por ambas selecciones pero que tuvo un solo dominador y fue la selección azzurra. En el primer cuarto de hora del primer tiempo salieron con intensidad los dirigidos por Cesare Prandelli presionando alto en el área de los aztecas, fabricando varios disparos desde fuera del área de Mario Balotelli, unos fuera, otros bien tapados por Corona. México tendría su primera oportunidad a los 11 minutos, un desborde por banda izquierda donde se combinaban Giovani Dos Santos y Andrés Guardado con remate al palo de este último. El partido empezaba a tomar equilibrio a favor de Italia que era dueño del balón ante un México que buscaba salir a la contra. Una falta a los 27 minutos de partido de Rodríguez sobre Balotelli le permitía a Andrea Pirlo marca de libre directo un golazo de la mayor calidad técnica que le caracteriza, Corona se venció en el lance puesto que no pudo hacer nada para detener semejante disparo. Poco le duraría la ventaja a la selección italiana pues a los 32 minutos Andrea Barzagli cometía un penalti sobre Dos Santos que Javier Hernández se encargaría de transformar cómodamente para volver a colocar las tablas en el marcador. Finalizarían empatados la primera mitad.
Ya en el segundo tiempo Italia salía con la misma intensidad en el primer cuarto de hora, múltiples desbordes por las bandas de Giaccherini y Abate eran dolores de cabeza para los laterales méxicanos. A los 54 minutos Pirlo tuvo una nueva oportunidad de libre directo, éste lo lanzaba por debajo de la barrera y tras una serie de rebotes Montolivo remataba a bocajarro pero atajaba justo Corona para evitar encajar nuevamente. México lo intentaba pero pecaba de conservador, parecía que se conformaba con empatar puesto que en cada transición defensa-ataque no mandaba a tantos efectivos, siempre a Gio, Guardado y Chicharito. El partido tomó un tono espeso por unos minutos puesto al desgaste demostrado por ambas escuadras que no cedían, pero siempre Italia tuvo la batuta del partido. En el minuto 78 un balón largo de De Rossi para Balotelli que ganaba en el forcejeo a Rodríguez le servía al italiano para marcar el 1-2 definitivo en el resultado. México estaba conmocionado con el tanto e intento responder con un disparo desde la distancia de Jiménez que tapaba comodamente Buffon. Al final los aztecas terminaron cayendo ante la azzurra sumando así su cuarto partido oficial sin victoria y su primera derrota en esta Copa Confederaciones.
Ficha técnica:
México (4-2-3-1):
Jose Corona
Gerardo Flores, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Carlos Salcido
Gerardo Torrado, Jesús Zavala
Javier Aquino, Giovani Dos Santos, Andrés Guardado
Javier Hernández
Italia (4-3-2-1):
Gianluigi Buffon
Ignazio Abate, Andrea Barzagli, Giorgio Chiellini, Mattia De Sciglio
Daniele De Rossi, Andrea Pirlo, Riccardo Montolivo
Claudio Marchisio, Emmiliano Giaccherini
Mario Balotelli
Goles: 27' Andrea Pirlo; 34' Javier Hernández; 78' Mario Balotelli.
Cambios: 53' Hiram Mier por Javier Aquino; 68' Luca Cerci por Claudio Marchisio; 85' Alberto Gilardino por Mario Balotelli; 85' Jesús Jiménez por Jesús Zavala; 87 Alberto Aquilani por Emmiliano Giaccherini.
Árbitro: Enrique Osses (Chile). Amonestó a Andrea Barzagli 32'; Héctor Moreno 46'; Giovani Dos Santos 57'; Mario Balotelli 78'; Daniele De Rossi 81'.
Estadio: Maracaná, Río de Janeiro.