Previa: España-Italia, revancha europea

(PD BLOG) - Este jueves 27 se junio se disfrutará de la segunda semifinal de la Copa Confederaciones, Brasil espera un rival para la final, y será España o Italia. Una semifinal con mucha historia, puesto que éstas selecciones se han visto las caras varias veces y con resultados diferentes, sin embargo la historia no importará porque cualquier cosa puede pasar en éste deporte. Además, no se necesita de historia para saber que será un partido lleno de emociones que, por ahora, cumplirá con las perspectivas aunque con algunas bajas.

 Tan solo en partidos oficiales, las selecciones de España e Italia se han enfrentado ya 27 veces, y el balance de dichos duelos no podría ser más igualado: ocho victorias para cada una y once empates. Hasta el número de goles marcados es el mismo: 30. Sin embargo, cuando ambas potencias tradicionales se crucen este jueves en el Castelão, parece claro que toda su historia previa se resumirá en un solo día. Un domingo de hace casi un año, que inevitablemente continúa siendo el parámetro por el que se mide la diferencia entre estos dos grandes de Europa: la final de la Eurocopa 2012, donde España gana de una forma contundente a Italia con un 4-0, siendo casi “inevitable que se hable de aquel partido, porque dejó huella, y más aún cuando apenas ha pasado un año”, cómo lo explicaba el seleccionador italiano, Cesare Prandelli.

Siendo un hecho que España llega como favorita, por haber demostrado superioridad ante los italianos hace menos de un año, no se debe olvidar que existe un factor clave: la revancha. Los jugadores italianos están conscientes que éste será fundamental para tan importante partido, uno de ellos es Mario Balotelli, que dejó en claro que esperaría éste partido con todas las ansias y ganas, sin embargo para mala suerte del jugador y de la selección, tuvo que abandonar la concentración y volver a Italia tras una lesión sufrida en el mismo torneo. Balotelli es una baja sensible para la selección italiana, aunque Vicente Del Bosque, seleccionador español expresó que se encontraba en contra de ese comentario, debido a que consideraba que si muy bien es un gran jugador, no sería una baja decisiva.

“Aquel fue el día en que España hizo su mejor fútbol de estos últimos años: aquel día, la final (de la Eurocopa) contra Alemania 2008 y algún otro partido suelto, aquí y allá”, comentaba Fernando Torres, máximo goleador del torneo con 5 tantos y posible titular para éste encuentro, aunque se está en plena consciencia que en un año "varían mucho las cosas". “A medida que pasa el tiempo, los equipos de calidad que permanecen juntos no hacen más que mejorar, y tienen más clara su forma de jugar. Y además Italia siempre ha sido peligrosa”, cuenta Andrés Iniesta, haciéndose eco del análisis de Torres. “Son un equipazo. Tienen un porterazo, una línea defensiva que funciona bien tanto con tres hombres como con cuatro, como en este torneo. Cuentan con Pirlo y Marchisio, que son piezas que marcan diferencias en un equipo como el Juventus. En resumen, es impensable repetir lo que sucedió aquel día en Kiev”.

Teniendo en cuenta lo anterior, ambas selecciones están dispuestas a tener presente que el partido de mañana puede tener un guión completamente diferente. Mañana será un partido que entrará en las páginas de historia del fútbol, donde se espera que no sea un espejo de la final de la Eurocopa pasada. Posiblemente, se verán las siguientes alineaciones:

- España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xavi; Iniesta, Silva, Pedro; y Fernando Torres.
- Italia: Buffon; Maggio, Barzagli, Bonucci, Chiellini, Giaccherini; Pirlo, De Rossi, Candreva, Marchisio y El Shaarawy.

- Árbitro: Howard Webb (Inglaterra).
- Estadio: Castelão.
- Hora: 2:30 pm (hora de Venezuela).

Related Posts