Las cinco condenas, después que el juez Pietro Molino aceptara sus súplicas el sábado por la mañana, son las primeras en el caso.
Originalmente fueron acusados con el capitán del crucero, Francesco Schettino, cuyo juicio comenzó esta semana.
Treinta y dos personas murieron cuando el Costa Concordia, un crucero de lujo que lleva 3.200 pasajeros y 1.000 miembros de la tripulación, golpeó las rocas de la isla italiana de Giglio el 13 de enero de 2012.
Otras 150 personas resultaron heridas en la evacuación de la nave – 65 de ellos de gravedad. Las lesiones incluyen parálisis parcial, amputaciones y, en un caso, la ceguera.
Según el acuerdo, Roberto Ferrarini, director de emergencias de Costa Cruceros en Génova, fue condenado a dos años y 10 meses de prisión y Manrico Giampedroni, director del hotel de la Costa Concordia, a dos años y seis meses.
Ferrarini habló por teléfono y por radio con Schettino la noche del accidente entre el impacto y la evacuación, y Giampedroni estaba en comunicación con Ferrarini en nombre de Schettino esa noche.
El primer oficial de Schettino, Ciro Ambrosio, que era el oficial en el puente y en el mando de la nave cuando se salió de la pista, fue condenado a una pena de un año y 11 meses, el tercer oficial Silvia Coronica, que era el segundo al mando de Ambrosio en ese momento, fue condenado a 18 meses, y Jacob Rusli Bin fue condenado a 20 meses.
Los tres también fueron declarados culpables de causar un naufragio o desastre marítimo.
Las grabaciones de audio reproducidas en la corte mostraron que el timonel Rusli Bin malinterpretó las instrucciones de Schettino para girar momentos antes de que el barco encallara.