(Bing- PD Blog)- El quinto destino para nuestro pasaporte es...
Bora Bora, Polinesia Francesa.
Es un atolón en la Islas de la Sociedad, parte de la Polinesia Francesa, situado al noroeste de Tahití, a unos 260 km al noroeste de Papeete. Tiene una extensión de 29,3 km² y está formado por un volcán extinto rodeado por una laguna separada del mar por un arrecife. El punto más alto es el monte Otemanu a 727 metros. En 2007 la población era de 8880 habitantes.La isla está rodeada de motus, que son pequeños islotes alargados que suelen tener cierta anchura y vegetación. Uno de los motus más bellos y fotografiados de la Polinesia es el Motu Tapu, sobre todo las que tomaron antes de que un huracán se llevase parte de las lenguas de arena que tenía en sus extremos. Desde Bora Bora se pueden observar las cercanas islas de Tahaa, Raiatea y Maupiti. Hoy la isla es casi totalmente dependiente del turismo. En los últimos años varios centros turísticos se han construido en los islotes del arrecife (motu) que rodea la laguna. Hace treinta años, el Hotel Bora Bora construyó los primeros over-the-water ('sobre el agua'), bungalows sobre pilotes en la laguna y en la actualidad este tipo de edificaciones es una característica estándar en la mayoría de los complejos de Bora Bora.
¿Qué visitar en Bora Bora?
1. La caminata hacia el Pahia: es de un nivel bastante complicado y dura más de tres horas de subida y dos de bajada. Se sale de Vaitape hasta el pie de los acantilados, a través de los vergeles y de un bosque de “mape”. El camino conduce en medio de grandes espacios de orquídeas salvajes y de helechos arborescentes hacia una primera cima. Finalmente la cresta nos lleva a la cumbre del Pahia de la que, según cuenta la tradición, el dios de la guerra descendió sobre un arco iris. Desde arriba, la panorámica de todas las islas de Sotavento corta el aliento.
2. Vaitape: está comunicado por el único paso de la isla, Teavanui, bordeado por el encantador islote Motu Tapu, lugar donde se rodó “Tabú” de F. Murnau y que durante un tiempo se convirtió en refugio del gran explorador Paul-Emile Victor. La plaza principal de la ciudad ha sido bautizada como Plaza Alain Gerbault, debido a la presencia de la tumba en forma de marae, con tres gradas de guijarros, de este ilustre navegante de principios de siglo que convirtió a la isla en su tierra adoptiva. La carretera hacia el norte conduce a la punta Farepiti que abarca la profunda bahía de Faanui; el pueblo, del mismo nombre, fue la cuna de la antigua familia reinante, lo cual explica la presencia de varios marae alrededor de la bahía. En la punta Farepiti se pueden observar también las piedras esculpidas (los tiki de piedra gigante) del marae real Farerua, también llamado Marotetini.
3. Matira: en la punta sur de Matira comienza la parte de la costa protegida, la más turística de la isla, que cuenta con una fantástica playa y una hermosa laguna. Sobre la colina, a media hora de caminata, las antiguas piezas de artillería del ejército norteamericano apuntando al mar, vigilan todavía este lugar. Pasando la punta Raititi, la carretera se adentra en la majestuosa bahía de Povai, desde donde hay una vista espectacular del pico Otemanu y del motu Toopua, rematado con un pequeño relieve, que deja aparecer las legendarias “campanas de Hiro”. Esta parte de la costa occidental hasta Vaitape es la más habitada y animada, y en la que se concentran los hoteles y otras actividades deportivas y de ocio.Por las antiguas carreteras militares se pueden realizar excursiones en 4x4 hasta el interior de la isla. La más conocida es la que comienza en Faanui hacia la bahía Vairau, con parada en la cima, donde la vista abarca hasta las islas vecinas de Raiatea, Tahaa y Maupiti. El otro itinerario transcurre también por el norte de la isla, por las pistas de la Punta Tahití y la línea de la cresta en dirección al monte Popoti, de 249 metros, reconocible por su pico.
4. Ceremonia de boda polinesia: el eco sobre las aguas del ruido envolvente y rítmico de los tambores, los gritos salvajes de un guerrero, la suave danza polinesia interpretada por las mujeres en la arena y los extraños encantamientos del tahua salmodiando las fórmulas rituales sagradas de antaño son algunos de los ingredientes de una ceremonia de boda tradicional.Aunque carece de valor legal, el Tiki Téâtre Village y algunos hoteles internacionales invitan a vivir este momento lleno de emociones en un marco incomparable.
5. El mini Heiva: de tradición oral, la cultura de Tahití y sus islas se ha transmitido de generación en generación. Todavía hoy está muy viva, y sus principales expresiones tienen lugar durante el mes de julio, cuando Bora Bora se vuelca en el festejo del “Heiva”. Se celebran numerosos actos culturales y deportivos: concursos de lanzamiento de jabalina, levantamiento de piedra, carreras llevando frutas, carreras de piraguas, concursos de cantos y danzas en los que participan los mejores danzadores de la isla.
Los mejores Hoteles de Bora Bora.
1. Bora Bora Nui Resort & Spa: excepcional resort 5 estrellas ubicado en el centro de Vaitape, te esperan con: televisión por cable, wi-fi (pago), cocina, minibar, cafetera, y mucho más...
2. InterContinental Le Moana Resort Bora Bora: excelente resort 5 estrellas, ubicado en Vaitape, te ofrecen: minibar, cafeteras, televisión por cable, cocina en la habitación (sólo en las suites), Restaurant, bar, spa, renta para equipos acuáticos, renta de carros, bicicletas, concierge, servicio a la habitación, servicio de niñera, servicio de lavandería, incluye un masaje, asesor de actividades, etc.
3. Bora Bora Lagoon Resort & Spa: muy recomendado resort 4 estrellas, ubicado alrededor de la isla en Vaitape, te ofrece: 2 bares, minibar, 2 restaurantes, 2 canchas de tenis, gym, spa, centro de juegos, renta de equipos acuáticos, asesor de actividades, concierge, servicio de lavandería, servicio limitado a la habitación, entre otras.
Información General:
*Moneda: Franco Colonies Françaises du Pacifique (XPF). Conversión: XPF 1000= 1,96 $US.
*Idioma oficial: Francés y el Tahitiano.
*Gastronomía: Los platos de la Polinesia Francesa están basados en los ingredientes que abundan en la zona como los mariscos, pescados, otras carnes como el pollo y el cerdo, el arroz, además de una amplia variedad de frutas tropicales. La gastronomía de la Polinesia Francesa surge como resultado de la fusión de las diversas culturas de sus habitantes. Algunos platos mucha influencia francesa.Entre los platos típicos de este país destacan el Poisson Cru, que es una combinación de pescado crudo preparado con zumo de limón o vinagre y con salsa de coco; las Chevrettes, que contienen camarones como su ingrediente principal; la Salade Ruse, es una ensalada hecha con hojas de taro hervidas (de sabor a espinacas), crema de coco y gambas. Destaca un postre típico llamado Poi o puddin de plátano o papaya, además se consumen los pomelos tahitianos. En cuanto a las bebidas, se beben todo tipo de zumos de frutas: de mango, melones, piña, y bananas y el zumo de coco llamado Pape Haari. En Polinesia Francesa también se encuentran muchos restaurantes de comida francesa, vietnamita, china , italiana e hindú, así como bebidas internacionales. Se consume mucha cerveza, llamada pia, variedad de vinos, y la especialidad de la zona el Maitai. El Maitai es un cóctel de ron blanco, piña, granadina, cointreai y zumo de lima y coco.
*Transporte: El transporte público en la isla es inexistente. El alquiler de coches y las bicicletas son el sistema recomendado para el transporte. También hay visitas en helicóptero, y alquiler de coches todoterreno o catamaranes en Vaitape.
*Clima: Su clima es tropical marítimo caribeño con lluvias monzónicas de verano. La lluvias son abundantes y ocurren principalmente entre noviembre y abril, en el verano meridional o austral. Predomina el tiempo cálido durante todo el año.
*Otras actividades: El snorkeling y el buceo en los alrededores de la laguna de Bora Bora son actividades populares. Muchas especies de tiburones y rayas habitan en la franja de agua que rodea la isla. Hay operadores de buceo que ofrecen inmersiones para observar los peces y ver como se alimentan los tiburones.